El Concejo Deliberante de Paraná aprobó el Presupuesto y la Tributaria 2022

Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó el Presupuesto y la Tributaria 2022.

En la sesión de este martes del Concejo Deliberante quedó aprobada por mayoría la ordenanza que fija el Presupuesto General y la Tributaria de la Administración Municipal para el ejercicio 2022.

La viceintendenta Andrea Zoff destacó que el texto: “Refleja el trabajo que se viene realizando en la Municipalidad, que tiene que ver con el ordenamiento de las cuentas públicas, con administrar de manera más eficiente, optimizar los recursos y reducir aquellos gastos que generaban desequilibrios financieros, para poder volcarlos a la inversión pública”.

“Es un Presupuesto superador, donde se pone en valor el esfuerzo de los contribuyentes volcando los recursos en el mejoramiento de la prestación de servicios, optimizando la capacidad de respuesta, realizando obras de infraestructura fundamentales para la ciudad y trabajando en potenciales desarrollos de cada uno de los sectores de nuestra ciudad”, reflexionó.

Así, dijo que se centra: "En una fuerte inversión en obra pública, ya que el 47 % del Presupuesto, es decir 8.500 millones de pesos, van a ser volcados en distintas obras, esto es muy importante porque además genera un círculo virtuoso ya que la mayor inversión genera más puestos de trabajo y estimula la economía”.

La presidenta del parlamento capitalino explicó que “las inversiones se realizan con un 50 % de recursos propios, y el otro 50 % es el resultado del trabajo mancomunado entre los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

Además, explicó que no prevé ningún tipo de endeudamiento, "sino la cancelación de las obligaciones adquiridas por la gestión anterior y, a su vez, refleja racionalidad en la administración de recursos”.

"El Presupuesto 2022 tiene más obras y mejores servicios prestados a la comunidad, pero fundamentalmente con un Estado que trabaja para desarrollar la economía y acompañar distintos sectores de nuestra ciudad”, puntualizó.

Vale destacar que ambos proyectos contaron con el voto de los ediles Sergio Elizar, Sergio Granetto, Luisina Minni, Ana Ruberto, Sergio David Cáceres, Susana Farías, Fernanda Facello y Claro Núñez (Frente Creer).

Mientras que no apoyaron las iniciativas los ediles Walter Rolandelli, Francisco Avero, Maximiliano Rodriguez Paulin (Juntos por el Cambio), Claudia Acevedo (UCR), Anabel Beccaría (Políticas para la República) y Desiree Bauza (PRO). En el plenario, estuvo ausente el concejal Emiliano Murador (Políticas para la República).

Esfuerzo Compartido

En la sesión se sancionó la ordenanza que crea el programa “Esfuerzo Compartido”, que tiene como finalidad la construcción de obras de infraestructura y mejoras declaradas de utilidad pública en Paraná.

Según el texto del proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal, esta iniciativa tiende a “favorecer la realización de obras de infraestructura pública a través de alternativas novedosas y accesibles para la ciudadanía de las distintas zonas de nuestra ciudad”.

Entre los objetivos del programa, se mencionan: propiciar un mayor desarrollo urbanístico de la ciudad; favorecer el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la ciudadanía, mediante una distribución justa de cargas, generando mayor involucramiento de la sociedad en la concreción de las políticas públicas locales; y reafirmar los valores de compromiso, solidaridad y cooperación entre vecinos y vecinas, en base a objetivos comunes que redunden en la mejora de su barrio.

Otras ordenanzas aprobadas

Se sancionó la ordenanza que dispone la regularización dominial de las tenencias precarias otorgadas oportunamente en el barrio “El Morro”.

En este marco, también se aprobó el proyecto de ordenanza mediante el cual se establece un Régimen de Regularización de Infracciones de Tránsito de Taxis y Remises, correspondiente al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Paraná, y el que propone modificaciones a los artículos 112° y 113° del Código Urbano Municipal (Ordenanza N°8563).

Prórroga de sesiones

Por último, se sancionó la ordenanza mediante la cual se prorrogó por 30 días el período de sesiones ordinarias del presente período legislativo, que vence el 30 de noviembre en curso.

En los fundamentos, los legisladores del “Frente Creer” sostienen que ello “es a los fines de que las correspondientes Comisiones permanentes puedan someter a estudio los proyectos y, en el caso de que obtengan el consenso necesario, sancionar las respectivas ordenanzas antes de finalizar el año”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.