Halle: “La gestión Varisco sigue administrando irresponsablemente las arcas públicas”

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

"La Municipalidad está totalmente desfinanciada y a su vez la ciudad está en una situación de desidia y caos que no se puede explicar y con cuestiones que alarman”, advirtió Halle.

El abogado Santiago Halle dio detalles de la denuncia penal que el vicegobernador de la provincia e intendente electo de Paraná, Adán Bahl, efectuó contra la actual administración de Sergio Varisco por “fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Halle explicó que la denuncia penal se efectuó porque “hemos tomado conocimiento el jueves pasado de una notificación del Tribunal de Cuentas donde advertimos la comisión de ciertos delitos penales e irregularidades que se iban repitiendo”.

“Cuando uno tiene un presupuesto para gastar y va gastando por sobre el mismo y generando compromisos sin previsión para poder afrontarlos, se agrava la situación; y más aún cuando cuenta con advertencias del Tribunal de Cuentas de la provincia y de los mismos órganos técnicos de la Municipalidad de Paraná, es decir que desde dentro del municipio le advertían al intendente actual que atienda con cierto resguardo ese gasto de dinero sin ningún tipo de previsión”, explicó.

A ello, agregó que pese a las advertencias, la gestión municipal “continuó administrando irresponsablemente las arcas públicas de todos”.

Respecto del planteo judicial, apuntó que “básicamente son tres hechos: el primero es fraude en perjuicio de la administración pública, delito que requiere un perjuicio o un daño a los fondos públicos que se genera a sabiendas; es decir, con conocimiento de que se está perjudicando gravemente los fondos municipales, porque a pesar de las advertencias, (Sergio) Varisco sigue comprometiendo personas, obras y a todos los paranaenses en cuestiones que no se van a poder afrontar en el futuro ni tampoco en el presente”.

“El segundo delito que se denuncia es malversación de fondos, porque al Estado no se lo puede administrar como si fuera un almacén o como si fuera su propia casa, cada fondo tiene un destino específico para ser gastado, pero en este caso había fondos con un destino específico que fueron variados, y ante ello pedimos que se envíen a oficios al Banco de Entre Ríos para constatar si esto efectivamente fue así. Y en tercer lugar, a través de estas conductas se incumplieron normas y hubo un incumplimiento de los deberes que tienen como funcionarios públicos no solo Varisco sino otros funcionarios de su gestión”, explicitó.

En concreto, apuntó que “el artículo 152 de la Ley de Municipios dice que no se pueden contraer compromisos para los cuales no existan saldos disponibles de créditos presupuestarios, lo cual se está incumpliendo desde hace tiempo, sin ningún tipo de justificación ni anuencia del Concejo Deliberante por lo cual es necesario que explique porqué está gastando plata que no tiene”. “Queremos básicamente que se puedan explicar esas cuestiones”, aseveró.

Respecto de las carencias de suministros, Halle afirmó que “en primer lugar se desconoce o hay serias dudas de si tiene –que ya debería tener- los insumos para potabilizar el agua de acá a fin de año; dinero para comprarlos no existe y si los insumos están bienvenido sea pero si no los tiene, sería una situación dramática para la ciudad”.

Además, recordó que “la semana pasada vimos cómo una camioneta se quedó enterrada en un pozo a 80 metros de la Municipalidad, que se venía tapando desde hace más de un mes con tierra; con lo cual evidentemente la prestación de servicios es totalmente deficiente y so no se condice con los gastos públicos que está teniendo la Municipalidad”. “Si los gastos existieran porque la Municipalidad estuviera haciendo obras magníficas, sería una cosa; pero por el contrario la Municipalidad está totalmente desfinanciada y a su vez la ciudad está en una situación de desidia y caos que no se puede explicar y con cuestiones que alarman”, advirtió.

En este escenario, planteó: “Nosotros estamos ocupándonos del tema, viendo todos los procesos para poder mejorar esta situación y en segundo lugar tenemos la obligación de decirles a los responsables que expliquen por qué están haciendo esto”.

Consultado por la falta de recolección de basura en distintos barrios, el abogado afirmó que “no debería esperarse al 11 de diciembre para hacerlo, y por eso hoy con nuestras herramientas tratamos de alertar a las autoridades municipales que estas cosas no se pueden hacer”. “Los vecinos podrán tomar otras medidas, hacer un reclamo por otro lado pero nosotros estamos haciendo lo que básicamente entendemos como responsabilidad, ni siquiera como algo grato de tener que hacer una denuncia penal”, aseveró.

“En una situación ideal el vecino debería llamar al 147, pero hoy ante la falta de respuestas uno queda impotente ante esta situación porque no tiene la responsabilidad hasta que tenga un cargo definido; pero es obvio que estas cuestiones de recolección de residuos o de desagote de pozos deberían ser de atención con un nivel de urgencia. La ciudad está así hace tiempo y lamentablemente debemos asumir en un contexto que no es el óptimo, pero confiamos que en un proceso cercano en el tiempo el 147 vuelva a funcionar bien, que se pueda tener un nivel de respuestas rápido. Todo esto va a costar mucho pero estamos convencidos de que se pueden hacer bien las cosas; básicamente hoy nos ocupamos de esto pero estamos pensando a futuro en cómo mejorar el sistema de atención al vecino y también hacer obras que sean importante para la ciudad”, analizó.

En cuanto a la situación de los trabajadores, Halle aseguró que “el empleado no tiene estímulo para trabajar, porque no hay incentivo en tanto se le paga lo mismo a quien trabaja y a quien no, y encima en algunos lugares se premia a quien tiene algún rol político. Hay que ir mejorando para lograr una buena simbiosis y una buena coordinación con el empleado y con el vecino, y eso se logrará con el tiempo”.

Por otra parte, marcó que “sobre la falta de elementos de trabajo y para reparación de los camiones, deberemos hacer un inventario de todos los bienes de la Municipalidad cuando asumamos para ver con qué situación nos encontramos”.

Por último, informó que la documentación y la denuncia se presentó ante “la fiscal Paola Farinó, a quien se le presentó información del Tribunal de Cuentas como informes técnicos y solicitamos oficios e informes a distintas áreas del municipio, el secuestro de algunos libros de escribanía municipal y una orden pronta para que el Banco de Entre Ríos informe sobre las transferencias y la compra y venta de dólares para saber efectivamente sobre la malversación de los fondos”.

En la denuncia también interviene el fiscal Franco Bongiovani que trabaja en otra causa contra la gestión Varisco por designación irregular de personal, promovida por el concejal Enrique Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.