Ponen a disposición 15 centros para realizar test de coronavirus

coronavirus microscopio

Este miércoles el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pusieron a disposición del Ministerio de Salud más de 15 institutos que cumplen con la infraestructura y personal para el testeo de Covid-19 en todo el territorio argentino.

Este miércoles el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pusieron a disposición del Ministerio de Salud más de 15 institutos que cumplen con la infraestructura y personal para el testeo de Covid-19 en todo el territorio argentino.

Así lo indicó Jorge Geffner, investigador del Conicet a cargo de esta iniciativa conjunta, al señalar que “la propuesta es del ministro de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza, y de la titular del Conicet, Ana Franchi”.

Geffner quedó a cargo de la implementación del operativo junto a Andrea Gamarnik, directora de la Fundación Leloir.

La unidad de trabajo “se armó especialmente en una red de laboratorios de investigación y/o desarrollo, que se pondrá al servicio de las necesidades diagnósticas del Ministerio de Salud. Si por la evolución de la pandemia el Ministerio necesita reclutar 10 centros más, esos centros van a estar entrenados”, afirmó Geffner.

Y, agregó que esta iniciativa “busca descentralizar el trabajo del Malbrán, como también estudiar la curva de contagio del virus y sus posibles futuras mutaciones. También se profundizará en la investigación de los test rápidos, que todavía requieren validación científica para su posterior uso durante la pandemia”.

Geffner afirmó a Télam que estos centros podrán trabajar como lo hacen en el Instituto Malbrán, organismo del que dijo que “está trabajando hoy muy bien, está descentralizando a través de sus propios nodos provinciales”.

“Ya hizo una primera etapa de entrenamiento y está haciendo una distribución de reactivos a los distintos nodos. Y nosotros colaboraremos con una segunda línea. Si el Ministerio de Salud lo requiriera, ya tenemos todo listo para cuando nos convoquen", agregó.

Una segunda línea de trabajo que implementarán es el "trabajo en el terreno de investigación. Estamos motorizando una línea de trabajo de test de diagnóstico de Covid-19 rápido, de horas".

Si bien advirtió que esto "es un proyecto de investigación, hoy por hoy todavía no hay validados testeos de diagnóstico rápidos. Son proyectos en investigación en los que confluyen, en algunos casos, solo institutos, y en otros institutos y grupos empresarios".

Geffner recordó que, si bien se utilizan testeos rápidos, "no están validados científicamente. En ese sentido el Malbrán tiene que validarlo. El diagnóstico que es sumamente preciso es el convencional. Para el rápido hay distintas metodologías, pero como no están documentadas, no está claro cuál es el nivel de resultados falsos positivos y falsos negativos".

 

Así, explicó que "en lo inmediato seguimos usando test convencionales, que te dan al cabo de 24 horas los resultados".

En la tercera línea de trabajo, "estamos investigando cómo aislar y secuenciar los genomas de los virus circulantes en nuestro país. Hasta ahora, por los estudios de mutaciones que hay en base a la pandemia en Italia y en España, las mutaciones no son particularmente significativas", añadió.

También indicó que "otro grupo trabaja en el diagnóstico epidemiológico y con tratar de predecir cuáles son las curvas de crecimiento de la pandemia en Argentina.

Geffner también señaló que "hay otro equipo que está trabajando en un modelo de respiradores o ventiladores que luego habrá que validar, con una capacidad de producción relativamente importante".

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)