Ciccone: el juez pidió opinión al fiscal y luego definiría sobre la domiciliaria de Boudou

Boudou

El magistrado le corrió vista de los informes realizados en los últimos días en los legajos del ex vicepresidente, de su socio y de Nicolás Ciccone. (Foto: Reuters)

El juez Daniel Obligado le corrió vista este lunes al fiscal Marcelo Colombo de los últimos informes agregados en el expediente de Amado Boudou, de su socio José María Núñez Carmona, y de Nicolás Ciccone para que se expida sobre la prisión domiciliaria de los tres, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. En las últimas semanas, la causa había tenido escasos avances y solo se habían ordenado informes médicos para actualizar la situación del socio de Boudou y de Ciccone, que también tiene ese beneficio.

Obligado le corrió visto al fiscal sin un plazo concreto, pero Colombo contestaría este mismo martes para apurar la definición. En abril, cuando le otorgó el beneficio a Boudou, el juez no había solicitado la opinión del fiscal.

Tras la confirmación de las condenas por parte de la Corte Suprema, a comienzos de diciembre, Obligado dictó una resolución formal en la que declaró firme la condena a Boudou y el resto de los imputados. Los fiscales Guillermina García Padín y Marcelo Colombo reaccionaron rápido y pidieron que Boudou y su socio vuelvan a la cárcel.

Los abogados defensores también se presentaron ante el juez argumentando que las condiciones no se habían modificado, publicó Infobae.

El viernes 11, el juez le corrió vista a la Defensoría General para que opine sobre la situación familiar de Amado Boudou. Es que uno de los argumentos para otorgarle la prisión domiciliaria, en abril de este año, fue que su mujer estaba sola y no tenía ayuda para cuidar a sus dos hijos mellizos. “El arresto domiciliario debe ser sostenido en beneficio de los niños involucrados para asegurar que se garantice el Interés Superior que los ampara y a fin de que el Sr. Boudou pueda cumplir con sus obligaciones parentales”, opinó el defensor Marcelo Helfrich, que coordina la Unidad Funcional para la Asistencia de Menores de 16 años.

Ese mismo día, Obligado le corrió vista a las defensas. Les dio un plazo de apenas 24 horas cuando lo normal suelen ser tres días. Ese mismo fin de semana, las defensas volvieron a pedir que se rechace el pedido de los fiscales.

Luego, el juez ordenó dos juntas médicas para actualizar la situación de Núñez Carmona y de Nicolás Ciccone, los dos otros condenados en el caso Ciccone que tienen domiciliaria. En el caso del socio de Boudou, que es paciente de riesgo y vive actualmente en Mar del Plata, Obligado recibió los informes médicos y hoy mismo le corrió vista al fiscal, aunque sin un plazo definido. En ese legajo individual, la semana pasada también se sumó un informe socioambiental.

El abogado de Ciccone, Ricardo Saint Jean, cuestionó la junta médica porque el ex dueño de la imprenta tiene 88 años y destacó que hasta el fiscal Colombo adhirió en su momento a la detención domiciliaria.

Aunque Obligado había mencionado hace unos días a las “partes acusadoras”, esta mañana solo le corrió vista al fiscal Colombo.

El trámite se pasaría para enero porque quedan apenas dos días hábiles de esta semana, aunque todas las fuentes consultadas no se animan a pronosticar si se habilitará la feria. “Es impredecible”, coinciden en Tribunales a la hora de definir al juez Obligado.

Boudou está cumpliendo el arresto domiciliario desde abril. Comenzó en un departamento del barrio de Barracas y luego pidió permiso para mudarse a una casa en Avellaneda. Su socio salió de la cárcel en agosto y desde ese momento vive en un departamento de Mar del Plata junto a su mamá.

Si no se define durante la feria de enero, el caso pasará a manos de otro juez porque la subrogancia de Obligado vence el 31 de enero. A partir de ese momento, será reemplazado por el juez Ricardo Basílico, integrante del TOF 1, donde deberá juzgar a Cristina Kirchner y al gobernador Axel Kicillof por la causa de “dólar futuro”. Ese tribunal, que ya condenó a José López, también tiene pendiente el juicio por el “Plan Qunita”. Otro dato: Basílico llegó a Comodoro Py durante el gobierno de Mauricio Macri.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.