Pretenden que el perilago en Concordia sea declarado reserva natural

Intensifican los trabajos con el objetivo de que la zona del perilago del lago de Salto Grande en la ciudad de Concordia sea declarada como reserva natural. Como parte de ese plan integral, se busca bajar la densidad de monocultivos de eucaliptus y pino (especies exóticas) en la región, por su alto riesgo ignífugo, y recuperar el ambiente nativo mediante la restauración ambiental, para lo cual una de las etapas consistió en reimplantar especies nativas.

 

En este contexto, se iniciaron tareas de limpieza y retiro de residuos forestales, “evitando así los riesgos de incendios de magnitud, los cuales serían muy difíciles de controlar y representarían una catástrofe para la fauna, la flora y un riesgo muy alto para los turistas que diariamente visitan la región”, según dieron a conocer.

 

“Estos residuos tienen gran volumen, debido a que los montes no han sido tratados históricamente, llegando a tener árboles de más de 45 metros de altura, con ramas de copa que superan los cinco o siete centímetros de diámetro, sumado a que estos desechos (ramas, hojas y corteza) demoran décadas en degradarse por las sustancias químicas que poseen estas especies exóticas que hacen que el proceso natural se vea alterado”, precisaron. Es por esto que “serán trasladados y depositados en el Campo del Abasto y en otros espacios elegidos por Codesal, para realizar tareas específicas para su eliminación”.

 

Las acciones de deposición son coordinadas por personal calificado, quienes estiman un mínimo riesgo o nulo y posibilitan la recuperación ambiental, “ya que una zona limpia o con poca carga de residuos (ramas y hojas de raleo), permite comenzar con las tareas de reposición y mejoramiento de las condiciones del suelo y planificar cuáles son las áreas más apropiadas para la plantación de árboles nativos”, para luego desarrollarse, propagarse y generar el hábitat necesario para recuperar la flora y la fauna de la zona.

 

La conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de la región es un eje clave para el organismo y fue planificada de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente, biólogos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales ecologistas, con acciones concretas que buscan beneficiar a las generaciones futuras.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.