El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, inauguró el nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante con un mensaje en el cual brindó detalles sobre las acciones programadas para su primer año de gestión. Pidió el apoyo del gobierno provincial para desarrollar obras públicas y realizó una fuerte convocatoria a la participación ciudadana. También anunció la conformación de una Mesa Social. “Nos parece una necesidad de la hora”, expresó.
Lauritto brindó un variado informe sobre las acciones y políticas a desarrollar, en base al presupuesto de 24.150 millones de pesos aprobado para este año.
Uno de los principales temas fue el de los servicios públicos. “Somos sabedores de que la correcta prestación de los servicios es una prioridad a la que debemos comprometer nuestros esfuerzos”, expresó.
El intendente señaló como prioritarias las siguientes obras: tercera etapa del Plan Maestro de Agua, nuevo Plan Director Cloacal, Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, construcción de desagües pluviales de las cuencas del Arroyo del Gato y del FAPU, continuidad del asfaltado de calles, continuidad en el acondicionamiento del sistema lumínico público y la ampliación de la red de gas natural.
“A pesar de todas las dificultades, no abandonamos nuestras propuestas de nuevas obras que aspiramos poder coordinar con el gobernador, Rogelio Frigerio”, expresó.
También mencionó el reasfaltado de la ruta 39 hasta Concepción del Uruguay, el reinicio de la obra del Acceso Norte, el reasfaltado del acceso Bruno y de avenida Uncal entre el Monumento a Urquiza y el Hospital, la construcción de la Comisaría 5ª, 13 mil metros de ampliación de la red de gas natural, la construcción del segundo hospital y de un hospital médico veterinario y la pavimentación en el complejo de 220 Viviendas.
Detalló luego que para el trimestre marzo-mayo se diagramó el arreglo de 45 calles de tierra, la reparación de baches existentes en 88 cuadras, la toma de juntas en calles pavimentadas y el arreglo de pérdidas en los sistemas de agua y cloacas. También mencionó la renovación de luminarias.
Mesa Social
“Nuestro deseo es sentar en una única mesa a quienes miran a la persona desde su rostro humano”, expuso Lauritto y anunció: “Vamos a generar un espacio de articulación de acciones del sector intermedio. Nos parece una necesidad de la hora. Vamos a conformar la Mesa Social”.
El espacio se suma el Registro Único de Beneficios y Beneficiarios Sociales, que está siendo elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.
Participación Ciudadana
“Hemos tomado la decisión de reactualizar los entes de participación ciudadana, que tengan vida y su funcionamiento sea real”, anticipó más adelante.
Es por ello que en los próximos meses serán reconstituidos: el Foro Cultural local, el Ente Concepción del Uruguay de Turismo (ECUTur), la Unidad de Gestión Ambiental, el Consejo Uruguayense del Deporte, el Foro de la Juventud, y los Consejos de Discapacidad y de Adultos Mayores. La primera convocatoria será para constituir el Ente de Turismo.
Más acciones para la ciudad
El Programa Joven para Concepción del Uruguay fue elaborado por 18 jóvenes, quienes serán sus ejecutores y para lo cual, en los primeros 80 días de gestión, avanzaron en la conformación del Distrito Joven, un Concejo Deliberante Juvenil y el Congreso de Juventudes.
Por otra parte, Lauritto se refirió a la campaña de seguridad vial lanzada hace pocos días, como parte de un Programa de Gestión Vial sustentable y que pretende ser trabajado mediante la participación ciudadana.
En cuanto a la cuestión ambiental, “pretendemos que uno de los primeros entes de participación ciudadana en comenzar a funcionar sea la Unidad de Gestión Ambiental”, en articulación con la Dirección de Salud Ambiental.
Los adultos mayores también fueron parte del mensaje de apertura de sesiones, cuando Lauritto adelantó que se creará el Programa ‘Universidad Abierta para el Adulto Mayor, asociado con Universidades y Centros de Jubilados con el fin de dictar cursos y talleres para mayores de 50 años”.
En relación a la educación, que brinda a nuestra ciudad la característica de polo universitario, Laurito se refirió a la propuesta de que Concepción del Uruguay aloje un colegio universitario de la UNER.
Además, adelantó el pedido para que UADER incorpore la Licenciatura en Psicología en la ciudad, y la intención de incluir en el presupuesto provincial la construcción de la sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la esquina de Estrada y 25 de Mayo.
Si bien el intendente enfatizó temas como la participación ciudadana y los servicios fundamentales que brinda la Municipalidad, su mensaje también abordó: turismo; cultura; deportes; educación municipal; mujeres, género y diversidad; salud municipal; Derechos Humanos; seguridad ciudadana; y producción, entre otros. En cuanto a discapacidad, Lauritto marcó que este tema será transversal a toda la gestión de gobierno.
Asimismo, invitó a la comunidad a participar activamente del crecimiento de Concepción del Uruguay pues “todos tenemos el derecho a soñar, es el primer paso para hacer posible una realidad. Un sueño soñado en soledad será sólo una anécdota; un sueño en conjunto puede ser una acción”.