La empresaria hotelera de Gualeguaychú, Marisa Yabrán, evaluó la temporada turística que se está viviendo y afirmó que “el balance no es el mejor”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Yabrán dijo que el balance de la temporada turística en la ciudad “no es el mejor; la temporada arrancó muy tibia, si es que arrancó; se está dando mucha presencia los fines de semana y el resto de los días no y creo que no escapamos a lo que es la realidad del país con la cantidad de turismo que ha ido al exterior, como Brasil o Uruguay”.
“Sentimos que hemos vuelto al turismo de hace 10 años, donde se optaba por Gualeguaychú después de haber hecho unas vacaciones un poco más largas en otro lado, por eso esperamos que febrero sea un poquito mejor. Históricamente Gualeguaychú fue así, pero después de la pandemia se dio este furor de la gente que quería espacios verdes y nos empezaron a descubrir, esa misma gente volvió y se sumó a la presencia muy importante de uruguayos durante el 2023, pero el año pasado ya fue mermando y hoy tenemos esta temporada flojita”, describió.
Respecto de los números de ocupación y reservas, indicó que “deberían dar esos datos quienes están autorizados, pero la Municipalidad informó un 84% de ocupación en los primeros 10 días, cosa que nosotros no lo vimos reflejado en nuestros establecimientos. Por eso desde la Asociación de Hoteles hicimos por nuestra cuenta un relevamiento y llegamos a un 62 o 63%”.
“Hay complejos que están trabajando muy bien; en Pueblo Belgrano están prácticamente completos los complejos de cabañas y esa es lo opción que están prefiriendo las familias. Pero se ve en los mediodías la Costanera muy vacía, cuando la gente tendría que estar almorzando y no está, hay varios termómetros para medir que la ocupación no es este 85% que informó el Estado”, agregó.
No obstante, admitió que “todos estamos mucho más expectantes por febrero, en el hotel tenemos un índice de reservas bastante superior a lo que fue enero, descontando que en el fin de semana largo de carnaval va a ser todo repleto, porque nos eligen para esa fecha”. “Lo ideal sería que nos elijan siempre, pero hay que encontrarle el camino de vuelta, encontrar las opciones, Gualeguaychú está hermosísima, tiene un montón de actividades, pero nos hemos descansado un poco en el tema carnaval y es un trabajo que hay que hacer un poco más de fondo”, reflexionó.
En cuanto a los turistas, indicó que “la mayoría son de Buenos Aires, porque somos una opción muy cercana para escapadas de Buenos Aires, estamos a 220 kilómetros. Lo otro que se da es mucha gente que viene de Córdoba o Santa Fe y hacen noche en Gualeguaychú para seguir hacia Uruguay o Brasil, y si bien no es el turismo convencional son turistas que ocupan las plazas y hacen uso de los servicios. Esto se ve mucho los días 14 o 15, cuando es el cambio de quincena y hay mucho más movimiento”.
Respecto al modo de cambiar la situación, Yabrán consideró que “hay que recordar siempre que estamos y que somos una opción para el turismo, porque dentro del mapa turístico del país, Gualeguaychú está casi exclusivamente para el carnaval en la gente que es nuestro público que es Buenos Aires, y después algunos fines de semana largo donde tenemos mucha ocupación. Pero una ocupación plena en Gualeguaychú son 4.000 camas y tenemos un público de 11 millones de personas a 200 kilómetros. Tendríamos que tener todos los fines de semana repletos, pero no pasa porque no estamos en ese mapa turístico de la gente, y tenemos que trabajar para eso”.
“Los empresarios de esta actividad necesitamos gente todo el año, porque tenemos que mantener, pagar sueldos, pagar impuestos, servicios que son carísimos y no nos alcanza con el carnaval. Necesitamos turismo todo el año, y el esfuerzo para eso es muy tibio; la ciudad está muy lindo, hay reels hermosos en redes sociales, pero no sé qué tanta difusión tienen para que estemos presentes siempre, para que despertemos la necesidad de venir todo el año. Eso no sucedió, al menos este año, y si se suma que el carnaval también hizo muy poca promoción, es un combo bastante letal”, sentenció.
“Necesitamos promover el turismo durante toda la temporada, porque tampoco a Colón o a Concepción del Uruguay les alcanza solamente con la fiesta de la playa, como a Gualeguaychú no le alcanza con el carnaval. Nos olvidamos hablar de turismo desde marzo a diciembre, y necesitamos hablar de turismo todo el año, y esta temporada nos vamos a dar cuenta más que nunca que el carnaval no garantiza una buena temporada turística. Hoy tengo 15 empleados que mantengo durante todo el año, mantengo la estructura y para eso es necesario tener turismo y ocupación durante todo el año. Es momento de ponernos a cooperar entre todos, los privados, el Estado, quienes organizan eventos”, concluyó.