Desde el lunes 11 al viernes 15 de noviembre estará abierta la convocatoria para formar parte del Registro voluntario y ad honorem de la institución de Paraná. Cada año, la nómina ronda el centenar de integrantes. La Defensoría atiende de manera gratuita un promedio de 500 casos de conflictos entre vecinos.
El Registro de Mediadores Comunitarios voluntarios y ad honorem que funciona en el ámbito del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná se renueva cada año, a través de una convocatoria pública que se realiza en noviembre.
En esta oportunidad, se inicia el lunes próximo y se extiende hasta el viernes 15. Para anotarse, las personas interesadas deberán reunir los siguientes requisitos: el título de formación básica en Mediación con homologación del Ministerio de Justicia de la Nación, el secundario completo y un breve currículum vitae.
Los postulantes tendrán que presentar la documentación que acredite dichos requisitos (fotocopias) y completar personalmente una planilla de inscripción. Para ello, podrán acercarse a la sede de la Defensoría del Pueblo, en calle H. Yrigoyen 236, en el horario de 8 a 13.
Para más información, se atienden consultas en los teléfonos (0343) 4211029 (de 8 a 13), en la línea de WhatsApp 343 5163712 y en el mail mediacionparana@hotmail.com.
La renovación de la nómina, compuesta cada año por alrededor de un centenar de integrantes, comprende también a mediadores que la integran o lo han hecho en otros períodos. En estos casos, podrán reinscribirse siempre que cumplimenten las exigencias referidas a la capacitación que brinda la Defensoría regularmente. Tendrán una planilla online a disposición.
Desde su inicio, en 2003, la Defensoría del Pueblo ofrece a la comunidad el servicio de mediación en forma gratuita. Se trata de una instancia extrajudicial, voluntaria y confidencial, cuya concreción es posible por la valiosa participación de mediadores y mediadoras comunitarias.
Reconocimiento nacional e internacional
El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2003 y casi a la par se puso en marcha una iniciativa novedosa: un Registro de mediadores voluntario, ad honorem, interdisciplinario, numeroso y con capacitación permanente. Esas particularidades distinguieron la iniciativa que obtuvo, en el tiempo, un creciente reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En conmemoración del inicio del Centro y el Registro, la convocatoria a la renovación de la nómina se realiza siempre durante noviembre.
De manera anual, el Registro es conformado por personas con formación en distintas disciplinas u oficios y con diversas vivencias en contextos laborales, sociales y educativos.
El grupo aporta sus servicios generosamente, con responsabilidad y vocación, para ofrecer espacios de conversación y encuentro a los vecinos que transitan conflictos que afectan la convivencia.
De este modo, la Defensoría del Pueblo atiende un promedio de 500 casos referidos a conflictos comunitarios. Inconvenientes de convivencia, ruidos molestos, humedad en inmuebles, son algunos de los tantos temas que generan la intervención del Centro de Mediación a través de su Registro.