Diputados discutirá una ley para que no haya candidatos condenados

Asuntos contitucionales

El proyecto se debatirá en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

El oficialismo en la Cámara de Diputados convocó para el 6 de agosto a debatir una iniciativa que impide que cualquier persona con condena firme por delitos graves pueda postularse a un cargo electivo. Una norma similar -conocida como "ficha limpia"- fue la que impidió, por caso, la postulación de Lula Da Silva a un tercer mandato presidencial en Brasil. En nuestro país el proyecto estaba cajoneado desde 2017, pero la presión social y mediática logró que se pusiera nuevamente fecha al debate.

El debate será en las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli (Pro), y de Justicia, que encabeza Diego Mestre (UCR). Allí expondrán no sólo los autores de los proyectos ya presentados, sino también los impulsores de una petición para que en Argentina rija una ley de "ficha limpia", tal como ya impera en Brasil y otros países de la región. La petición, motorizada en las redes sociales por Gastón Ignacio Marra, ya cosechó casi 228.000 firmas, publicó La Nación.

La petición impulsa la discusión de una ley que prohíba presentarse a cargos electivos a quien tenga una condena confirmada en segunda instancia por haber cometido un delito doloso, por ejemplo, narcotráfico, corrupción, contrabando. Va en línea con el proyecto de la diputada Silvia Lospennato, precursora en este tema: hace dos años presentó la iniciativa, indignada con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó al ex presidente Carlos Menem a presentarse como candidato a senador por La Rioja pese a que había recibido condena en primera y en segunda instancia por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Aquél fue un fallo polémico: tras rechazar una resolución previa de la Cámara Nacional Electoral, la Corte avaló la candidatura del riojano al sostener que Menem no había tenido hasta entonces el "doble conforme", esto es, la obligación de que un segundo tribunal revise y respalde el fallo anterior. Pasaron ya más de 20 años desde que se inició la causa y la Corte Suprema aún no dio su veredicto final. Pero Menem ya logró su objetivo: en 2017 fue electo senador y hoy goza de fueros que lo protegen de ir a prisión.

Los proyectos de "ficha limpia" que aguardan debate en el Congreso procuran, justamente, evitar que se repliquen a futuro casos como el de Menem. En el kirchnerismo hay un lote nutrido de ex funcionarios procesados y condenados por delitos de corrupción que bien podrían buscar un cargo electivo para evitar ir presos. Es el caso de Julio De Vido, condenado en primera instancia por la tragedia ferroviaria de Once, hoy candidato a diputado nacional por el Frente Patriótico de Liberación Nacional, el mismo que postula al periodista Santiago Cúneo como candidato a gobernador bonaerense.

En la Cámara de Diputados hay media docena de iniciativas presentadas sobre "ficha limpia" y, si bien la intención del oficialismo es avanzar en una ley este mismo año, sus alcances no se aplicarán para las candidaturas que se presentaron para estas elecciones. "Es una regla a futuro que regirá en la primera elección después de sanción", enfatizó Lospennato, impulsora del debate junto a sus colegas oficialistas Tonelli, Marcela Campagnoli, Graciela Ocaña y Brenda Austin.

El debate no será sencillo; no sólo por la resistencia que planteará el kirchnerismo -que frenó el avance del dictamen en 2017-, sino por las propias diferencias que puedan surgir dentro del oficialismo. Cabe recordar que el senador del PJ Miguel Pichetto, hoy candidato a vicepresidente de Vamos Juntos, fue quien con más ímpetu defendió a su amigo Carlos Menem cuando peligraba en la Justicia Electoral su candidatura a senador.

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.