Retiran rejas de la Casa Rosada y se prepara el escenario para la asunción de Fernández

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires removieron durante la madrugada de este lunes 9 de diciembre las rejas que custodiaban la Plaza de Mayo. La tarea comenzó el domingo cerca de las 22 y se dispuso tras la reunión del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con el presidente electo, Alberto Fernández, que tuvo lugar el viernes en Puerto Madero. Según trascendió, la remoción habría sido uno de los pedidos del futuro mandatario para el día del acto de su asunción, este martes 10 de diciembre. 

Las rejas en Plaza de Mayo fueron el centro de disputa durante los últimos años en la Ciudad. En 2018, el Gobierno porteño realizó una serie de remodelaciones en esa plaza. Entre ellas, reemplazaron el vallado que cubría la mitad de la plaza cercana a Casa Rosada desde 2002. En su lugar se emplazó una reja permanente de mejor calidad estructural y estética, con portones que permitieran o restringieran el ingreso para peatones o para vehículos que deban transitar por las calles Yrigoyen o Rivadavia.

En enero de 2019, la Justicia porteña falló contra la instalación, que estaba dentro del plan de obras de renovación del predio que duró seis meses. Tras la presentación de un amparo del Observatorio del Derecho a la Ciudad, el juez Osvaldo Otheguy declaró ilegal su colocación debido a que no respetaba un artículo del Código Urbanístico que rige sobre la disposición urbana en la Plaza.

En este marco, la mayoría oficialista en la Legislatura aprobó en junio de 2019 un proyecto del Ejecutivo para introducir en el Código los cambios que se requerían para considerar legal el enrejado. La norma fue sancionada con doble lectura tras una audiencia pública y sostenía que “se permite la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Av. Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”. 

Acto, fiesta y bandas 

En simultáneo, el escenario del festejo por la asunción de Fernández estaba siendo instalado esta mañana en la explanada de la Casa Rosada. Según pudo averiguar Perfil, ya está confirmado que ese día Gabriela Michetti le tome juramento a Cristina Fernández de Kirchner, luego la vicepresidenta electa hará lo propio con Alberto Fernández y será el presidente Mauricio Macri quien le entregue los atributos. Se espera, después, un mensaje de Alberto hacia la asamblea y el traslado hacia la Casa Rosada.

Allí se realizará el saludo protocolar con autoridades extranjeras y cerca de las 17 la jura de ministros. Mientras todo eso suceda dentro de Balcarce 50, en la Plaza de Mayo tocarán bandas y habrá shows musicales. Si bien el line-up definitivo será una sorpresa, se espera que desde las 14 toquen artistas como Lito Vitale, Juanse, Adriana Varela, Fena Della Maggiora, Javier Calamaro, Los Tipitos y El Kuelgue, entre otros. Las fuentes consultadas agregaron que "seguramente" Alberto y Cristina "se acerquen en reiteradas ocasiones a saludar a la gente que esté en la Plaza", donde se espera una amplia presencia de espacios de militancia y movimientos sociales.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.