Los seis candidatos ratificaron que participarán de los debates presidenciales

Presentaron los debates presidenciales

Presentaron los debates presidenciales. (Foto: @debatear2019)

A dos días del inicio de la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó este jueves los debates presidenciales, que por primera vez se realizarán por ley, tras la experiencia de 2015. Los seis candidatos presidenciales que superaron las PASO ratificaron, a través de representantes, que participarán de los encuentros, previstos para el 13 y el 20 de octubre, y el 17 de noviembre en caso de balotaje.

La presentación se desarrolló en la sede de la CNE y participaron los jueces de ese tribunal, Santiago Corcuera (presidente) y Alberto Dalla Via (vice), además de los rectores de las dos universidades elegidas para los debates: Enrique Mammarella, de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), donde se realizará el primero; y Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires, sede del segundo y de un eventual tercero.

Antes del lanzamiento formal, enviados de los seis candidatos confirmaron su participación ante la CNE, si bien la Ley 27.337 establece la obligatoriedad de concurrir. Se batirán a duelo Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Despertar).

El Poder Ejecutivo ya giró a Radio y Televisión Argentina (RTA) el presupuesto para la realización de los debates: será de 24 millones de pesos asignados para los tres encuentros. En caso de que no haya balotaje, el dinero será reasignado. “Queda en el Estado”, señaló a Parlamentario Carlos March, de la Fundación Avina, miembro del Consejo Asesor integrado por especialistas e integrantes de organizaciones civiles.

El Consejo Asesor espera tener listo para fines de septiembre el reglamento final de los debates, que será fruto de las negociaciones con los equipos de los candidatos en las próximas reuniones de trabajo. De todos modos, la CNE ya acercó a los postulantes un modelo con ciertas pautas, producto de consultas realizadas en 150 entrevistas, un relevamiento en la plataforma Change.org y un trabajo con encuestadoras.

Según este borrador, los debates tendrán una duración total de dos horas y cuarto. Se dividirán en dos bloques, dos tandas publicitarias intermedias y un cierre, y en cada bloque se debatirán dos temas; es decir, serán cuatro tópicos por debate, que además no se repetirán entre un debate y otro. También habría momentos para la discusión libre, como sucedió en 2015.

Los temas serán globales, tales como “economía, educación, salud, seguridad, relaciones internacionales, derechos humanos y perspectiva de género”, según enumeró Barbieri a la prensa. Si no hay acuerdo entre los candidatos, la definición quedará a cargo de la CNE, aunque esperan llegar a un consenso en las próximas reuniones.

¿Quiénes serán los moderadores? Aun no fue acordado. Sí se sabe que serán un hombre y una mujer por debate, y que no se repetirán entre un encuentro y otro. En 2015, los conductores fueron los periodistas Rodolfo Barili, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli, lo que despertó un reclamo por el cupo femenino. Por otra parte, para que los debates tengan “la mayor difusión posible”, RTA liberará la señal para que todos los medios puedan transmitirlos.

“La ley establece que se debe buscar un marco de equidad y de transparencia para que todos los candidatos puedan exponer sus propuestas a la ciudadanía de un modo igualitario, para que la ciudadanía esté mejor informada para tomar su decisión”, explicó el académico Barbieri.

Además de los rectores universitarios y de March, integran el Consejo Asesor Néstor Sclauzero (FOPEA), Pablo Secchi (Poder Ciudadano), Julia Pomares (CIPPEC), Karina Román (Argentina Debate), Atilio Borón (CONICET), Delia Ferreira Rubio (Transparencia Internacional), Mará Elena Naddeo (APDH), Eduardo Massot (FACA), Martín Etchevers (ADEPA) y hasta Juan Grabois (CTEP), entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.