Espionaje ilegal: allanaron la casa del secretario privado de Macri

Allanaron la casa del secretario privado de Macri

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó un allanamiento en la casa de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, en el marco de la causa por el espionaje ilegal.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó un allanamiento en la casa de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, en el marco de la causa por el espionaje ilegal a políticos, periodistas, jueces, gremialistas y presos, confirmaron a Infobae fuentes judiciales. Hasta ahora el nombre de Nieto no había trascendido en el marco de esta investigación, que permanece bajo secreto de sumario.

Sí fue mencionada la ex directora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, quien presuntamente recibía informes de los seguimientos y se los entregaba a Nieto. Martinengo apareció en la causa luego de que la querella de Cristina Kirchner aportara registros públicos de la Casa Rosada que comprobarían que recibió a agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en su oficina. Pero ese no sería el único indicio del juez para disponer esta avanzada sobre el ex secretario de Macri, indicaron a Infobae las fuentes consultadas.

Villena investiga una organización integrada por miembros de distintas agencias de seguridad –la AFI, Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal– que junto a abogados y funcionarios de otros poderes del Estado llevaron adelante distintas actividades en violación a la Ley 25.520. Una parte de esa asociación ilícita se dedicaba al espionaje a representantes políticos o periodistas. Otra parte del expediente apunta a saber cómo se habría monitoreado a detenidos ligados al kirchnerismo.

Mientras desfilaban víctimas del espionaje por el juzgado, personal de la Policía Federal se presentó en un edificio de la calle Guatemala al 4700, en el barrio de Palermo. Allí vive con su familia Darío Nieto, ex secretario privado administrativo de la Coordinación General de Asuntos Presidenciales, durante el gobierno de Macri.

Tras un paso como asesor ad honorem junto al legislador porteño Jorge Sanmartino, del grupo Recrear de Ricardo López Murphy, Nieto se metió en la juventud PRO: pasó por el Consejo de los Derechos del Niño, y de ahí al despacho del legislador porteño Francisco Quintana. Trabajó con Marcos Peña en la campaña y después se convirtió en el secretario privado de Macri.

Los vecinos señalaron que cuando hoy llegó la policía a su casa, hubo un pequeño altercado: trascendió que, al verse sorprendido, Nieto se metió en su auto en vez de habilitar el camino para que entraran al domicilio. Eso derivó en que corrieran los rumores de una detención, que no se concretó. En unos minutos, Nieto bajó del auto y franqueó el acceso a la vivienda, donde el personal policial se encontraba revisando y secuestrando el material buscado, informaron a Infobae las fuentes consultadas.

La orden era secuestrar “agendas telefónicas, computadoras, celulares, pendrives y notebooks, junto con documentación o anotadores que pudieran ser de interés para esta causa. Se trata de la misma orden que se dio para todos los involucrados a la hora de proceder a la búsqueda de información. Por el momento esta causa no tiene a ninguna persona detenida.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)