La causa de espionaje ilegal preocupa al expresidente Macri

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Aunque mantiene un espeso silencio ante las novedades judiciales, Mauricio Macri está cada vez más preocupado por la causa por espionaje ilegal. O al menos eso denotan las voces que lo rodean. "Vienen por él", "es un ataque a Macri", son algunas de las frases que se escuchan en su entorno con respecto a las detenciones y al allanamiento a su secretario Darío Nieto, al que también le negaron la eximición de prisión. El ex presidente ya está preparando una estrategia legal con su abogado Pablo Lanusse, aunque de momento no se encuentra imputado en la causa. Hay quienes creen que primero irán por el ex secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis. Si bien hasta ahora se mostraron unidos ante esta cuestión, quien empuja la defensa incondicional de ex presidente dentro del espacio es Patricia Bullrich junto al ala dura del Pro. Los dialoguistas la miran de lejos.

Macri respondió por primera vez a la causa judicial con un comunicado el domingo pasado en el que, junto a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, afirmó que la causa es un intento de desviar la atención de los casos de corrupción de funcionarios kirchneristas. "Un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político, con el aparente objetivo de conseguir la impunidad de ex funcionarios procesados o condenados por corrupción", decía el texto. Es lo que viene sosteniendo en privado hace tiempo: que la causa está "armada", que "plantaron" a familiares suyos, y que sirve para apuntarle a él nuevamente con el espionaje, como ocurrió cuando estuvo procesado en 2009 cuando era jefe de Gobierno.

El discurso sobre la persecución política se intensificó en el círculo de Macri no solo con las medidas en la causa de espionaje sino con el llamado a indagatoria de tres exministros de Cambiemos por la causa de peajes. "Alberto venía diciendo que no iba a haber una persecución política y la persecución hoy es bastante notoria: fueron por tres ex ministros y luego irán seguramente por Mauricio", interpretaban en el ala "dialoguista" del Pro que tiende a mirar más a la distancia lo que sucede. De hecho, si bien sus principales referentes (Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal) firmaron el comunicado de Macri, quien empujó a diestra y siniestra para reunir las voluntades -incluso metiendo a alguno sin consultarle- fue Bullrich, publicó Página12.

Y el ala dura es la que una y otra vez empuja para salir a defender al ex presidente. Bullrich amplió el planteo y salió a defender a conductores televisivos que podrían quedar implicados como consumidores de materiales del espionaje ilegal: "Sepan también que vamos a seguir defendiendo a los periodistas a los que hoy quieren convertir en espías", dijo la presidenta del Pro.

Cerca de Macri, hacen eje en la figura de Darío Nieto como víctima: dicen que eligieron a un "buen chico, humilde y trabajador". El ex secretario presidencial salió a hablar del tema con el diario La Nación y dijo: "Esto no es un ataque contra mí, es un ataque contra Mauricio Macri y contra Juntos por el Cambio, contra nuestros valores, nuestra libertad y la República". "Pongo las manos en el fuego por Macri. Yo en mi vida tuve una causa. Es la primera vez en mi vida que necesito un abogado", afirmó. Se solidarizaron con él otras dirigentes del ala dura, como la ex secretaria de Lucha contra la Corrupción Laura Alonso, quien aseguró: "La verdad siempre triunfa".

En el círculo más cercano a Macri evitaron hablar de la situación de Nieto en la causa ("es un tema legal"), pero ya el ex presidente depositó la estrategia judicial y mediática en manos de su abogado Pablo Lanusse, que también es el abogado de Juntos por el Cambio. Algunas versiones indicaban que sería el vocero legal de Macri en esta cuestión. Este diario se comunicó con Lanusse, que prefirió no hacer declaraciones.

Los dirigentes que siguen cerca de Macri hablan de la causa como la primera estocada hacia el ex presidente. "Quieren atacar a Macri. No tengo dudas", decía un hombre que lo sigue tratando. E imaginan, por la dependencia funcional de quienes están siendo investigados, que el siguiente paso será avanzar sobre Fernando de Andreis, el ex secretario general de la Presidencia.

Incluso, la investigación judicial despertó especulaciones políticas sobre si Macri no debería ya comenzar a plantearse una candidatura a diputado el año próximo para tener fueros. Si bien hay quien fogonea esto, el ex presidente aún no tomó una decisión, habida cuenta de que no caería bien ni entre los radicales ni en los sectores cercanos a Larreta. De todas formas, en plena pandemia, se trata de especulaciones que todavía están lejos de llegar a concretarse.

Temas Relacionados: 
desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Hospital San Roque

El niño permanece internado en el Hospital San Roque.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.

Deportes

Reunión

Provincia y Nación pusieron en marcha programas de fortalecimiento para clubes entrerrianos

Saucedo

El coach Saucedo se mostró feliz y orgulloso por la invitación que recibió Paracao.

Robertone

El Celta de Vigo tiene en carpeta al entrerriano Robertone y ya le realizó una oferta a Vélez.

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

La Unión de Formosa seguirá siendo el equipo del entrerriano Felipe Pais

El escolta jugará su segunda temporada consecutiva con el equipo norteño.

Judiciales

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Policiales

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay

El acta constitutiva del Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay fue firmada por las autoridades de todas las Universidades.

Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.