Jury: Cánepa calificó de “absurdas” las denuncias y las ligó a Díaz, Rossi y Reggiardo

El juez Alejandro Cánepa ligó las denuncias contra funcionarios judiciales a la senadora Patricia Díaz, el intendente Domingo Daniel Rossi y su abogado Carlos Reggiardo. El también presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, abordó varios temas de relevancia en el ámbito judicial de la provincia. En diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza), se refirió particularmente a las denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento realizadas por personas ligadas a la senadora Patricia Díaz y su esposo el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi.

Cánepa criticó las deficiencias en las presentaciones de algunas denuncias, calificándolas de "tan absurdas" que no merecen ser consideradas por el Jurado. Además, expresó su preocupación por la recurrencia de denuncias en un corto período de tiempo, sugiriendo un interés político detrás de estas acciones para desestabilizar el Poder Judicial.

"Las denuncias son tan absurdas que no merecen ocupar el tiempo del Jurado para su estudio, ni tampoco del denunciado o denunciada en contestarlas. Esto te desocupa de tus tareas habituales y te ocupa en poner atención en lo que he calificado como verdaderas patrañas en la mayoría de los casos que se está tramitando hoy", manifestó.

En cuanto a la renuncia de la senadora Patricia Díaz al Jurado, dijo: "Lo que tiene que suceder es que el Senado designe al representante que falta y se siga con el trámite de las distintas causas que tienen a su estudio. Es solo una cuestión de tiempo del Senado acordar un nuevo o nueva representante".

Denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento

Enseguida, enumeró las últimas denuncias ante el Jurado y marcó los vínculos entre quienes las impulsan: "Se da un denominador común: hay alrededor de ocho denuncias en poco tiempo. Lo advertimos cuando asumió la senadora Díaz de que esto iba a suceder. Hay un grupo político interesado en problematizar estas cuestiones y poner en jaque el Poder Judicial. Lamentablemente tuvimos razón. El jury a (Walter) Carballo lo presenta un hombre ligado a Díaz y Rossi; luego está el jury a (Álvaro) Piérola que lo hace el abogado Reggiardo, que es asesor legislativo de la senadora; también el jury al Procurador lo hace una persona de apellido Blázquez que es cliente de Reggiardo; luego está otro jury que lo hace el ex intendente de Gualeguay Luis Erro, que lo tiene a Reggiardo como abogado; podemos mencionar la denuncia a (fiscal) Gamal Taleb, que lo hace alguien que fue pareja de otra que lo tuvo a Reggiardo como abogado; y, por último, el jury al fiscal (Facundo) Barbosa lo hace una persona que lo tiene a Reggiardo como abogado en una causa por delitos contra la integridad sexual de un hijo".

Cánepa también destacó el caso particular de la denuncia contra Facundo Barbosa, que consideró paradójico, ya que la discrepancia en la calificación del delito podría resolverse dentro del proceso judicial sin necesidad de intervención del Jurado de Enjuiciamiento. "Lo de Barbosa es paradójico. Aquí tenemos una persona que lo denuncia por la calificación de un hecho que ha investigado y él presume como delito. Él le da una calificación en función de las pruebas que tiene. Esta señora, que es vulnerable y sufre por hechos acaecidos contra su hijo, se constituyó como querellante a través del abogado Reggiardo. El letrado puede plantear una nueva calificación. Tiene todo el derecho de no estar de acuerdo con el fiscal, pero estas cuestiones tienen solución dentro del proceso, no es materia del Jurado de Enjuiciamiento", subrayó.

Nuevo mandato

Al principio de la entrevista, Cánepa comentó que seguirá al frente de la Asociación de la Magistratura ya que para las próximas elecciones se presentó solamente su lista. "Se inició el proceso electoral con la presentación de propuestas. Ha habido una sola lista, que es la que encabezamos quienes formamos parte de la Asociación actualmente. Esa se ha consagrado para un período más y estaría hasta 2026 junto a la Dra. Gabriela López Arango en la vicepresidencia y el Dr. Germán Dri como Secretario General", detalló.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol Play presentó una nueva edición de su torneo infantil

Autoridades municipales, organizadores, entrenadores y jugadores presentaron el certamen en Sala Mayo.

Copa Argentina: Estudiantes y Central Córdoba buscarán el pase a octavos de final

El larroquense Gastón Benedetti se anuncia como titular en la formación Pincharrata.

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.