Cuadernos: revocaron procesamientos de Cristina Kirchner, De Vido y Betnaza

Cristina Kirchner

Lo dispuso el juez Marcelo Martínez De Giorgi en el tramo Techint.

Gran parte de la denominada “causa de los cuadernos” está en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal 7 que deberán decidir cuándo y cómo llevan adelante el juicio oral contra la vicepresidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y otros ex funcionarios K y allegados, junto a una veintenta de empresarios, por acusaciones de “asociación ilícita” y coimas. Sin embargo, algunos hilos sueltos de ese expediente quedaron en el juzgado que perteneció a Claudio Bonadío, donde ahora comenzó a cerrarse el capítulo “Techint”, la empresa que había quedado salpicada por el escándalo.

Es que el juez Marcelo Martínez De Giorgi resolvió revocar el procesamiento de Luis Betnaza, acusado de cohecho activo (pagar coimas) a la asociación ilícita que, según Comodoro Py, funcionó detrás de las anotaciones de Oscar Centeno. En sintonía, el magistrado revocó también los procesamientos de Cristina Kirchner, De Vido, su mano derecha Roberto Baratta, el ex secretario de De Vido, José María Olazagasti, y el ex titular del OCCOVi, Claudio Uberti. Para todos se dictó la falta de mérito.

Así, ya no hay más procesados por el capítulo Techint en la causa de los cuadernos, el expediente que revolucionó el mundo político y empresario en agosto de 2018.

En la resolución a la que accedió Infobae, el juez afirmó que “se advierte como imprescindible profundizar la pesquisa a fin de determinar si los pagos efectuados por el ‘Grupo Techint’ pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela”.

Planteó “pertinente escuchar en declaración testimonial a los directivos, presidentes y CEOs de las firmas Ternium y Sidor”, e incorporar a la causa los datos de “los viajes realizados por los imputados a la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR, como así también, determinar la existencia de comunicaciones que se hayan registrados entre los imputados en ese período”.

El mismo medio había publicado que la empresa Techint aparecía en las anotaciones del chofer Oscar Centeno. Primero fue detenido Héctor Zabaleta, encargado de entregar dinero negro a Roberto Baratta, y declaró como arrepentido, admitiendo los pagos. Luego declaró Luis Betnaza, director de la compañía, quien reconoció haber hecho pagos al Gobierno porque se buscaba que la administración K intercediera ante el gobierno de Hugo Chávez por la expropiación que se iba a hacer en Venezuela de la empresa Sidor, pertenecía al Grupo Techint.

Bonadío estableció que directivos de Techint tuvieron reuniones con Uberti, De Vido, Olazagasti y Baratta con el fin de que “intercedieran para lograr el cobro de la empresa, pues valía mucho”. En ese contexto, dijo Bonadio, los funcionarios argentinos “comenzaron a pedirle a los directivos de la empresa dinero para poder gestionar con el Gobierno de Venezuela”. Y así procesó a la hoy vicepresidente y esos ex funcionarios, junto a Betnaza.

La Cámara Federal confirmó el procesamientos de Betnaza por cohecho activo y dictó el de Zabaleta, a quien Bonadío no había procesado, en sintonía con todas las segundas líneas de empresarios que se arrepintieron.

Cuando Bonadío llamó a Paolo Rocca, CEO de Techint, el empresario aseguró: “Yo no estuve involucrado en los pagos a los cuales se me ha hecho referencia, ni lo autoricé ni estuve en conocimiento de los mismos hasta que surgieron en la prensa”. Detalló además cómo funcionaba el grupo que opera en diferentes países y emplea a miles de personas.

Bonadío lo procesó también por las coimas. “El cargo que (Paolo Rocca) ostentaba no podía desconocer la existencia de los pagos efectuados por el Grupo económico al cual pertenecía”, dijo el juez y lo embargó por 4 mil millones de pesos. En abril de 2019, sin embargo, la Cámara Federal revocó ese procesamiento de Rocca y en junio el fiscal Carlos Stornelli no incluyó los nombres de Betnaza y Zabaleta a la hora de pedir la elevación a juicio del resto de los involucrados.

Ahora, el juez Martínez De Giorgi –que asumió el juzgado federal 11 tras la muerte de Bonadio en febrero pasado– dispuso revocar el procesamiento de Betnaza, Cristina Kirchner, De Vido, Baratta, Olazagasti y Uberti por esos hechos que habían quedado en instrucción.

Lo hizo al tomar como precedente la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que analizó la situación de las segundas lineas de empresarios que no tenían procesamientos confirmados. “Si bien oportunamente se dispuso el procesamiento” de Betnaza, Cristina Kirhcner y otros, dijo Martínez De Giorgi, “los argumentos expuestos por la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal, al momento de resolver respecto de la situación procesal de Héctor Alberto Zabataleta, sumado a lo solicitado por la defensa de Luis María Cayetano Betnaza, imponen hacer extensivo los alcances de dicho resolutorio a los demás procesados” por este tramo de la investigación sobre Techint.

En la misma resolución, el juez también dispuso el sobreseimiento del empresario Sergio Tasselli, que llegó a estar detenido en el caso, pero que no había tenido que ver con el caso de las anotaciones de Oscar Centeno donde el que terminó involucrado fue su hermano, Alberto Tasselli, que fue enviado a juicio. “A lo largo de la investigación llevada a cabo en el sumario, no pudieron incorporarse nuevos elementos de prueba que permitan acreditar alguna participación de (Sergio Tasselli) en los mismos”, dijo.

 

Estado transparente.

El CIPPEC es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Diputados

El Interbloque lamentó "que la bancada oficialista haya truncado por segunda vez la posibilidad de interpelar a la ministra".

fumigaciones

Está previsto que la semana próxima empiece a dar el debate la Comisión Bicameral creada para avanzar en un proyecto de regulación del uso de agroquímicos.

Bolsonaro llega a la Argentina el 26 de marzo en su primera visita al país

Bolsonaro llega a la Argentina el 26 de marzo en su primera visita al país.

Deportes

“Cada Rally será un aprendizaje”, indicó la concordiense Nadia Cutro

La concordiense participará del Rally Pagos del Tuyú de General Madariaga este fin de semana.

Atlético Tucumán y Huracán completarán su partido el 24 de marzo

El encuentro fue suspendido el lunes tras una copiosa lluvia que inundó el campo de juego.

Softbol: las selecciones masculinas mayor y sub 23 concentraron en Paraná

Los jugadores paranaenses que integran los seleccionados tuvieron intensas jornadas de ensayo en el Nafaldo Cargnel.

Este viernes el Club Tilcara celebra el 67° aniversario de su fundación

El Verde, fundado el 5 de marzo de 1954, nació como un club exclusivamente dedicado al rugby.

Remo: los argentinos tuvieron un buen inicio por el Preolímpico en Río de Janeiro

Los argentinos buscarán entre el viernes y el sábado abrochar su clasificación a Tokio 2020.

Sin butaca en el Súper TC2000, el paranaense Exequiel Bastidas correrá en el TC Mouras

El piloto paranaense formará parte del equipo Sportteam desde la cuarta fecha.

Judiciales

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

La expresidenta criticó a la Justicia y al macrismo en 48 minutos de declaración.

AJER

AJER emprende medidas de fuerza desde el lunes 8 de marzo.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

 “Piedras del Universo”

Piedras del Universo es un juego basado en la mitología de la región, el litoral.

Convenio marco

Las partes intervinientes estuvieron representadas por el Cr.Andrés Ernesto Sabella  en calidad de rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Francisca D´Agostino por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

"Nos/Otros en el texto"

Abiertas las inscripciones para los días miércoles en horario de 19 a 21.

 "Reactivar Escenas"

La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Nacionales

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción.

coronavirus

De los contagios notificados este jueves, 17 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 158.

Situación del comercio.

Ademas, más de la mitad de los comercios dice tener atraso en el pago de impuestos.

Crecimiento.

La industria y la construcción volvieron a crecer en enero.

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

Provinciales

Stratta

Entregó aportes a municipios, comunas e instituciones del departamento Uruguay.

Bordet destacó que se desarrolla a "muy buen ritmo" el plan de vacunación

Bordet visitó uno de los vacunatorios en la capital provincial junto al intendente Bahl.

Locales

entrega de asistencia por lluvias

Se entregaron más de 50 cortes de agrotileno y el equipo de Desarrollo Social continúa dando contención durante la jornada.

Arroyo

Fue esta mañana cuando se desató la tormenta.

Bahl en Enacom

Bahl se reunió en Capital Federal con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones.

Interés general

Convenio con CARU: la Armada iniciará mantenimiento en el balizamiento del río Uruguay

Lauritto recibió en Concepción del Uruguay al buque Multipropósito de la Armada “ARA Ciudad de Rosario”.

El BICE lanza una nueva línea de  factoring para el sector agropecuario

El anuncio se realizó durante un encuentro entre el ministro Basterra y el presidente de BICE.

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín.