Vecinos de Chajarí se oponen a una millonaria obra de un paso bajo nivel

Vecinos de Chajarí se oponen a la consturcción de un cruce bajo nivel en la Avenida 9 de Julio y las vías del ferrocarril y otras obras complementarias que tendría una inversión de 1.700 millones de pesos del Estado nacional. Cuestionan al Ejecutivo municipal que firmó un convenio con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, y al Concejo Deliberante que ratificó el mismo por unanimidad el pasado 6 de octubre. Ante ANALISIS, plantearon que "no es una obra necesaria" para la ciudad.

El proyecto en cuestión prevé la construcción de un cruce bajo nivel en la Avenida 9 de Julio y las vías del ferrocarril. En este sentido, la memoria descriptiva del proyecto menciona que en la actualidad, en dicho lugar existe un cruce vehicular de doble mano, o sea con carriles en ambos sentidos de circulación y peatonal a nivel, el cual constituye un punto de demoras y congestión para el tránsito, además del riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel.

En tal sentido, según el proyecto la obra permitirá realizar el cruce bajo nivel con el ferrocarril con mayor seguridad, generando una fluida conexión entre la zona este y oeste de Chajarí.

El objetivo del paso bajo nivel proyectado es dotar a la zona de una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación, reduciendo demoras, congestión y riesgos de accidentes, proveyendo a la vez, pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida.

Malestar vecinal

En contacto con ANALISIS, un grupo de vecinos de Chajarí cuestionó que “este proyecto se dio a conocer a la ciudadanía recién el 13 de octubre a través de noticias en los medios locales”.  “A partir de esto los vecinos nos vimos movilizados ante semejante obra que no se corresponde con la frecuencia de los trenes, ni con la accidentología y mucho menos con todo lo que implica la obra en cuanto a impacto del medio ambiente físico y el impacto de ambiente socioeconómico y de infraestructura”, indicaron.

Ante ello, los vecinos autoconvocados organizaron una reunión a la que concurrió el intendente y actual candidato a diputado nacional de Juntos por Entre Ríos, Pedo Galimberti, junto al Concejo Deliberante en pleno. La misma se realizó este martes 25 de octubre con la presencia de más de 300 personas.

En tal sentido informaron a este sitio que “los vecinos expresaron su disconformidad con la obra y con los ediles ya que los mismos votaron por unanimidad el proyecto” y cuestionaron: “El intendente, quien tomó la palabra en todo momento, demostró todo el tiempo no querer dar marcha atrás con esta obra, aun cuando los vecinos le expusieron los motivos de rechazo (económicos, edilicios, ambientales, etc.)”.

“A los vecinos nos hace mucho ruido el abultado presupuesto, para una ciudad de poco más de 40.000 habitantes, donde no es necesaria. Con un gobierno al que le queda poco tiempo de gestión a nivel nacional, provincial y municipal”, sentenciaron.

Detalles de la obra

El proyecto se desarrollará sobre Avenida 9 de Julio, entre calle Pío XII y Avenida Almirante Brown, con una longitud aproximada de 280 metros.

Entre las obras que se realizarán, se destacan: construcción de un puente ferroviario, en dos tramos de 14 metros de longitud; construcción de estribos y pantallas pertenecientes a los puentes ferroviarios y sus correspondientes fundaciones; construcción de muros de contención de hormigón armado en rampas de altura variable y de espesor entre 0,20 y 0,30 centímetros, tanto del lado noreste como del lado suroeste; construcción de muros de contención en rampas para discapacitados; construcción de pavimentos de hormigón para el cruce propiamente dicho desde la bocacalle Pio XII hasta la Avenida Almirante Brown. También, para la calle Dr. Planas entre Stampa y 9 de Julio; Stampa entre Pio XII y Champagnat; Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown; y Brasil entre Estrada y Avenida 9 de Julio.

Del mismo modo, se construirá un puente carretero de 22 metros de luz con apoyo intermedio para dar continuidad a la calle Champagnat en la intersección con el bajo nivel, y otro para dar continuidad a la calle Colectora Avenida 9 de Julio en la intersección con el bajo nivel.

También, se harán desagües pluviales y una estación de bombeo pluvial ubicada entre Paso Bajo Nivel Av. 9 de Julio y su correspondiente colectora.

El proyecto, que se concretará con recursos nacionales, incluye iluminación, señalización, barandas de protección, y cercos antivandálicos, entre otras cosas.

A los efectos de permitir el paso peatonal en el cruce bajo nivel, se ha previsto un cruce inferior, que arranca a la altura en forma previa al puente carretero, se convierte en una rampa que cumpliendo con la reglamentación para personas con movilidad reducida cruza las vías férreas, y luego acompaña a las calzadas hasta su salida del lado opuesto en forma posterior al otro puente carretero. Este esquema se repite en ambos sentidos. El paso está separado de los carriles vehiculares por muro de contención y baranda metálica. Además se colocará un pasamano doble de acuerdo a reglamento.

Asimismo, en la memoria descriptiva del proyecto, se hace hincapié en que las mejoras en infraestructura deben considerar los siguientes aspectos enfocados a disminuir las condiciones de desigualdad por razones de género en el tránsito de personas: movilidad, seguridad y cultura de cuidado. Para ello, se deberán tener en cuenta en el diseño que la señalización, la iluminación, la visibilidad durante el tránsito, la amplitud de los espacios, la vigilancia, el acceso a ayuda y equipamiento estén orientados a que el tránsito de personas, en especial para mujeres y personas LGBTI+, se efectúe de manera segura, minimizando la exposición a situaciones de acoso callejero y otras modalidades de violencia.

Se deberán priorizar las adecuaciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de todas las personas: espacios seguros, escaleras y pasos peatonales con iluminación, habilitación de rampas y ascensores, amplitud de los accesos para el tránsito de varias personas en simultáneo, instalación de dispositivos de seguridad, como cámaras e interfonos de SOS, instalación de dispositivos de visibilidad.

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