Condena a Urribarri: “Se probaron todas las cosas que le endilgaron”, analizó Parente

Rodolfo Parente

Rodolfo Parente

El ex legislador y ex convencional constituyente, Rodolfo Miguel Parente, se refirió al amparo que presentó en la Justicia el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) por el cual se ordenó a los presidente de las Cámaras de Diputados y Senadores abstenerse de designar nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. También se refirió a la condena del ex gobernador Sergio Urribarri.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Parente analizó que “el Consejo de la Magistratura junto con el Jurado de Enjuiciamiento a nivel nacional, si bien en la convención constituyente del ’94 se tuvo el mejor interés para hacer un órgano efectivo, práctico, con gente formada, con los mejores propósitos se ha transformado en un echastre donde la política ha metido su basa y cada tanto se reproducen estos episodios tendiendes a evitar que el Consejo de la Magistratura intervenga, y así se producen estos episodios donde como en una ruleta se eligen los magistrados que van a intervenir”.

Opinó que “habla muy mal del sistema político meterse en la cuestión” y planteó dudas respecto de “si el plazo que la Corte dio es razonable”. “Creo que debería haberse extendido ese plazo y habilitar las extraordinarias de ser necesario, si es que tienen tanto interés en reformar la ley y darle margen como para que salga una buena ley”, consideró.

Agregó que “la Corte en su momento hizo un planteo fuerte respecto de que no era razonable ni permisible que se le manotearan los fondos y que los maneje el Consejo de la Magistratura en lugar de la Corte; pero es un tema para los especialistas, no tengo posición firme sobre el tema y desconfío de todos los proyectos de reforma que vienen  entre gallos y medianoche, con pretensiones de ser sancionados tan rápido”.

“Creo que hay que buscar la forma de consenso y dejarse de inventos y cosas raras que lo único que hacen en envilecer el sistema de justicia que está bastante complicado en este momento”, reflexionó.

Condena a Urribarri

En otro orden, Parente se refirió al fallo de la justicia entrerriana que condenó a ocho años de prisión y otros ex funcionarios de su gobierno por delitos de corrupción, y explicitó que “hubiera sido una barbaridad que se hubiera atenuado la pena de Urribarri por todos los estropicios que cometió siendo gobernador de la provincia donde parecía un emperador republicano”.

Agregó que “algunas penas de los copartícipes fueron demasiado atenuadas” y consideró que “en la Cámara de Casación no hay ningún posibilidad de que pueda ser reformado pero desconfío de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, no tanto en que sea absuelto sino en la disminución de la pena”.

Asimismo, consideró que “se probaron ampliamente la cantidad de cosas que le endilgaron, porque todo el que estuvo en Mar del Plata habrá visto el parador con las palmeras, lo que es un escándalo, impropio de una democracia republicana, aunque estamos tan lejos de una democracia republicana que entristece”.

Finalmente, planteó que “ahora falta la causa de los contratos que puede ser una gran lección para la política entrerriana” y deseó “que ojalá se pueda avanzar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.