Desplazan de la Inspección General de Justicia al equipo que investigaba a los Kirchner

Ricardo Nissen, director de la IGJ.

Ricardo Nissen, director de la IGJ.

La abogada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez -denunciante en los casos Hotesur y Los Sauces-, señaló ayer que tres directores internos de la Inspección General de Justicia (IGJ) fueron desplazados de sus cargos por haber intervenido en investigaciones sobre el kirchnerismo.

“Fueron ordenados de arriba, como represalia”, dijo Martínez en referencia al personal desplazado, y anunció que reclamará ante el Ministerio de Justicia para que explique los motivos.

La IGJ, que depende del Ministerio de Justicia, es el organismo que tiene a su cargo el control legal de empresas, fundaciones y asociaciones civiles, entre otras cosas. Desde hace algunos días está a cargo de Ricardo Nissen, apoderado legal de los hijos de Cristina Kirchner en Hotesur SA, publicó el diario La Nación.

Fueron desplazados de sus cargos en la IGJ el delegado administrativo Marcelo López; la directora de sociedades comerciales Adriana Vicente, y la directora de entidades civiles, Graciela Junqueira, según reconstruyó el diario La Nación.

Una vocera del Ministerio de Justicia negó ayer el despido de las personas. Informó que Junqueira pidió su jubilación, que López irá a otra dependencia del ministerio y que Vicente, que era de Sociedades Comerciales, irá al área de Precalificaciones, un cambio dentro de la propia IGJ.

Nissen, en tanto, no respondió ayer a los llamados ni mensajes del diario La Nación.

A través de su cuenta de Twitter, Martínez señaló: “Comenzó el operativo venganza en la IGJ... despidieron a directores que investigaron las empresas de los kirchner y el Instituto Patria. El apoderado de los Kirchner y nuevo titular de IGJ les dijo que la orden viene de arriba como represalia”.

De acuerdo a lo señalado por Silvina Martínez, los despidos están “directamente vinculados” con el desempeño de estas tres personas en las investigaciones de las empresas de los Kirchner, en las que se investiga si hubo una maniobra de lavado de dinero.

El lunes, la abogada pedirá al Ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo, que se indiquen los motivos de los desplazamientos, a los que calificó de “arbitrarios”, y que también se indique cuál será el destino de los funcionarios.

Fuentes del sindicato de empleados judiciales dijeron al diario La Nación que están a la espera de una reunión con Nissen para conversar sobre estos tres casos puntuales, y que se buscará mejorar la situación de las tres personas que fueron desplazadas de sus cargos.

Durante la investigación judicial de la causa conocida como “Hotesur”, en la que el juez federal Julián Ercolini procesó a Cristina Kirchner y a sus dos hijos por el delito de lavado de dinero, la IGJ fiscalizó a la empresa por la incorrecta presentación de balances y la multó. Por entonces, la familia Kirchner buscó a Nissen, que había dirigido la IGJ entre 2003 y 2005, como patrocinador.

Durante la presidencia de Cristina Kirchner, Hotesur incumplió con la presentación de los balances de 2011, 2012 y 2013 y llegó a registrar como sede un domicilio irregular, en la calle Lavalle al 900. Toda la correspondencia enviada allí volvía rebotada.

 

Impugnación

 

Silvina Martínez, que tuvo un paso como directora de la IGJ, y Margarita Stolbizer impugnaron la postulación de Nissen el mes pasado, con el argumento de este abogado porteño fue apoderado de Florencia y Máximo Kirchner en la firma Hotesur SA.

“Fue sancionado por presentar libros societarios adulterados en la Justicia. Es apoderado de Hotesur, que también tiene libros adulterados. ¿Casualidad?”, argumentó Martínez su rechazo.

Dentro del organismo, su llegada es leída como el regreso de un cristinista a la IGJ.

Como representante legal de Hotesur, Nissen cuestionó las decisiones de la IGJ en distintas oportunidades.

Recientemente, cuando Nissen fue postulado para liderar nuevamente la IGJ, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias: “Es un disparate, porque entonces ningún abogado de sociedades podría asumir en la IGJ. Cuando haya una inscripción de Hotesur, me abstendré de atenderla. Me excusaré sobre esa u otra sociedad que haya asesorado a lo largo de mi carrera”.

 

Protagonistas de una tensa disputa

 

La polémica por la denuncia de desplazamientos arbitrarios en la IGJ promete continuar en los próximos días.

 

* Silvina Martínez, abogada de Stolbizer

Es asesora de Margarita Stolbizer y fue directora de la IGJ. Denunció la maniobra de lavado de dinero de la familia Kirchner a través de las empresas Hotesur y Los Sauces.

Denunció ayer por redes sociales que Ricardo Nissen, flamante director de la IGJ, desplazó a tres directores que habían investigados a los Kirchner y el Instituto Patria.

Martínez vinculó los cambios con el desempeño de las tres personas en las investigaciones sobre las empresas de los Kirchner.

Pedirá el lunes una reunión con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, para que le explique los motivos de los desplazamientos.

 

* Ricardo Nissen, director de la IGJ

Dirigió la IGJ entre 2003 y 2005 y regresó hace unos días como jefe del organismo. Es el apoderado de los hijos de Cristina Kirchner en el caso Hotesur, en el que se investiga si hubo lavado de dinero.

Fue acusado por Martínez de estar detrás de los desplazamientos de los tres directores. Nissen evitó ayer responder sobre el tema, aunque de Justicia advirtieron que no se trata de despidos.

Su designación al frente de la IGJ fue impugnada por su rol en el caso Hotesur. “Es un disparate, porque entonces ningún abogado de sociedades podría asumir en la IGJ. Cuando haya una inscripción de Hotesur, me abstendré”, se defendió en la señal TN.

Estado transparente.

El CIPPEC es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro

La expresidenta criticó a la Justicia y al macrismo en 48 minutos de declaración.

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Diputados

El Interbloque lamentó "que la bancada oficialista haya truncado por segunda vez la posibilidad de interpelar a la ministra".

fumigaciones

Está previsto que la semana próxima empiece a dar el debate la Comisión Bicameral creada para avanzar en un proyecto de regulación del uso de agroquímicos.

Bordet destacó que se desarrolla a "muy buen ritmo" el plan de vacunación

Bordet visitó uno de los vacunatorios en la capital provincial junto al intendente Bahl.

Deportes

Este viernes el Club Tilcara celebra el 67° aniversario de su fundación

El Verde, fundado el 5 de marzo de 1954, nació como un club exclusivamente dedicado al rugby.

Remo: los argentinos tuvieron un buen inicio por el Preolímpico en Río de Janeiro

Los argentinos buscarán entre el viernes y el sábado abrochar su clasificación a Tokio 2020.

Sin butaca en el Súper TC2000, el paranaense Exequiel Bastidas correrá en el TC Mouras

El piloto paranaense formará parte del equipo Sportteam desde la cuarta fecha.

Rowing LNV

Las chicas de Rowing ya cuentan con rivales para los cuadrangulares antes de los cuartos de final.

Reunión

Autoridades de Deportes y el Tribunal de Cuentas llevaron adelante un importante cónclave días atrás.

Mauro González

Mauro González se fue de Patronato y jugará en Concepción de Chile; Germán Rivero, en tanto, lo hará en Ferro.

Judiciales

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

AJER

AJER emprende medidas de fuerza desde el lunes 8 de marzo.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná

Recuperaron parte del dinero robado a la estación YPF de Paraná.

Opinión

Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

 “Piedras del Universo”

Piedras del Universo es un juego basado en la mitología de la región, el litoral.

Convenio marco

Las partes intervinientes estuvieron representadas por el Cr.Andrés Ernesto Sabella  en calidad de rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Francisca D´Agostino por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

"Nos/Otros en el texto"

Abiertas las inscripciones para los días miércoles en horario de 19 a 21.

 "Reactivar Escenas"

La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Nacionales

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

Coronavirus.

En Santa Fe en las últimas 24 horas se registraron 10 muertes y 499 nuevos casos de coronavirus.

gomón

Las autoridades buscan al menos a 6 personas que se encuentran desaparecidas.

Autos 0 km.

La industria automotriz tuvo en febrero un fuerte descenso interanual en su producción.

Locales

entrega de asistencia por lluvias

Se entregaron más de 50 cortes de agrotileno y el equipo de Desarrollo Social continúa dando contención durante la jornada.

Arroyo

Fue esta mañana cuando se desató la tormenta.

Bahl en Enacom

Bahl se reunió en Capital Federal con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones.

Interés general

El BICE lanza una nueva línea de  factoring para el sector agropecuario

El anuncio se realizó durante un encuentro entre el ministro Basterra y el presidente de BICE.

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín

Organismos de derechos humanos lamentaron la muerte de Juan Emilio Basso Feresín.

Pandemia.

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años.