El Jurado de Enjuiciamiento evaluará pedidos de destitución y confirmación del juez Salem

Jurado de Enjuiciamiento

El Jurado de Enjuiciamiento pasó a un cuarto intermedio y se reunirá el martes para evaluar el pedido de destitución contra Salem. (Foto: Poder Judicial)

N.B. de ANÁLISIS

El Jurado de Enjuiciamiento encabezado por el senador Armando Gay (Frente Creer-Concordia) e integrado por los jueces Daniel Omar Carubia, Marcela Davite, y Guillermo Bonabotta; el diputado provincial Gustavo Zavallo (Frente Creer-Viale); y los representantes del Colegio de la Abogacía, Luis María Campos y Sonia Rondoni, evaluarán el próximo martes los alegatos de las partes en el jury al juez de Paz de Gualeguay, Sebastián Salem.

El magistrado está en el banquillo desde el lunes pasado, acusado por maltrato laboral, hostigamiento y violencia de género. Lo denunció la secretaria Sabina Almada, y la escribiente María Carolina Almeida. Hasta este miércoles en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), donde se desarrolla el debate, pasaron casi 30 testigos que declararon en favor y en contra del proceso. 

Hoy el procurador General de la provincia Jorge García, en su alegato de cierre, pidió la destitución de Salem. Consideró que los pilares de la acusación se mantuvieron “incólumes” durante todo el debate. Sostuvo que existió violencia laboral que, por ser dos mujeres las víctimas, también es de género. “Hay abuso de poder y desvío de poder en términos de violencia laboral”, subrayó, y sintetizó su alegación en el mal desempeño como juez.  

García también deslizó la posibilidad de investigar por falso testimonio a una testigo convocada por Salem. Se trata de la empleada Nerina Atún, que en el interrogatorio fiscal omitió relatar un episodio que presenció adentro del Juzgado, y que acarreó el pedido de licencias de las dos denunciantes.

La contraparte, el abogado Ladislao Uzin Olleros, estuvo refutando la acusación alrededor de dos horas. Calificó con epítetos agresivos a la denunciante Sabina Almada. Aseguró que “este caso es una bisagra y va a determinar un antes y después”. “Ustedes -interpeló al Jurado- tienen la oportunidad de deslizar un mensaje claro y contundente a los integrantes del Poder Judicial y a toda la sociedad. Un mensaje en sentido de desanimar aventuras que dañan el honor, la salud, la libertad y la posibilidad de trabajar”. Atacó también a “cierta prensa amarillista” y alarmó diciendo que “estamos en riesgo que cualquiera haga una denuncia por teléfono y por eso te califiquen de misógino”. Por eso pidió la confirmación de su defendido en el cargo.

Juez Salem

El juez Sebastián Salem, acusado por hostigamiento, maltrato laboral y violencia de género, declaró ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Ante el Jurado pasaron en total 17 varones, de los cuales tres fueron citados como testigos de las denunciantes. Los 14 restantes fueron convocados por la defensa. También pasaron 10 mujeres: 5 citadas por la acusación y 5 por la defensa. Asimismo cabe señalar que del Jurado compuesto por 7 integrantes, sólo 2 son mujeres. En tanto que la titularidad de la acusación pública está encabezada por un varón y el defensor particular también lo es. Esa simple lectura, una observación sobre la composición del escenario, interpela sobre los desafíos de la sociedad para alcanzar la igualdad de oportunidades.

“El magistrado enjuiciado ha provocado su propia destitución”

El procurador Jorge García entendió que durante el debate que se desarrolló esta semana los “hechos imputados se mantuvieron incólumes en sentido de mal desempeño de funciones”. “La inamovilidad se pierde cuando se incurre en no mantener la buena conducta”, dijo García y más adelante agregó que “todo delito doloso, imprudente, es un mal desempeño, una desviación de poder”.

Después desarrolló como argumento central el “ambiente interno conflictivo en el Juzgado de Paz de Gualeguay desde la asunción por concurso de Almada que determinaron problemas psicológicos de gravísimo estrés que se hallan probados por gran cantidad de prueba”. “Se corrobora con el obrar del magistrado enjuiciado que él mismo ha provocado su propia destitución, en opinión del MPF”, señaló.

Procurador Jorge García (Foto: Poder Judicial)

Precisó que “eso se concretiza en resoluciones que fueron rechazadas por el Superior Tribunal de Justicia y por el Ministerio Público Fiscal (MPF)”. “Se trata de resoluciones que tuvieron la intención de expulsar a Almada. La primera da el puntapié a este proceso que podía evitarse. Almada ganó por concurso el cargo. Cuando ella estaba de licencia justificada, con falsa motivación y finalidad aviesa que era ocultar el proceso de violencia laboral que el magistrado ya conocía, hizo un informe negativo sobre su desempeño”, marcó. “Lejos de tratar de conciliar este tema, en el sentido de bajar nivel de conflicto y generar posibilidad de un cambio de lugar de trabajo, él planteó una revocatoria contra la resolución de STJ que la confirmó en su cargo”, acotó y sostuvo que “persistió una voluntad expulsiva que generó una ampliación de denuncia de Almada y la nueva denuncia de Almeida. Estas son situaciones corroboradas por la experticia médica y psiquiátrica”.

Más adelante el procurador recordó que Salem denunció a Almada en dos oportunidades. “Después se licencia excepcional a ambas denunciantes. A raíz de todo el conflicto quedó en el Juzgado de Paz el juez y la empleada Atún. Anduvieron pidiendo si podían prestarse empleados porque nadie quería concurrir ahí, por los conflictos que estamos ventilando aquí”.

“Esta situación culminó con la apertura del jury. Donde se dio la particularidad que tres integrantes de jury debieron excusarse por haber intervenido en etapas previas de todo este proceso. Los deberes positivos del magistrado existen en cuanto a resguardar el servicio de justicia. Y ese obrar abarca también a las relaciones internas y de trabajo con los pares en términos de humanidad. No existe más una situación de servidumbre de los empleados como una especie de apéndice. Acá hay abuso de poder y desvío de poder en términos de violencia laboral. Eso determina nuestra postura de mal desempeño en las funciones”, alegó.

“No estamos discutiendo si Salem padece de misoginia. Tampoco investigamos si discrimina por motivos de género. La cuestión de género aparece en la violencia laboral porque las dos víctimas son mujeres. Si se tratara de hombres esto no hubiera llegado hasta acá, se hubiese solucionado con un par de ojos en compota”, advirtió.

“Se montó una mentira y falacia para que otro ocupe su cargo”

El defensor Ladoslao Uzin Olleros llegó al jury con la “convicción de inocencia” de su representado. “Salem registra siete años de desempeño como interino. No tiene un solo antecedente disciplinario, una sola sentencia revocada, una sola anulada acompañada por un llamado de atención. Quieren destituirlo mancillando su honor y futuro. Hubo tres días de desfile de testigos que nos ilustraron sobre el real cuadro de situación. Acá se desplegaron denuncias mitómanas para traerlo a este banquillo. No es un paracaidista de la política como se intentó decir. Se montó una mentira y falacia para que otro ocupe su cargo”, dijo.

Habló de la nota de los “33 abogados del foro” en contra de Almada y aseguró que “tiene relevancia”. “Muchos pasaron por acá y se abstuvieron de contar sus problemas por respeto y decoro”, deslizó.

El juez Salem y su defensor Uzín Olleros. (Foto: Poder Judicial)

Más adelante arrojó una serie de epítetos agresivos hacia la denunciante. “Tuvo el atrevimiento de decirnos que los abogados se juntaban en el despacho del juez para arreglar los juicios, una barbaridad. ¿Por qué no lo denunció?”.

Se quejó de los protocolos vigentes para proceder en este tipo de denuncias. “Debería haber una batería de test para ver los perfiles psicológicos. Esto es peligroso. Nos pone a todos en peligro, porque a su empelada o vecina no le gustó el saludo nos va a denunciar por teléfono y nos van a caratular como misóginos. Nuestros viejos eran más sabios. Sugiero que se considere posibilidad de revisar protocolos que limitan a los equipos del Poder Judicial”, recomendó.

“Ha sido la secretaria quien está en infracción, no mi defendido que como responsable debe impartir órdenes, distribuirlas y eso debe ser acatado porque está previsto en la ley, no porque él sea el ‘macho Alfa’. Hay que respetar la pirámide jerárquica y el principio de autoridad. Mucho cuidado con esto, porque si no estamos a un paso del caos”, alertó.

Insistió después que los abogados que declararon a favor de Salem no contaron inconvenientes con Almada “por delicadeza, decoro y caballerosidad”. “Este caso es una bisagra, va a determinar un antes y después. Ustedes tienen la oportunidad de deslizar un mensaje claro y contundente para los que integran el Poder Judicial y para toda la sociedad.  Es un mensaje en el sentido de desanimar aventuras que dañan el honor, la salud, la libertad y la posibilidad de trabajar. Desde primer momento que la denunciante acometió esto, no pararon un solo día de hacerlo amparándose en la gratuidad, el facilismo y mal e indebido ejercicio de la libertad de prensa. El mal ejercicio de la libertad de prensa y el mal uso de las redes sociales, convirtiéndose ellos en verdugos”, lanzó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.