Definen si el ex intendente de General Campos va a juicio por el robo de 36 mil dólares

La Justicia de Concordia analiza si eleva o no a juicio la causa por el robo de 36 mil dólares en la que está imputado el ex intendente de General Campos, Sergio Eduardo Martínez. Se trata de la causa que se inició enero del 2021.

El viernes 24 de mayo se realizó una audiencia donde la Fiscalía solicitó que la causa sea elevada a juicio y que en el banquillo de los acusados sean sentados, además del ex intendente, el ex secretario de Gobierno, Matías Zubizarreta; el ex tesorero Nahuel Guiffrey y la ex subtesorera Paola Busse. Ahora se espera la decisión del juez de Garantías, Francisco Ledesma.

Martínez y Zubizarreta enfrentan cargos por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, mientras que Guiffrey y Busse son sindicados por peculado culposo.

Según consignó Concordia Policiales, la audiencia fue presidida por el juez de Garantías Francisco Ledesma, con la presencia del representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Méndez. Este último estuvo involucrado en el proceso de investigación penal preparatoria, que había sido iniciado por la entonces fiscal Clara Mondragón, actual vocal de los Tribunales de Concordia. También estuvieron presentes los abogados defensores de los acusados.

Tras escuchar los fundamentos y argumentos de ambas partes, el juez de Garantías pasó a un cuarto intermedio para deliberar sobre el pedido de remisión a juicio.

Qué dijo el ex intendente sobre la causa

En agosto del año pasado, Martínez se refirió a la causa judicial en su contra en declaraciones realizadas a Radio Plaza. Entonces, afirmó: "Siempre opino que si le tocaba investigar a la policía, como lo hacía en otras épocas, por ahí tenía una mano más dura. Después las leyes cambiaron y le dieron todo el poder de investigación a los fiscales. Los fiscales serán muy buenos muchachos, que estudiarán abogacía, pero les falta calle".

"Yo quedé envuelto en un tema que en pueblo chico como el nuestro se sabe lo que pasó, la persona que nosotros tenemos como responsable, que trabajaba en Tesorería, se fue del pueblo, usufructuó el dinero. Para mí y para la gente del pueblo está resuelto", completó.

Acusación

En la apertura de la causa, la Fiscalía de San Salvador detalló que el día 7 de enero de 2021, “en horario matutino, se constató la faltante de 36.000 mil dólares (moneda estadounidense) pertenecientes a las arcas municipales, que se encontraban resguardados en la caja fuerte ubicada en el pasillo de acceso a diversas oficinas del edificio de la Municipalidad de General Campos. Los billetes de moneda extranjera se hallaban en un sobre manila cerrado y rubricado por los funcionarios Sergio Martínez, intendente municipal, Nahuel Guiffrey tesorero y por el secretario municipal”, en referencia al titular de Gobierno, Martín Zubizarreta.

La imputación contra Martínez, dice que "en su calidad de funcionario público, el tesorero municipal, Nahuel Guiffrey y la subtesorera, Paola Busse, omitieron los deberes propios de su función y/o cargo conforme lo establece la ley orgánica de Municipios, que específicamente impone la obligación de resguardar en entidad bancaria todo fondo público municipal, que permitieron de manera imprudente la sustracción de caudales públicos que se encontraban bajo su esfera de custodia. Concretamente mediante decreto Nº 2428/20 suscripto por el intendente Sergio Martínez, en el que se dispuso la extracción el día 15/05/20 del Nuevo Banco Entre Ríos de la suma USD 36.000 (moneda extranjera) correspondientes a arcas municipales para la eventual compra de un inmueble, negocio jurídico que no se concretó. El dinero retirado desde la fecha de su extracción permaneció depositado en la caja fuerte del Municipio (lugar de resguardo de la caja chica diaria) con conocimiento y dentro del ámbito de custodia de Sergio Martínez, Nahuel Guiffrey y Paola Busse, hasta el día 07/01/2021 donde se constató por parte del tesorero la faltante y se dio inicio" a la investigación penal.

NUESTRO NEWSLETTER

Franco Coronel anotó sus dos primeros goles de la temporada.

Atenas retornó a la máxima divisional del básquet nacional tras un año de ausencia.

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Policiales

El funcionario permanecía internado en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

Nacionales

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria (Foto: Infobae)

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

 

Interés general

El fenómeno que genera lluvias por debajo de lo normal se presentaría desde el próximo mes (Foto: La Nación)

El programa también ofrece talleres de vida en la naturaleza, en Paraná, Hernandarias, Feliciano, Villa Paranacito, Urdinarrain, Colón y Santa Elena