Gualeguaychú: se habilitarán los Galpones del Puerto para las Carrozas Estudiantiles

El 20 de agosto se podrán utilizar los Galpones del Puerto para armar las Carrozas Estudiantiles.

El 20 de agosto se podrán utilizar los Galpones del Puerto para armar las Carrozas Estudiantiles.

La Municipalidad de Gualeguaychú anunció que desde el sábado 20 de agosto las y los carroceros podrán utilizar los Galpones del Puerto para el armado del desfile programado para el 8 de octubre.

La decisión se adoptó luego de un encuentro entre la Comisión de Carrozas; el secretario del Poder Popular, Cristian Crespo; y la directora de Cultura, Silvana Ferrari, quienes confirmaron esta fecha que es clave para dar comienzo con la producción artística de las propuestas de este año, que se celebrará el 63 aniversario de la fiesta de Carrozas Estudiantiles –declarada de Interés Nacional- y que se desarrollará el sábado 8 de octubre sobre la pasarela “José Luis Gestro” del Corsódromo, publicó el diario El Argentino.

La historia enseña que, en la primavera de 1958, la profesora de Historia, Blanca Rebagliatti de Lyall, después de disfrutar del paseo del estudiante con sus alumnos, miró el espectáculo: empezaba a atardecer cuando la caravana de camiones tomaba la calle 25 de Mayo.

Desde las veredas, la gente saludaba la alegría juvenil, en una costumbre que sabría perdurar a lo largo presente siglo XX.

“La profesora vio el desfile de camiones adornados con ramas, se detuvo en observar el colorido del espectáculo y pensó -como una vaga idea en el aire de septiembre- si no existiría otra forma de canalizar la creatividad y la capacidad de trabajo de esos jóvenes de rostros frescos”, destacó el Municipio desde su portal oficial.

“Tenía, seguramente ese mismo año como el anterior, un antecedente más que interesante: la carroza con que la entonces afamada “Tiendas Azcárate” aguardaba la llegada de los estudiantes”, indicó el portal municipal.

La profesora no le comentó a nadie la idea. La hizo crecer en silencio en los ratos libres que le dejaban las clases en los colegios y la atención de su casa, hasta que, al año siguiente, la planteó en el Colegio Villa Malvina: la próxima primavera, cuando los camiones regresaran del paseo, encontrarían una carroza estudiantil.

Y así fue. Era la primera carroza, pensada por la profesora y concretada por Eclio Giusto. Se llamó “Álbum familiar” y causó una gran sensación entre aquellos estudiantes y también entre todos los desprevenidos que transitaban por las calles céntricas, aquel sábado 20 de septiembre de 1959.

“Pretendía dar una idea, mostrar una carroza y dejar abiertas las puertas para una reunión de carrozas en primavera, o un desfile de flores”, diría años después Blanca Rebagliatti, esa inquieta mujer que fue clave para que su idea original trascendiera generacionalmente.

Al año siguiente se conformó la primera Comisión de Carrozas con los colegios secundarios existentes de la ciudad. Y desde entonces, la fiesta de las Carrozas se convirtió en una tradicional actividad, y -con el tiempo- por sus características fue declarada Fiesta Nacional.

Diputados

Con la presencia de Massa, arranca el miércoles el debate del Presupuesto.

Bordet y Bahl inauguraron obras de restauración del palacio municipal de Paraná.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Deportes

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

Opinión

Economía

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.