En una solicitada el kirchnerismo reclamó por Amado Boudou y los “presos políticos”

Imagen de archivo de Amado Boudou.

Imagen de archivo de Amado Boudou.

Con críticas a la Justicia y a los medios de comunicación, referentes del kirchnerismo duro reclamaron la “libertad” de Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone, y de “todos los presos y presas políticos”.

En medio de la polémica por el pedido de un sector del oficialismo para que el presidente Alberto Fernández conceda indultos a exfuncionarios condenados por corrupción, ministros nacionales, legisladores, gremialistas, representantes de organismos derechos humanos y expresidentes de la región aliados a Cristina Kirchner firmaron una solicitada para cuestionar la actuación del Poder Judicial en la Argentina. En el texto, titulado “Libertad a Amado Boudou”, los firmantes denunciaron que “la persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones”.

“Es una guerra que, según se va esclareciendo, floreció durante el gobierno de Mauricio Macri bajo la supervisión de varios de sus funcionarios principales, incluido el propio presidente. Medios de comunicación monopólicos y segmentos corrompidos del Poder Judicial han generado una estrategia común que envenena la atmósfera política”, señalaron. Luego, los referentes kirchneristas volvieron a cuestionar con dureza a la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme la condena a Boudou en el caso Ciccone, publicó el diario La Nación.

Según los firmantes, la decisión del máximo tribunal de convalidar una sentencia emitida por un tribunal oral y avalada por la Cámara de Casación fue “bochornosa”. “Boudou es hoy prisionero en su domicilio por decisión del Poder Judicial. El máximo tribunal nacional desechó tratar la apelación de su condena manifiestamente nula porque era una cuestión 'insustancial, carente de trascendencia' y a partir de esa decisión bochornosa se ha abierto un operativo para enviarlo nuevamente a la prisión”, indicaron.

Y consideraron que el ex vicepresidente es víctima de “una persecución política y moral” por parte de un “puñado de medios”. “Está muy claro que se trata de una venganza por las decisiones en las que participó, y particularmente por la recuperación para los trabajadores de los fondos de pensión que habían sido enajenados a favor de grandes consorcios financieros”, sostuvieron.

Para los dirigentes aliados a Cristina Kirchner, el país enfrenta “una verdadera emergencia político-judicial que pone en riesgo la convivencia entre los argentinos y argentinas”.

“No es un problema excluyente de un sector de la población directamente involucrado en la práctica política; por el contrario, involucra a todos y todas quienes habitamos el país. Solamente a través de la recuperación plena de la legalidad y el fin de las presiones extralegales profusamente puestas en práctica por el gobierno de Macri, es cómo puede recuperarse en plenitud la vigencia del estado de derecho”, agregaron.

Luego, concluyen: “Lo que ahora está ocurriendo con Amado Boudou es la forma final lograda por una agresiva y virulenta coalición formada por todo tipo de especialistas en la descalificación y destrucción de las experiencias democráticas y populares de Gobierno. Es lo que en la región conocemos como la “guerra judicial”, que hoy es el arma principal de desestabilización de la democracia”.

 

Quiénes firmaron

 

La solicitada está firmada por los ex presidentes de Brasil Lula da Silva y Dilma Rousseff, los ex mandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay).

También adhirieron la agrupación Justicia Legítima; el senador nacional Oscar Parrilli; el titular del PJ, José Luis Gioja; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la CTA, Hugo Yasky; Víctor Santa María (Suterh); la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y los exfuncionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Julio De Vido.

Además, suscribieron la solicitada el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; la titular de la AFI, Cristina Caamaño, la jefa del PAMI, Luana Volnovich; y los legisladores Carlos Heller, Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Eduardo Valdés y Leandro Santoro, entre otros.

Se trata de la segunda solicitada que impulsan los sectores de la alianza oficialista alineados con Cristina Kirchner para respaldar a Boudou.

Frente al reclamo del kirchnerismo de frenar las investigaciones sobre exfuncionarios, el Presidente volvió a descartar la posibilidad de dictar indultos a exfuncionarios condenados por corrupción. “No daré ningún indulto”, repitió el Fernández en diálogo con el diario Clarín.

A su vez, sostuvo que no impulsará cambios en el funcionamiento de la Corte Suprema ni ampliará el número de miembros, como bregan los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta. “Hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución. No es mi idea. Mucho menos con un 40 por ciento de la sociedad que no está dispuesta a votarnos”, aseguró.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)