Halle sobre contrataciones municipales: “No se puede avalar irregularidades”

Santiago Halle

“Lo que se trató es que las designaciones se atengan a la legalidad. No es que se dejó sin trabajo a las personas", afirmó Halle.

El secretario de Gobierno de Paraná, Santiago Halle, brindó precisiones respecto de las acciones que se tomaron en torno a las designaciones irregulares que se efectuaron en la Municipalidad de la capital provincial durante 2019.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Halle explicó que “el 40% de la planta permanente actual de la Municipalidad fue designada por Varisco, es decir que son más de 2.000 personas sobre un total de 5.200 empleados”.

En ese marco, sostuvo que “se hizo un trabajo de auditoría interna para conocer cuántas designaciones hubo en 2019 y cuántas de ellas eran irregulares, es decir que no contaban con los mecanismos legales que requiere cualquier cargo nuevo en la administración sea municipal, provincial o nacional”. “Tratando de regularizar la situación especialmente de las designaciones hechas en 2019 lo que se hizo fue retrotraer la situación a fines de 2018, lo cual afecta a un porcentaje menor de la planta de trabajadores. Esto quiere decir que se volvió al contrato de obra o de servicio que el trabajador tenía al 31 de diciembre de 2018, porque la contratación fue irregular”, explicitó.

Al respecto, puntualizó que dichas contrataciones fueron irregulares “porque se hicieron sin expedientes, sin análisis presupuestario, sin concursos previos” y ante ello afirmó: “Lo que no se puede hacer es avalar las irregularidades y continuar como si no hubiese pasado nada. Por eso el intendente (Adán) Bahl tenía la obligación legal de revocar estas designaciones ilícitas”.

“Lo que se trató es que las designaciones se atengan a la legalidad. No es que se dejó sin trabajo a las personas sino que se trata de revocar esos actos administrativos nulos para lo cual se retrotrajo la situación de revista a diciembre de 2018”, reiteró el funcionario.

Confirmó además que “se tratan de aproximadamente 300 personas que habían sido designadas en planta permanente el año pasado, algunas con pasos administrativos correctos y otras que contaban con estabilidad reconocida, y eso se respetó porque nosotros no estamos en contra de nadie, sino a favor de hacer las cosas en la manera correcta”.

Aclaró además que “esto no es una medida que tienda a ahorrar recursos, sino que se trata de recuperar el orden y la legalidad”.

“Por eso el intendente Bahl denunció el engaño a las personas en 2019 y estamos ratificando que esto fue una estafa de la gestión saliente porque se comprometieron a darle un trabajo a personas por una coyuntura política, con fines electoralistas y esos contratos no se podían sostener porque eran ilegales. Lo que hacemos ahora es corregir esa ilegalidad”, aseveró.

“Acá lo importante a destacar es que esto es nuestra obligación, y que está fundada en lo jurídicamente correcto”.

En ese sentido, reiteró que “al 31 de diciembre de 2018 quienes tenían contrato de obra en la Municipalidad vuelven a ese estado y quienes tenían contrato de servicio vuelven a ese contrato; solamente hay un grupo menor de personas –en su mayoría funcionarios políticos- que fueron designados directamente en planta permanente en 2019 sin haber tenido relación contractual con el municipio al 31 de diciembre de 2018, por eso la medida en términos económicos es muy menor”. Y ratificó que “hubo algunos vínculos contractuales que no tenían estabilidad que finalizaron y los de quienes tenían estabilidad se mantuvieron”.

“Siempre vamos a privilegiar a la gente que trabaja y lo hace con empeño en la Municipalidad. Esa es la gran mayoría de los empleados, estamos de su lado y pretendemos mejorar su situación con concursos, una nueva ART y mayor seguridad laboral. En esto hemos trabajado con los sindicatos de la mejor manera, quienes actúan de una manera responsable", agregó.

“Sin embargo, existe una concepción del Estado municipal que debemos cambiar. Está esta mentalidad errónea de que la finalidad del municipio es dar trabajo primero y luego lo demás, cuando es al revés, la Comuna está para brindar buenos servicios a sus vecinos y en función de eso contratar personal acorde y hacerlo bien. Nosotros estamos buscando ordenar nuestra ciudad, y el orden comienza primero en casa, debemos ajustarnos a derecho y ordenar nuestro personal, eso fue lo que hicimos y continuaremos haciendo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.