El caso por la mega estafa a la ATER está próximo a elevarse a juicio

La causa por la megaestafa de la ATER está próxima a elevarse a juicio. La jueza que acumuló las 3 denuncias, Marina Barbagelata, está trabajando en los últimos pasos previos con el objetivo de que se llegue antes de que finalice el 2020 tras 6 años de trámite judicial.

Se trata de 3 denuncias que dividen los hechos en 3 períodos: 2004-2007, 2008-2011 y 2012-2014. Originalmente, en la causa se tomó declaración indagatoria a unas 180 personas. En algunos casos, sólo comparecieron una vez ante la Justicia pero hay casos que debieron concurrir en 3 oportunidades ante los funcionarios judiciales por estar implicados en todos los períodos denunciados. En total, el daño generado por la maniobra delictiva era un perjuicio de $46.176.502,61 que debían llegar a las arcas de ATER.

Del total de 180 imputados, unos 127 fueron procesados por la jueza Barbagelata y otros 53 fueron sobreseídos en su momento por la magistrada. Luego, la fiscal a cargo de la causa Laura Cattaneo solicitó el sobreseimiento de otras 31 personas, por lo cual el listado de acusados se recortó a 96, informó el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

La causa es compleja no por el delito en sí, sino por la cantidad de involucrados y porque está bajo un sistema mixto que mezcla el acusatorio que rige actualmente junto al anterior que tenía a cargo la investigación el juez de instrucción.

Recién en 2020, en tiempos de pandemia, el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó la remisión a juicio. En ese pedido, Cattaneo solicitó que a 12 personas de las 96 sean también sobreseidas ya que los montos eran muy bajos (inferiores a $15.000).

A juicio oral llegan 35 acusados, de los cuales 5 son exempleados funcionarios de la ATER: María Estrella Martínez de Yankelevich, Abelardo Daniel Gaggión, Darío Fabián Barreto, Gustavo Alejandro Gioria, Fabrizio Dayub y Daniela Romina Miño. Todos ellos acusados de simulación dolosa de pago, adulteración dolosa de registros y cohecho pasivo en concurso ideal; y delitos de defraudación a la administración pública.

El resto de los acusados son aquellos contribuyentes que no se encuadraron en la suspensión del juicio a prueba (probation) ya sea porque no lo solicitaron o porque no cumplieron con el requisito establecido por la Justicia: saldar el monto del hecho investigado y el pago de una contribución extra a Fiscalía de Estado que es querellante por ser víctima del delito.

Los que van a juicio son: Julio Schmuck, Luis Speroni, Carlos Sayosti, Miguel Banega, Carlos Ostro, Diego García, Jorge Luis Mayeret, Ricardo Van Ver Dockt, Hilda Ancarola, Alberto Bonvin, Walter Castañeda, Fulvio Dapit, José Miguel Dittich, Rodrigo Ferreri, Manuel González, Javier Kolln, Jose Kupervaser, Osvaldo Leiva, Marcelo Longhi, Omar Maledo, Mauro Neme, Beatriz Ghiggi, Leonardo Premaries, Raúl Premaries, Javier Ramírez, Miguel Artemio Waigel, Alejandro Santiago y Jorge Zuttion.

Cabe recordar que se investigan maniobras de fraude al Estado mediante el mecanismo de compensaciones que regía en ATER por el cual acordaban el pago de un 70% de lo que se debía, todo en efectivo. Ese dinero no ingresaba nunca a las arcas de la ATER pero los funcionarios responsables hacían borrar las deudas en el sistema.

En la causa unos 76 acusados se acogieron a la suspensión del juicio a prueba. Gracias a esta situación, el Estado logró recuperar gran parte del dinero que formó parte del perjuicio económico generado por la maniobra. Del total de $46.176.502,61 que ATER no recibió por los hechos delictivos que se investigan, se logró recuperar un 60% que representan unos $27.575.526,45.

Los que hicieron probation ... by Juan Cruz Butvilofsky

 

El recorrido del expediente

La jueza Marina Barbagelata, en diálogo con Cuestión de Fondo, explicó el devenir de la causa y los tiempos que demandó cada etapa: “Cada una de las personas imputadas tiene los mismos derechos que donde hay uno o dos imputados, entonces los tiempos que demanda el trámite es inconmensurablemente mayor. Concretamente se dictó el auto de mérito en diciembre de 2017, en febrero se notificó este auto de procesamiento a todas las personas que involucraba, estamos hablando un poco menos de 200 personas notificadas, entre febrero y abril se hicieron estas notificaciones y en abril de 2018 se elevó la causa a la Cámara de Apelaciones respecto de todos los imputados que habían recurrido el procesamiento. Y en abril de 2019 baja la causa ya confirmado el procesamiento. Inmediatamente en ese mismo abril se le corre vista a la Fiscalía, un trámite propio del procedimiento mixto que es el que rige esta causa, para que evaluara si la causa estaba en condiciones de ser elevada a juicio”.

“Por las mismas razones que demoró el trámite del auto de mérito, tomar todas las indagatorias, la Fiscalía tuvo la necesidad de evaluar, y esto demandó también casi un año, porque en abril de 2020 la Fiscalía solicitó la remisión de la causa a juicio, en el medio de la pandemia, de la cuarentena, esto implicó que a las complicaciones propias de la causa se le sumara esta otra situación. A la remisión solicitada por la Fiscalía, se adhirió la Fiscalía de Estado, en agosto de este año. Con estos dos requerimientos se le corrió vista a las defensas, ya están todas notificadas, algunas se han opuesto, otras pidieron el sobreseimiento de sus defendidos, entonces la causa está para que se valoren estos planteos de las defensas, entonces pienso que en el transcurso de lo que queda del año es que se van a dar trámite y se definirá el avance de la causa”, dijo la magistrada.

En este sentido, Brbagelatta subrayó: “Me parece importante destacar que de los 130 procesados, aproximadamente, la Fiscalía pidió la remisión a juicio solamente de 35 imputados. Y esto porque durante el año que demandó el trámite de la apelación, muchos de los imputados solicitaron la suspensión del juicio a prueba. Se les dio trámite y es importante que se sepa que se requirió a todos los que fueron beneficiados con este instituto del derecho penal, que regularizaran la situación en ATER y que en el transcurso de la probation se cancelara la deuda que tenían con ATER. De algún modo las 91 personas aproximadamente, que son 91 contribuyentes, han pagado a la ATER los impuestos que no se habían integrado correctamente. Ningún funcionario puede ser beneficiado con esto, y tampoco ningún contribuyente que no hayan regularizado. Algunos se demoraron más que otros por el monto, porque eran tan altos que en una operatoria debían acomodarse económicamente para hacer frente al compromiso del pago de estos tributos. Porque si bien eran no pagados, muchos eran durante muchos años, y ahora era el monto completo para regularizar y saldar en el transcurso de la suspensión del juicio a prueba”.

Temas Relacionados: 

Afectará la zona comprendida entre avenida Ramírez, Maciá, Artigas y Provincias Unidas, en las vecinales Hipódromo, Rocamora, Las Bases, Jardín Los Tilos, 14 de Febrero, Raúl Salas y Paraná V.

Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud restituyó la matrícula al médico que violentó los derechos de una víctima de abuso sexual.

Imagen ilustrativa

El titular del PJ Gualeguay criticó el oportunismo de la oposición.

Hidrovía

Elevaron una nota a los integrantes del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Deportes

Lonardi

El entrerriano Franco Lonardi seguirá su carrera futbolística en Estudiantes de Buenos Aires.

Bernay

El concordiense Bernay formará parte del cuerpo técnico de Holan en Santos de Brasil.

Estudiantes-GELP

Estudiantes de Concordia se recuperó a tiempo y logró una gran victoria ante GELP.

AEC Voley

El AEC no pudo con Trinitarios y se quedó al margen de los cuartos de final de la LNV.

Lanús Copa Argentina

Lanús pasó sofocones, pero de igual manera avanzó de fase y enfrentará a Patronato en 16avos de final de la Copa Argentina.

Rocamora logró un ajustado triunfo ante Racing de Chivilcoy por la Liga Argentina

El Rojo festejó su segunda victoria en cancha de Lanús, por la Conferencia Sur (Foto: Popy Folino).

Opinión

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Por Ernesto Tenembaum (*)

El análisis de Ernesto Tenembaum respecto a las vacunaciones de privilegio.

Por Antonio Tardelli (*)
Por Antonio Tardelli (*)

Ballay, Bordet y la deuda que crece en Entre Ríos.

Por Rogelio Alaniz  
Por Antonio Tardelli (*)  

El exministro Ginés y los privilegios de un sistema de vacunación vip.

Por Rogelio Alaniz
Ginés González García

Ginés González García renunció al cargo de ministro de Salud tras conocerse la información sobre el vacunatorio "vip".

Cultura

Escuela del Bardo

La cita está programada para las 22 en Escuela del Bardo con modalidad presencial.

 Impulso Escena Entrerriana

El proyecto se llevará adelante en forma simultánea en 20 localidades de la provincia, aproximadamente.

Fundación La Hendija

Con este nuevo servicio La Hendija busca “generar una red que ofrezca información sobre jornadas, seminarios, congreso, ferias, entre otras actividades presenciales o virtuales”.

UADER

La fecha de cierre de la convocatoria es el jueves 4 de marzo.

Doble Horizonte

La actividad es de acceso libre y gratuito con modalidad presencial (cupos limitados con reserva previa); y virtual.

Parientes de Bar

La propuesta es gratuita y se llevará adelante este jueves y sábado.

Nacionales

El gobernador de Jujuy puso una elevada multa para casos donde no se respetó el orden de prioridad en las vacunaciones.

Eduardo Taiano

La Anses intimó al fiscal Eduardo Taiano a jubilarse, luego que abriera una investigación sobre el vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

Los abogados y abogadas ambientalistas buscan el acceso a una "democracia ambiental".

coronavirus

De los nuevos casos notificados, 12 corresponden a la ciudad capital.

Massa adelantó que incorporarán más beneficios al proyecto de Ganancias

Massa adelantó que incorporarán más beneficios al proyecto de Ganancias.

Internado.

"Está en una cama “con oxígeno nasal pero en buen estado de salud”, informaron sus familiares.

Provinciales

Solari pidió informes sobre la situación del personal contratado en Estadística y Censos

Solari pidió informes sobre la situación del personal contratado en Estadística y Censos.

Viviendas.

Serán 67 nuevas unidades habitacionales, que el organismo construye con fondos provinciales en el marco del programa Primero Tu Casa.

Locales

Vacunación

El equipo de salud de Gualeguaychú está listo para vacunar.

Enersa

En Paraná, Enersa activó el protocolo sanitario y cerrará su oficina hasta el viernes.

Llaman a Concurso Público y Abierto para el Juzgado de Faltas 2 y 3 de Paraná

Llaman a Concurso Público y Abierto para el Juzgado de Faltas 2 y 3 de Paraná.

Interés general

coronavirus

Amnistía Internacional pidió informes sobre la vacunación contra el Covid-19 y una reunión con Vizzotti.

dólar

El dólar “contado con liqui” cayó un 1,7% y está en el valor más bajo del año.

A través de sus redes sociales, Bolsonaro criticó al gobierno de Alberto Fernández

A través de sus redes sociales, Bolsonaro criticó al gobierno de Alberto Fernández. (Foto: AFP)