El Superior Tribunal de Justicia creó un nuevo juzgado de Familia en Paraná

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), resolvió modificar la competencia del Juzgado Civil y Comercial N° 8 de Paraná, y transformarlo en el Juzgado de Familia N° 5 de Paraná, con las atribuciones y competencias establecidas por el art. 8° de la Ley Procesal de Familia. Fue a propuesta de la Sala Civil y Comercial del STJER.

En los fundamentos de la modificación se argumentó que “es sabido que el fuero de Familia se encuentra destinado a resolver conflictos que por lo general involucran a las personas más vulnerables de la ciudadanía (niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas con restricción a la capacidad), e incluso a partir de los nuevos principios que gobiernan la materia regulada por leyes provinciales, nacionales y normas constitucionales y supranacionales, los jueces y juezas de Familia necesariamente deben asumir un rol activo frente los casos que se presentan bajo su jurisdicción; seguimiento en las causas de violencia de género y demás”.

Por eso se entendió que resulta necesario descomprimir la competencia de los Juzgados de Familia de Paraná, distribuyendo entre más organismos las causas que ingresan diariamente en el fuero para su tramitación.

Del informe estadístico correspondiente a la Jurisdicción Paraná, durante el período febrero-diciembre 2023 surge que en el Juzgado de Familia Nº1  ingresaron 1.607 causas y se resolvieron 2.237; en el Juzgado Familia Nº 2 ingresaron 1.633 causas y se resolvieron 1.767; en el Juzgado Familia Nº 3 ingresaron 1.784 causas y se resolvieron 1.270; y en el Juzgado Familia Nº 4 ingresaron 1.718 causas y se resolvieron 1.387.

Durante el mismo período en los ocho Juzgados Civiles y Comerciales ingresaron 3.608 causas y se resolvieron 5.955.

Asimismo se dispuso, por mayoría, designar jueza interina a cargo del organismo a la actual directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ, Yanina Mariel Yzet, a partir de la toma de posesión y hasta la cobertura definitiva del cargo por el procedimiento constitucionalmente previsto o nueva disposición.

A partir de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia N° 5, el 1 de junio próximo, las nuevas causas que ingresen en el fuero de Familia serán distribuidas entre los cinco (5) Juzgados de Familia de Paraná, mientras que las nuevas causas civiles y comerciales se distribuirán entre los restantes siete (7) Juzgados Civiles y Comerciales.

NUESTRO NEWSLETTER

Franco Coronel anotó sus dos primeros goles de la temporada.

Atenas retornó a la máxima divisional del básquet nacional tras un año de ausencia.

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Policiales

El funcionario permanecía internado en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

Nacionales

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria (Foto: Infobae)

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

 

Interés general

El fenómeno que genera lluvias por debajo de lo normal se presentaría desde el próximo mes (Foto: La Nación)

El programa también ofrece talleres de vida en la naturaleza, en Paraná, Hernandarias, Feliciano, Villa Paranacito, Urdinarrain, Colón y Santa Elena