Halle: “La gestión Varisco sigue administrando irresponsablemente las arcas públicas”

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

"La Municipalidad está totalmente desfinanciada y a su vez la ciudad está en una situación de desidia y caos que no se puede explicar y con cuestiones que alarman”, advirtió Halle.

El abogado Santiago Halle dio detalles de la denuncia penal que el vicegobernador de la provincia e intendente electo de Paraná, Adán Bahl, efectuó contra la actual administración de Sergio Varisco por “fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Halle explicó que la denuncia penal se efectuó porque “hemos tomado conocimiento el jueves pasado de una notificación del Tribunal de Cuentas donde advertimos la comisión de ciertos delitos penales e irregularidades que se iban repitiendo”.

“Cuando uno tiene un presupuesto para gastar y va gastando por sobre el mismo y generando compromisos sin previsión para poder afrontarlos, se agrava la situación; y más aún cuando cuenta con advertencias del Tribunal de Cuentas de la provincia y de los mismos órganos técnicos de la Municipalidad de Paraná, es decir que desde dentro del municipio le advertían al intendente actual que atienda con cierto resguardo ese gasto de dinero sin ningún tipo de previsión”, explicó.

A ello, agregó que pese a las advertencias, la gestión municipal “continuó administrando irresponsablemente las arcas públicas de todos”.

Respecto del planteo judicial, apuntó que “básicamente son tres hechos: el primero es fraude en perjuicio de la administración pública, delito que requiere un perjuicio o un daño a los fondos públicos que se genera a sabiendas; es decir, con conocimiento de que se está perjudicando gravemente los fondos municipales, porque a pesar de las advertencias, (Sergio) Varisco sigue comprometiendo personas, obras y a todos los paranaenses en cuestiones que no se van a poder afrontar en el futuro ni tampoco en el presente”.

“El segundo delito que se denuncia es malversación de fondos, porque al Estado no se lo puede administrar como si fuera un almacén o como si fuera su propia casa, cada fondo tiene un destino específico para ser gastado, pero en este caso había fondos con un destino específico que fueron variados, y ante ello pedimos que se envíen a oficios al Banco de Entre Ríos para constatar si esto efectivamente fue así. Y en tercer lugar, a través de estas conductas se incumplieron normas y hubo un incumplimiento de los deberes que tienen como funcionarios públicos no solo Varisco sino otros funcionarios de su gestión”, explicitó.

En concreto, apuntó que “el artículo 152 de la Ley de Municipios dice que no se pueden contraer compromisos para los cuales no existan saldos disponibles de créditos presupuestarios, lo cual se está incumpliendo desde hace tiempo, sin ningún tipo de justificación ni anuencia del Concejo Deliberante por lo cual es necesario que explique porqué está gastando plata que no tiene”. “Queremos básicamente que se puedan explicar esas cuestiones”, aseveró.

Respecto de las carencias de suministros, Halle afirmó que “en primer lugar se desconoce o hay serias dudas de si tiene –que ya debería tener- los insumos para potabilizar el agua de acá a fin de año; dinero para comprarlos no existe y si los insumos están bienvenido sea pero si no los tiene, sería una situación dramática para la ciudad”.

Además, recordó que “la semana pasada vimos cómo una camioneta se quedó enterrada en un pozo a 80 metros de la Municipalidad, que se venía tapando desde hace más de un mes con tierra; con lo cual evidentemente la prestación de servicios es totalmente deficiente y so no se condice con los gastos públicos que está teniendo la Municipalidad”. “Si los gastos existieran porque la Municipalidad estuviera haciendo obras magníficas, sería una cosa; pero por el contrario la Municipalidad está totalmente desfinanciada y a su vez la ciudad está en una situación de desidia y caos que no se puede explicar y con cuestiones que alarman”, advirtió.

En este escenario, planteó: “Nosotros estamos ocupándonos del tema, viendo todos los procesos para poder mejorar esta situación y en segundo lugar tenemos la obligación de decirles a los responsables que expliquen por qué están haciendo esto”.

Consultado por la falta de recolección de basura en distintos barrios, el abogado afirmó que “no debería esperarse al 11 de diciembre para hacerlo, y por eso hoy con nuestras herramientas tratamos de alertar a las autoridades municipales que estas cosas no se pueden hacer”. “Los vecinos podrán tomar otras medidas, hacer un reclamo por otro lado pero nosotros estamos haciendo lo que básicamente entendemos como responsabilidad, ni siquiera como algo grato de tener que hacer una denuncia penal”, aseveró.

“En una situación ideal el vecino debería llamar al 147, pero hoy ante la falta de respuestas uno queda impotente ante esta situación porque no tiene la responsabilidad hasta que tenga un cargo definido; pero es obvio que estas cuestiones de recolección de residuos o de desagote de pozos deberían ser de atención con un nivel de urgencia. La ciudad está así hace tiempo y lamentablemente debemos asumir en un contexto que no es el óptimo, pero confiamos que en un proceso cercano en el tiempo el 147 vuelva a funcionar bien, que se pueda tener un nivel de respuestas rápido. Todo esto va a costar mucho pero estamos convencidos de que se pueden hacer bien las cosas; básicamente hoy nos ocupamos de esto pero estamos pensando a futuro en cómo mejorar el sistema de atención al vecino y también hacer obras que sean importante para la ciudad”, analizó.

En cuanto a la situación de los trabajadores, Halle aseguró que “el empleado no tiene estímulo para trabajar, porque no hay incentivo en tanto se le paga lo mismo a quien trabaja y a quien no, y encima en algunos lugares se premia a quien tiene algún rol político. Hay que ir mejorando para lograr una buena simbiosis y una buena coordinación con el empleado y con el vecino, y eso se logrará con el tiempo”.

Por otra parte, marcó que “sobre la falta de elementos de trabajo y para reparación de los camiones, deberemos hacer un inventario de todos los bienes de la Municipalidad cuando asumamos para ver con qué situación nos encontramos”.

Por último, informó que la documentación y la denuncia se presentó ante “la fiscal Paola Farinó, a quien se le presentó información del Tribunal de Cuentas como informes técnicos y solicitamos oficios e informes a distintas áreas del municipio, el secuestro de algunos libros de escribanía municipal y una orden pronta para que el Banco de Entre Ríos informe sobre las transferencias y la compra y venta de dólares para saber efectivamente sobre la malversación de los fondos”.

En la denuncia también interviene el fiscal Franco Bongiovani que trabaja en otra causa contra la gestión Varisco por designación irregular de personal, promovida por el concejal Enrique Ríos.

Paraná

Notificaron en la provincia cinco nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Energía eléctrica

Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario de energía de la provincia.

Deportes

Con el tiro del final, Unión venció a Lanús y llegará entusiasmado a Paraná

El Tatengue encontró su primera victoria con un gol agónico (Foto: Prensa Unión).

Mountain Bike: el colonense Catriel Soto hizo podio en Mina Clavero

Catriel Soto fue segundo este domingo por el Campeonato Agentino Marathón XCM.

Celia Fiorotto: “Mi rendimiento va de la mano de la confianza que me da el entrenador”

La interna de Quimsa analizó su gran momento en la Liga Nacional Femenina de Básquet.

Boxeo: preparan un festival con un título en juego y la presencia de “Musculito” Blanc

Leandro Blanc actuará de local el próximo 6 de marzo ante Santiago Prado en la categoría mosca.

El uruguayo Sebastián Sosa Sánchez se incorporó a las prácticas de Patronato

El delantero charrúa tardó más de la cuenta en llegar desde Uruguay.

Barcelona

En la mañana de este lunes allanaron las oficinas de Barcelona por supuestos espionajes a jugadores.

Judiciales

Vacuna.

Taiano amplió la lista de imputados en la investigación judicial del caso denominado como Vacunatorio VIP.

Imagen ilustrativa

El diputado provincial opositor le reclamó al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inicie una investigación de oficio.

Policiales

Federación

La camioneta quedó abandonada sobre la vereda, en el frente de una vivienda, tras colisionar contra un árbol.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

Opinión

Por Graciela Rosa Parisi (*)  
Ibicuy

Vecinos de Ibicuy protestaron para que se repare la ruta provincial 45. (Foto: R2820/Hernán Arismendi)

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Cultura

Casa Boulevard

La antigua casona con sede en Ituzaingó 80, en la ciudad de Paraná.

Una Foto Escuela

Fecha de inscripción marzo de 2021 o hasta completar las vacantes.

 Primera Convocatoria de Arte Correo sobre Patrimonio Cultural

La participación es gratuita y la propuesta está abierta a técnicas libres.

UNER

La propuesta está destinada a socios del Club de Emprendedores de Paraná y al público en general.

Nos/Otros en el texto

La actividad comienza el 9 de marzo y se trabajará a través de Google Meet.

Big Nacho y los Niños Gedes

La cita es este martes alas 21 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Santa Fe.

Santa Fe: en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 314 nuevos casos de coronavirus.

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis

Gaillard celebró el anuncio de Fernández sobre el proyecto de regulación del cannabis.

FMI.

La entidad remitió todos los informes a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

Provinciales

Bordet: “No son necesarios los paros cuando estamos dialogando”

Bordet estuvo presente este lunes en la escuela Bavio de Paraná.

Diputados

La Cámara de Diputados sesiona esta semana.

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril.

Locales

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica

Comenzó construcción de viviendas para trabajadores de la alimentación en La Histórica.

Concejo Deliberante de Paraná

Sobre el mensaje del intendente, Zoff sostuvo que “fue un análisis muy exhaustivo de cada una de las Secretarías”.

Interés general

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa

FOPEA rechazó las críticas del presidente hacia la prensa.

El titular del Hospital San Martín habló de las vacunaciones en el nosocomio capitalino.

Audiencia pública

Hasta el 4 de marzo está abierta la inscripción para la audiencia pública de servicios de comunicación audiovisual.