Daniel Santoro: “El fallo es un hito en la defensa del periodismo”

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza descartaron que Daniel Santoro haya cometido algún delito y reivindicaron la labor del periodismo de investigación y el secreto de las fuentes periodísticas.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza descartaron que Daniel Santoro haya cometido algún delito y reivindicaron la labor del periodismo de investigación y el secreto de las fuentes periodísticas.

El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que revocó el procesamiento de Daniel Santoro dictado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, fue interpretado por el periodista de Clarín como un “escudo protector” y como un “hito en la defensa del periodismo”.

“Este fallo es un hito en la defensa del periodismo de investigación y de la libertad de prensa, que en el último año venía siendo atacada por el kirchnerismo y, en este caso, especialmente por el juez Ramos Padilla”, dijo Santoro ante una consulta del diario La Nación.

En la resolución emitida el viernes pasado, los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza descartaron que Santoro haya cometido algún delito en el marco de la causa conocida como “Caso D'Alessio” y reivindicaron la labor del periodismo de investigación y el secreto de las fuentes periodísticas.

El juez Alejo Ramos Padilla había procesado a Santoro en agosto del año pasado por su supuesta vinculación con la organización que integraba el falso abogado Marcelo D'Alessio, que se dedicaba a realizar espionaje ilegal.

Los delitos que se le imputaban eran los de coacción y tentativa de extorsión en la causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal y extorsión, en este caso, sobre dos empresarios: Mario Cifuentes y Gonzalo Brusa Dovat.

Sin embargo, los camaristas Jiménez y Tazza escribieron que Ramos Padilla no ha podido acreditar “mínimamente” los hechos atribuidos a Santoro. Su procesamiento fue anulado más de un año después de haber sido dictado, cuando el caso D'Alessio se encamina hacia el juicio oral.

“Ramos Padilla puso en marcha un proceso de criminalización del periodismo y este fallo es un escudo protector que privilegia la libertad de prensa y el periodismo de investigación en un contexto en el que otros periodistas del país son perseguidos”, interpretó Santoro.

Y agregó: “Yo no publiqué información falsa. De haber sido así me hubieran llenado de juicios civiles. Tengo 100 fuentes de información, y (Marcelo) D'Alessio fue una de ellas. La autocrítica que me hago es no haberlo investigado a D'Alessio”.

Otro punto mencionado por el periodista al dialogar con el diario La Nación fue la decisión de los camaristas de revocar el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli en uno de los hechos que, según él, eran centrales para derribar el caso de los cuadernos.

Stornelli quedó procesado por dos delitos de acción privada, pero fue desvinculado de la presunta extorsión al empresario denunciante de esta causa, Pedro Etchebest. “Que ese procesamiento haya sido anulado es un puñal al corazón de la causa”, dijo Santoro.

 

Adhesiones

 

La Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) celebró el pronunciamiento de la Cámara Federal de Mar del Plata en un comunicado. “ADEPA destaca la resolución votada ayer por unanimidad por la Cámara Federal de Mar del Plata, en la que se revocó el procesamiento dictado por el juez Alejo Ramos Padilla contra el periodista Daniel Santoro en la causa D'Alessio”, comunicó la entidad.

Y agregó: “El fallo ratifica el valor de la libertad de expresión y el rol del periodismo de investigación en el sistema democrático, que incluye la consideración de que el periodista no debe responder por las conductas de sus fuentes informativas”.

También celebró el fallo el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Pedro Vaca, quien dijo a través de Twitter: “Con esta decisión, Argentina despeja serias preocupaciones sobre el uso del poder judicial para censurar. El procesamiento del periodista Daniel Santoro no solo ignoraba estándares internacionales, también ponía en jaque el periodismo de investigación en Argentina”.

 

La libertad de expresión

 

En uno de los tramos de la resolución, los camaristas se refirieron a la importancia de preservar a la fuente periodística y al rol de los magistrados. En este sentido, el juez Eduardo Jiménez escribió: “Los magistrados actuantes en causas judiciales no han sido investidos en sus cargos para juzgar la calidad o contenido de un trabajo periodístico, ni mucho menos, para apostrofar acerca de la manera en que un periodista se vincula con su fuente, cuestiones estas, que en todo, podrán quedar sujetas a un juicio ético o de credibilidad de su trabajo, que incumbe a la sociedad que consume su producto periodístico, y no a los jueces, siempre, claro está, que no se esté frente a la comisión de un delito”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.