Condenaron por octava vez al jefe de “Los Monos”: tiene penas por más de 96 años de cárcel

Ariel “Guille” Cantero, jefe de la banda criminal de Rosario “Los Monos”, recibió una nueva condena en la Justicia de Rosario. Fue la octava en su carrera criminal, otros 12 años de prisión por organizar desde la cárcel la venta de drogas. El mismo Cantero reconoció su responsabilidad en un juicio abreviado. Junto con él fueron condenadas otras 22 personas de dos bandas distintas, en un proceso a cargo del juez Eugenio Martínez, único integrante del Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario.

 

Así, tras una pena recibida el mes pasado, 22 años de prisión por ataques armados a jueces, el número de tiempo total al que fue sentenciado Cantero en su carrera llega a 96 años y 8 meses.

 

La sentencia remarca una situación que se repite en los últimos tiempos y que ya encendió alertas desde la PROCUNAR, el área de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico con el fiscal Diego Iglesias: Cantero continuó manejando la venta de drogas desde la cárcel federal de Marcos Paz, donde está preso. Lo mismo otros condenados. La misma advertencia fue realizada por la PROCUNAR para otros históricos capos como “Marcos” Estrada González, hombre fuerte de la Villa 1-11-14, también preso en Marcos Paz.

 

“Parte de los intervinientes de las organizaciones aquí acusadas, han actuado bajo las directivas de otras personas que al momento de los hechos se encontraban privadas de su libertad. Algunas de esas personas, incluso, presentan otras investigaciones con la misma modalidad ejecutiva, lo que incluso, ha derivado en el cambio del lugar donde cumplían hasta ese momento su detención. No obstante, más allá de los traslados, las conductas ilícitas, algunas vinculadas al comercio de estupefacientes, se siguen replicando”, sostuvo el juez Eugenio Martínez, del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario.

 

Luego, agregó que “todo ello deja en evidencia la fragilidad de los controles penitenciarios, como de su estructura, que impone la necesidad de trabajar con mayor profundidad los aspectos vinculados con la situación penitenciaria, como también la relacionada con controles post penitenciarios”.

 

De hecho, hace 10 días el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, envió al gobierno nacional una serie de recomendaciones que hicieron fiscales federales para controlar en las cárceles a los jefes de bandas criminales.

 

La nueva condena a Cantero es por haber sido uno de los organizadores -junto a Leandro Vilches y Gisela Boccuti- de una banda de narcomenudeo. La investigación se inició en diciembre de 2017 cuando en otra causa se detectaron en intervenciones telefónicas la posible venta de drogas. “El resultado que arrojaron las escuchas telefónicas corroboró la hipótesis inicial de la investigación, esto es la venta de estupefacientes al menudeo en la modalidad de ´delivery´”, concluyó el fallo.

 

“Guille”, de 33 años, era uno de los organizadores desde la cárcel de ese tráfico de drogas. El caso llegó a juicio oral y los acusados reconocieron su culpa y se sometieron a un juicio abreviado que pactaron con el fiscal federal Fernando Arrigo. Cantero acordó una condena de 12 años de prisión por el delito de tráfico de drogas y el pago de una multa de 450 mil pesos.

 

Hace un mes Cantero había sido condenado a 22 años de prisión por ordenar, también desde la cárcel, el ataque a tiros de siete de edificios judiciales y casas de jueces y fiscales en Rosario en 2018. “Tengo oficios varios, contrato sicarios para tirar tiros a jueces judiciales”, había dicho al comienzo de ese juicio oral cuando le preguntaron su profesión.

 

El jefe de “Los Monos” ya acumula ocho condenas penales con esta nueva decisión de la Justicia federal. La primera fue en 2014 por tenencia de armas. Y luego le siguieron por asociación ilícita, homicidio, secuestro extorsivo, narcotráfico y amenazas a jueces. En esos casos recibió penas de 22,15, 10, 7 años de prisión, entre otras.

 

En la última fue condenado junto a otras 22 personas de dos bandas distintas que se dedicaban a la venta de drogas. El resto de los acusados recibieron penas de los 11 a tres años de prisión. El tribunal también decomisó cuatro autos, una moto, celulares, dispositivos electrónicos y más de 280 mil pesos que fueron secuestrados en los allanamientos. (Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.