El gobierno vuelca $ 80.000 millones para buscar revertir resultado electoral

Dinero

Inyectan dinero antes de las elecciones.

Tras el abrumador resultado de las elecciones PASO para el oficialismo, la primera reacción fue el anuncio de medidas con la intención de poner cierta plata en el bolsillo de los consumidores para llegar mejor a las urnas en octubre, y también paliar los efectos de la devaluación.

En total son 11 las medidas que pusieron en práctica desde el inicio de este mes. Los recibos de sueldo de los trabajadores mostraron los $ 2000 adicionales, también los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo recibieron algunos fondos extra, los trabajadores estatales el bono de $ 5000, los de beca Progresar, además del virtual congelamiento de los combustibles y la eliminación del IVA para algunos productos de la canasta básica, que aminoró la suba de los precios en algunos productos al menos por ahora.

En conjunto, se trata de un paquete de $ 80.000 millones cuyos efectos se empezaron a sentir con más fuerza en los últimos días, ya que las transferencias de ingresos se dan principalmente en septiembre y en octubre, mes de las elecciones. El oficialismo apunta así a intentar atenuar los efectos de la inflación y de la caída de la actividad, con la intención de revertir el resultado de las PASO en las que Alberto Fernández se posicionó 16 puntos arriba de Mauricio Macri.

En el período en el que entran en vigencia se prevé que la inflación acumule unos 10 puntos (entre agosto y octubre), por lo que las medidas apenas si sirven para paliar el efecto de los precios.

Desde el entorno de Hernán Lacunza confirmaron que se tratan de $ 80.000 millones los que entran en juego, aunque en un primer momento el número difundido era menor: de unos $59.000 millones. Aún con este incremento confían en que el costo fiscal se cubre casi por completo con una mayor recaudación que esperan ocurra tras una inflación más elevada que la prevista de manera original.

No obstante, los analistas plantean sus dudas de si se llegará a contar con esos recursos fiscales ya que entra también en juego la caída de la actividad, mayor a la esperada inicialmente, que hará que en varios impuestos merme lo recaudado. De hecho en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) surge que ahora prevén un déficit primario de $ 142.600 millones, más que el triple de lo esperado un mes atrás, cuando era $ 41.100 millones.

En EcoGo previeron que el mayor impacto surge de la condonación del pago de aporte personales a los asalariados, que significan $ 22.432 millones. En segundo orden, Ganancias implica unos $ 21.500 millones volcados a la economía. Al ser un impuesto que se coparticipa, de ese total, unos $ 9000 millones implican resignación de recursos para Nación, mientras que para las provincias llega a $ 12.164 millones, lo que levantó en ira a varios gobernadores.

En tercer lugar está la eliminación del IVA, impuesto también coparticipable: son $ 8590 millones de transferencia de ingresos desde Nación, mientras que otros $ 11.500 millones que surgen de lo que resignan provincias.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer