Vicentin asegura que consiguió las mayorías para homologar el acuerdo con los acreedores

La empresa Vicentin informó que logró la mayoría de capital necesaria para que su propuesta de pago sea aprobada en el marco de concurso de preventivo. Este aval se suma al que ya obtuvo en relación a la cantidad de acreedores requeridos por la ley.

 

La ley de concursos exige el apoyo de la mitad más uno de los casi 1.700 acreedores que verificaron créditos para pedir la homologación de la propuesta de pago. Y los dos tercios del capital adeudado, que en este caso involucran unos u$s 1.500 millones.

 

La empresa ya había informado la obtención el aval de más de mil acreedores y este martes confirmó que alcanzó la mayoría de conformidades en materia de capital. Para eso fue clave el aval de los bancos extranjeros, a los que la cerealera les debe unos u$s 500 millones en total.

 

Fuentes de ese sector confirmaron que prestaron su aval a la propuesta que establece quitas de hasta 80% y plazos de pago de hasta 12 años, aunque se mostraron “muy respetuosos de las instituciones y de los fallos judiciales”, por lo cual esperan que “la Justicia resuelva este asunto de la manera que estime más conveniente para darle una solución definitiva y rápida”. Igualmente, subrayaron que “los acreedores esperan hace más de 2 años y medio”.

 

La aclaración viene a cuento de que en las últimas semanas, la Corte Suprema de Justicia de la provincia suspendió el concurso preventivo y apartó al juez que lo llevaba adelante, Fabián Lorenzini, con el argumento de estudiar la legalidad el proceso. Sobre todo, porque hay investigaciones penales en marcha, una prohibición de vender activos y denuncias sobre que esta disposición se habría violado.

 

De hecho, los bancos extranjeros son impulsores de la causa penal que se tramita en la Justicia de Rosario y por la cual los directivos y es directivos de Vicentin están imputados por estafa.

 

El martes, en tanto, la Justicia Federal de Rosario hizo lugar al pedido de una asociación de consumidores que solicitó suspender los contratos entre Vicentin y los tres “interesados estratégicos” para quedarse con la agroexportadora en concurso (ACA, Viterra y Bunge), lo que complejiza aún más la situación de la compañía.

 

La resolución fue adoptada por el juzgado federal Nº 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por la Asociación Red Argentina de Consumidores. En su escrito, la asociación civil planteó que la liquidación de los activos de Vicentin en beneficio de los interesados estratégicos generaría “un grave impacto sobre el mercado alimentario y para la población en general”, tanto en términos de concentración del primero como suba de precios para la segunda.

 

Vicentin contragolpeó con el anuncio de la doble mayoría. Informó que en el día de la fecha logró “las conformidades” necesarias para alcanzar la mayoría de capital en el marco de su concurso preventivo de acreedores. “Con la firma recientemente acreditada de las instituciones financieras internacionales se ha superado holgadamente el requerimiento establecido por la ley concursal de contar con al menos dos tercios de aprobación sobre el capital verificado”, señaló.

 

Este hecho, dijo, “se suma a la aprobación manifestada por más de mil acreedores que también superan holgadamente las conformidades de personas requeridas por ley en el trámite concursal y que fuera debidamente informada a finales del mes de abril del corriente año”.

 

De esta manera, la compañía enfatizó que cumplió en tiempo y forma las instancias previstas dentro de su concurso de acreedores alcanzando ambas mayorías y demostrando que la propuesta efectuada cuenta con un categórico respaldo mayoritario y que ha sido entendida por los actores bienintencionados, vinculados con el proceso concursal, como la mejor alternativa para garantizar la continuidad de las operaciones productivas y de las fuentes laborales, en un contexto país sumamente complejo que exime de mayores análisis y comentarios”.

 

En ese sentido, la cerealera se mostró confiada en contar con la “pronta y necesaria” homologación judicial, que “permita asimismo instrumentar, de manera inmediata, los primeros pagos comprometidos en la propuesta, que buscan mitigar o resolver las angustias financieras que esta situación provocara a cientos de pequeños productores que recuperaran en esta instancia la mayoría del capital que se les adeuda”.

Temas Relacionados: 

Deportes

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro competirá en el Panamericano de Velocidad

La uruguayense Magui Garro hará dupla con Brenda Rojas en el K2 500.

TC: seis pilotos están en la Copa de Oro; dos entrerrianos buscarán clasificar en Paraná

José Manuel Urcera se sumó al grupo de clasificados, que ahora son seis (Foto: ACTC).

“Estamos en una instancia histórica”, destacó el goleador de Patronato, Estigarribia

Marcelo Estigarribia fue elegido como el mejor jugador del partido en Resistencia, Chaco.

“Somos un equipo que arriesga, por eso los rivales nos llegan”, señaló Sebastián Prediger

El volante entrerriano habló del momento del Matador en la Liga Profesional de Fútbol.

Copa Argentina: con suplentes y goles de Estigarribia, Patronato está en cuartos de final

El Santo se impuso con una gran labor colectiva y puntos altos individuales en Resistencia, Chaco.

Barrio

El Polideportivo del barrio Aatra III recibió días atrás las diferentes actividades de las Escuelitas Municipales de Deportes.

Barrios

Nahuel Barrios, la incógnita en San Lorenzo para visitar a Patronato el viernes, en el Grella.

Luciano

El paranaense Luciano Vicentín mostró su felicidad por se parte del equipo argentino que jugará el Mundial de Voleibol.

Andino

El entrerriano Máximo Bautista Andino realizó el mejor tiempo en la prueba de 3000 metros en el Nacional U18.

1 de cada 4 de los siniestros viales son producidos por gente con alcohol en sangre, dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi,

Abogado especialista en Derecho Ambiental e integrante de la Asociación Civil “Foro Ambiental San Nicolás”, Fabián Maggi.