El coordinador de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en Santa Elena, Ariel Juárez, denunció que los 170 millones de pesos que recibió la gestión de Domingo Daniel Rossi en octubre del año pasado para el Parque Industrial de la ciudad no se están utilizando en dicho proyecto. En una nota presentada al Concejo Deliberante pide informes al respecto.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Juárez relató la historia de la situación y explicitó que “la promesa del Parque Industrial viene desde fines del 90 y principios del 2000, y con la campaña del 2003 ya se estaba trabajando fehacientemente con la creación de un Parque Industrial. En 2007 UADER trajo a Santa Elena la Tecnicatura en Planeamiento Industrial, de la cual soy egresado, justamente porque querían diseñar un Parque Industrial; hoy esa carrera la cohorte terminó en 2023. En 2014, la empresa EquiPymes Sociedad de Hecho presentó en la gestión de Daniel Rossi un anteproyecto para presentar ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para diseñar el Parque Industrial en la ciudad de Santa Elena”.
“Esa fue la primera gestión fehaciente y firme que hubo y recién en 2021 se acredita el Parque Industrial en el Registro Nacional de Parques Industriales de la Nación. En 2020 y 2021 se estaba trabajando nuevamente con esta empresa EquiPymes, se solicitan los fondos porque las 42 hectáreas del Parque Industrial ya estaban inscriptas y se gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación un fondo destinado para la puesta en marcha del Parque Industrial. El 27 de octubre del año pasado el sitio oficial de la Municipalidad de Santa Elena informó que, por medio de un decreto de la Nación, ya estaban destinados los 170 millones de pesos desde el Ministerio de Economía de la Nación a la Municipalidad de Santa Elena para poner en condiciones el Parque Industrial”, reseñó.
Recordó asimismo que “dentro del proyecto se incluía el acondicionamiento de terreno, enripiado, red de agua potable, red de energía eléctrica y cerco perimetral, para que se pongan en condiciones 24 lotes dentro de 15 de las 42 hectáreas que tiene el Parque Industrial ubicado en Avenida de Circunvalación que está afuera de la ciudad”.
Juárez agregó que “el 3 de noviembre por medio de los decretos N°580, 581, 582, 584, 585 y 586 salen a licitación pública cada una de estas obras mencionadas por un valor de 190 millones de pesos. Sin embargo, al día de la fecha lo único que se ha hecho es la marcación de dos calles en forma de cruz, se puso una cuarta parte del cerco olímpico y están descargando tierra que es para nivelar el terreno del área industrial que está en la ciudad de Santa Elena. Es decir que estimamos entre un 5 y un 7% de avance de la obra”.
Ante esta falta de concreción del proyecto, Juárez presentó una nota ante el Concejo Deliberante solicitando información respecto del dinero recibido. “Presenté esto porque son ellos los que tienen que cuidar los fondos y los bienes públicos, y para que sean ellos justamente los que intercedan. Hago esta presentación ante el Concejo Deliberante ya que en Santa Elena tenemos cuatro bloques: un concejal de La Libertad Avanza, tres en UCR PRO, seis en el oficialismo y uno en lo que era la oposición del PJ al intendente actual. La idea era presentar este proyecto, que ellos lo tomen parlamentariamente, que pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y que después tome estado público”, señaló.
En tal sentido, remarcó que “los concejales no solamente están para legislar sino también para controlar la gestión municipal y para verificar que el Presupuesto y todo lo que ingresa en el municipio se esté llevando a cabo en forma ordenada y se esté aplicando en lo que se debe aplicar sin ningún tipo de malversación”.
En cuanto a la respuesta de los ediles, dijo: “No he dialogado con los concejales, justamente porque la pasividad del Concejo Deliberante es el tema principal que tenemos en Santa Elena y sospechamos que, en un sentido, le responde al intendente. Mirando en las redes sociales de los ediles, incluso los opositores, en sus proyectos, no se ve ningún tipo de cuestionamiento al Ejecutivo municipal, no se ve ningún tipo de proyecto relacionado a lo que nos está pasando actualmente en el contexto de Santa Elena: pobreza, desocupación, falta de entre 900 o 1.000 viviendas”.
Al respecto, describió que “en los últimos 10 o 12 años se entregaron 50 viviendas en un barrio docente, otras 26 que se entregaron por la mitad porque la gente ingresó antes por miedo a quedarse sin viviendas, hay unas 30 que se están reclamando y no se terminan. Hay una problemática social porque se cree que hay gente que ingresó a esas viviendas y no les corresponde, pero esto obedece a la falta de viviendas y a la falta de gestión sobre todo en la acción social”.
En relación con el dinero destinado al Parque Industrial, reiteró que “la Municipalidad de Santa Elena informó el 27 de octubre de 2023 que ingresaron los 170 millones de pesos y en el sitio oficial de la Municipalidad está puesta la resolución de la Nación donde dice que ingresaron. A los seis días se licita por 189.990 millones, o sea que ese excedente de casi 20 millones iba a solventarlo la Municipalidad de Santa Elena o bien iban a pedir una ampliación de este Presupuesto que se había ingresado. Pero es la página oficial de la Municipalidad de Santa Elena la que informa que se recibieron esos 170 millones de pesos para la puesta en acondicionamiento del Parque Industrial de Santa Elena”.
Consultado por las empresas adjudicadas en las licitaciones para concretar los trabajos, Juárez aseguró que “no se sabe, no hay nada informado, hoy vemos que hay camiones trabajando y ahora están ingresando tierra. Hace 45 a 60 días atrás no había nada más que la marcación de las calles, y ahí empezamos a plantear que si bien ingresaron los 170 millones no se había hecho nada, que hace 10 u 11 meses entró por licitación pública y al día de la fecha solamente tenemos la cuarta parte del cerco perimetral, la apertura de dos calles en forma de cruz y nada más”.
En tanto, mencionó que no obtuvo respuestas tampoco del Ejecutivo municipal: “Hace tres semanas que vengo exponiendo el contexto local de Santa Elena y hasta hoy no he tenido ningún comentario ni en redes sociales ni en ningún lado, ni nada que desmienta lo que he dicho, porque lo que estoy exponiendo son datos oficiales del censo, de lo que está pasando, de lo que informa la Municipalidad de Santa Elena, no estoy dando ningún tipo de mentira. Tampoco he recibido ninguna represalia como sí recibí el año pasado, que recibí un montón de groserías y cosas desagradables, pero es parte del juego, es parte del proceder que tiene este tipo de dirigentes ante la opinión distinta o adversa de la gestión de gobierno”.
En este marco, planteó que “en Santa Elena hay dos agendas; está la agenda política donde se habla del turismo, que vale recordar que está abastecido en un 95% por familiares de las personas que viven en Santa Elena ya que mucha gente se fue de la ciudad después del cierre del frigorífico; la agenda política está en la onda de pelear contra la corrupción del gobierno provincial, se habló de traer la Fiesta de Disfraces a Santa Elena, la obra pública se hace lo básico e indispensable. Pero la agenda real que debería trabajarse en Santa Elena son acciones en lo social, que está dormida; hay una carencia de viviendas, una carencia de gestión muy notable, no se habla de la falta de empleos, no se habla de lo que tenía que suceder con el Parque Industrial, no se habla de narcotráfico, no se habla de corrupción, no se habla de reapertura del frigorífico, no se habla de las cuestiones sociales que deberían ser trabajadas día a día”.
“Entiendo que la Fiesta del Armado puede ser beneficiosa para la ciudad, que esa habilitación de un predio que se llamaba Serrasalmus para que se haga algo relacionado con el turismo y el comercio puede ser buena, aunque no se explicó de qué se trataba. Toda esa agenda va envolviendo a las personas y les hace creer que se está haciendo algo, pero en lo que tiene que ver con lo estructural, con lo real y con las necesidades para que este pueblo avance y crezca, no se está haciendo absolutamente nada. Recién ahora se empezaron a activar estos camiones de tierra en el Parque Industrial, justamente porque hace dos o tres meses que venimos diciendo que no se estaba haciendo nada. Si no fuera porque los ciudadanos nos estamos interesando por ver qué pasa, los concejales hasta el día de la fecha han hecho la plancha”, sentenció.