Rocca reclamó “crecimiento industrial” el mismo día que Techint suspendió 270 trabajadores

Paolo Rocca

Rocca reclamó “crecimiento industrial” el mismo día que Techint suspendió 270 trabajadores.

En medio de la actual tensión que vive América Latina, y a un mes del cambio de gobierno en la Argentina, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, aprovechó el cierre del primer día del 60 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) para enviar un mensaje regional en favor de la reindustrialización. Fue algo contradictorio: esta misma tarde, Techint Ingeniería y Construcción, una de las empresas del holding, anunció que suspende a 270 operarios y criticó al gobierno de Mauricio Macri.

“Estamos en un momento de una gran oportunidad para volver a plantear en nuestros países la necesidad de tener política industrial, con creación de empleo de calidad y de desarrollo de la cadena de valor. Tenemos la oportunidad de poder retomar la senda de crecimiento industrial”, dijo Rocca esta tarde en el Hotel Hilton.

Si bien no se refirió específicamente a la Argentina, su mensaje fue interpretado como una venia al gobierno que viene, que de forma permanente recalca la necesidad de recuperar la economía, y especialmente el sector industrial, que cayó fuertemente durante la actual gestión.

Rocca consideró “fundamental retomar el crecimiento industrial para poder pensar un desarrollo inclusivo y que pueda satisfacer la demanda de mayor igualdad y mayores oportunidades para la gente”. “La vuelta de la dimensión industrial va a ser una necesidad frente al cambio de ciclo que erosiona los precios de las materias primas”, remarcó el CEO de Techint.

El empresario repasó lo que fue la evolución de la industria durante los últimos diez años y los resumió en una palabra: “difíciles”. Después de la crisis de 2008, la demanda de acero mundial creció 44%, pero el valor de las empresas cotizantes cayó entre 60% y 80%. Aumentó la participación de China del 35% al 50% y la región creció apenas 10%. “En este contexto, no es fácil atraer los capitales necesarios para transformar nuestra industria. Y es ése el gran desafío que tenemos”, planteó Rocca, durante su exposición. Y agregó, entre risas: “Cuando voy a las universidades tengo la sensación de que me miran como si fuéramos dinosaurios a la espera de un asteroide”.

Pero los argumentos de Rocca para anticipar un cambio de ciclo y una “oportunidad” se basan en que “la rentabilidad está agotada y hay dificultades de crecimiento ante un exceso de capacidad mundial. El crecimiento de la región es bajo y cayó mucho la desindustrialización.

Ahora la economía china está en desaceleración, los precios de los commodities están perdiendo fuerza y comenzaron a redefinirse nuevas reglas de juego, por ejemplo, en los Estados Unidos, con los aranceles que le impuso a China para frenar sus importaciones. En este contexto, Rocca habló del Mercosur y planteó que “puede ser el principio de un acuerdo regional más amplio”, lo que fue leído como una forma de plantear la importancia del bloque –en momentos de dificultad en las relaciones entre la Argentina y Brasil– y de que la región puede contagiarse de esta unión.

Rocca insistió en la necesidad de regionalizar el debate, ya que la Argentina se encuentra en el eje de países que tienen los mismos problemas y que están dispuestos a encararlos de una forma no muy diferente. “La coordinación de políticas es muy importante. Y no nos sacamos solos de una desindustrialización. Lo tenemos que hacer con nuestra cadena”, remarcó.

Reactor nuclear

“Techint Ingeniería y Construcción se ve imposibilitada de ejecutar el proyecto Carem 25 debido principalmente a la entrega tardía de la documentación técnica apta para construir y la existencia de permanentes cambios a la obra por la CNEA. A este tema se le suma un atraso en los pagos por parte de la CNEA. Todo esto ha causado que el impacto acumulado en la duración de la obra estimado a la fecha haya casi duplicado el plazo original del proyecto. En el último tiempo se le ha venido solicitando a la CNEA que se adopten medidas urgentes que permitan mitigar la grave situación de quebranto financiero para el proyecto sin que se hubiera solucionado el problema”, aseguró un comunicado de la empresa cosntructora del grupo que trascendió este mediodía.

Carem 25 es el primer reactor nuclear de potencia que se hace en la Argentina y el proyecto lo lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica con distintos proveedores.

“Ante esta situación comunicada a la CNEA en reiteradas oportunidades, nos vemos obligados a adoptar medidas de mitigación sobre el contrato con el objeto de no deteriorar más aún la ecuación económico-financiera. Por lo tanto, a implementará un proceso de readecuación de costos operativos para minimizar ulteriores impactos y evitar mayores pérdidas para ambas partes”, explicó la empresa como justificación a las suspensiones.

Fuente: Infobae

El gobernador anunció que el secretario de Industria de la provincia será Fernando Caviglia y Jorge Gerard será el secretario de Ciencia y Técnica.

Agmer

"Agmer reafirma su compromiso histórico con la defensa de la Ley de Jubilaciones vigente en Entre Ríos”, se lee en un documento.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Alberto Fernández

"El Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo", aseguró.

basura en Paraná

Los trabajadores de limpieza aseguran que desde el jueves no hay combustible para salir a la calle.

Bolsonario - Fernández

Le tocó a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, encabezar la comitiva oficial que estará presente en los distintos actos.

Deportes

Patronato-Vélez

Patronato perdió otra vez y sigue en zona de descenso.

La Garra

Argentina se despidió del Mundial de Japón con una derrota, fue ante Angola.

Copa Argentina

Solamente dos equipos entrerrianos formarán parte de la próxima edición de la Copa Argentina.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Iosper

Los números fueron difundidos por la obra social provincial.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Locales

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Interés general

sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Autos 0 km.

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68%.

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.