Piden detenciones por las quemas en el Delta

Delta

Piden detenciones por los incendios en el Delta.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Canbadié, dio a conocer que el fiscal Federal de Victoria, Carlos García Escalada, pidió la detención de los propietarios de los campos donde se vienen produciendo los incendios en la zona de islas frente a la costa de Rosario. Se requiere, según la información que trascendió, su captura e indagatoria inmediata.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Canbadié celebró la medida pedida al juez Federal Nº 1 de Paraná, quien lleva adelante la causa penal en la cual se investiga las quemas en la zona de humedales. Es “un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando”, planteó el funcionario nacional, al tiempo que indicó que el fiscal García Escalada ya elevó el pedido de imputación y “detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná”.

El ministro de Ambiente viene insistiendo en el accionar de la Justicia para poder definir sanciones para los titulares de las islas que queman pastizales y bosques nativos.

De acuerdo a lo consultado por ERA Verde a un profesional con acceso en la causa, estas detenciones corresponderían a citados que no comparecieron en su momento a las requisitorias de la Justicia. De todos modos no descartó que haya nuevos nombres de posible responsables.

Expedientes

Como se recordará, en el fuero civil, el Juzgado 2 de Paraná ya dispuso el 1 de julio pasado “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema” en la zona de humedales en Victoria. Estas medidas fueron dispuestas cuando el juez Federal Daniel Alonso admitió la “acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva”, así como de “recomposición ambiental e indemnización sustitutiva” pedida por las organizaciones Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental por los perjuicios ocasionados por la quemas en el Delta

Alonso también libró oficios al gobernador de Entre Ríos, al intendente de Victoria, a los jefes de Gendarmería Nacional de Rosario y Paraná, así como a los responsables de los destacamentos de Prefectura Naval Argentina con asiento en Victoria y Rosario, y del mismo modo a las jefatura Departamental Victoria “a quienes se les hará saber que deberán poner en marcha un sistema capaz de prevenir nuevos incendios y/o endicados y/o terraplenes dentro del humedal a que refiere la demanda”, se especificó en el escrito.

En tanto en el fuero penal, el Juzgado Federal de Paraná 1, Secretaría Penal 1, el 6 de julio pasado comenzó a enviar las notificaciones a los presuntamente responsables en la causa caratulada “s/Incendio u otro estrago (art.186 inc.1) y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves” un listado compuesto a Rufino Pablo Baggio, Enzo Federico Vignale; Raúl Álvaro Morist y Rachinsky; Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi; Amelia Marta Barinotto: y a José María Vicenti, todos ciudadanos domiciliados en Rosario, señala el escrito.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.