Fernández aprovecha la influencia Estados Unidos para acercar posiciones con los bonistas

Una jugada silenciosa que protagonizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro evitó que una mala interpretación política de los bonistas atentara contra la posibilidad de avanzar en la compleja negociación que pretende reestructurar cerca de 66.000 millones de dólares de deuda externa privada.

El movimiento ejecutado desde Washington fue coordinado desde la quinta de Olivos y apuntó a ratificar que Alberto Fernández lidera las negociaciones, que Martín Guzmán sobreactúa sus acuerdos con el FMI y que Cristina Fernández de Kirchner descarta la hipótesis de default para resolver la crisis de la deuda soberana.

Los sucesivos calls que partieron del FMI y el Departamento del Tesoro a los despachos más importantes de Wall Street fueron claves para lograr que los bonistas modelaran otras propuestas de reestructuración de la deuda y entendieran que la actual negociación del ministro de Economía ya está condicionada por los líderes naturales de la coalición oficialista.

Alberto Fernández tiene excelente relación con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, a quien llamó varias veces a DC desde sus despacho en Olivos. Durante estas comunicaciones reservadas, el presidente acompañado por Guzmán y su secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, negoció con Georgieva un Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA, por sus siglas en inglés) que estableció los parámetros financieros que encuadran la negociación formal del país con los bonistas bajo legislación internacional.

El DSA del FMI respecto a la Argentina y sus acreedores privados en dólares es fácil de presentar: sólo se puede pagar -como máximo- tres puntos del Producto Bruto Interno (PIB) por año. Ni un peso más, ni un peso menos.

Ese Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA) no es un hecho absoluto que tiene categoría de verdad revelada. Se trata de un informe técnico, escrito desde el consenso político, que Guzmán solicitó que se haga público para presentarlo como su límite formal financiero ante la negociación con los fondos de Wall Street.

En este contexto, por ejemplo, el ministro de Economía ofertó un 0.5 de interés en los futuros bonos soberanos, que se pagaría en noviembre de 2023. Y frente a esta propuesta, muy limitada y agresiva, los acreedores privados replicaron que deseaban una mayor alicuota en los cupones y que su cancelación comenzara a correr desde el 2021.

“No puedo, me lo prohibe el DSA acordado con el FMI. Lo lamento”, contestaba Guzmán, una y otra vez.

Washington tiene secretos infinitos y una sola lógica de poder: se trata de una calesita que gira todo el año y que lleva en su viaje circular a los mismos protagonistas que trabajan por etapas en la Casa Blanca, los organismos multilaterales -FMI o el Banco Mundial-, la academia -Yale o Columbia- y Wall Street. Por décadas, son siempre los mismos cuadros del establishment, en la misma calesita y en los mismos cócteles diplomáticos, que manejan información clasificada y asumen decisiones globales.

Esos protagonistas del poder en DC, con distintas funciones institucionales, descubrieron la sobreactuación de Guzmán respecto al Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA) redactado por el FMI a pedido del gobierno argentino. No se trataba de una barrera infranqueable -como sostenía el ministro de Economía-, sólo era un punto de apalancamiento para explicar que Alberto Fernández deseaba evitar el default sin que implicara un nuevo plan de ajuste económico.

Con esta información privilegiada, y el consentimiento de la quinta de Olivos, importantes funcionarios del FMI y el Departamento del Tesoro iniciaron una ronda de conversaciones con los bonistas de Wall Street para explicar que se podía mejorar las ofertas por encima de las recomendaciones previstas en el DSA redactado con la instrucción política de la directora gerente Georgieva.

Y esos diálogos reservados, destinados a evitar que los prejuicios complicaran aún más las negociaciones, fueron claves para lograr que los tres grupos de acreedores privados mejoraran sus propuestas de reestructuración de la deuda externa.

En perfecto silencio, el FMI y el Departamento del Tesoro, apoyan la negociación que lidera Alberto Fernández. Y un llamado desde DC a los bonistas aceleró las conversaciones y enterró ciertas fantasmas que estaban montando una profecía autocumplida. En New York se pensaba que Cristina Fernández de Kirchner -a través de Guzmán- empujaba un default y que el Presidente poco podía hacer para pararlo en seco.

Esa sombría especulación quedó entre paréntesis cuando los acreedores privados ratificaron que la Casa Blanca apoyaba la negociación y que el interés político de Olivos apuntaba a cerrar un deal sin vencedores ni vencidos.

Durante todo el fin de semana habrá contactos informales entre los bonistas y ciertas figuras del oficialismo y la oposición. El plan es lograr un fuerte consenso político, cerrar una oferta oficial consensuada con los fondos de inversión, publicarla en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y anunciar un acuerdo que respete los intereses de ambas partes.

Hay 66.000 millones de dólares en juego, en una negociación vertiginosa que puede encontrar su final auspicioso antes que concluya junio.

Fuente: Infobae

Delta

La FARER envió un comunicado sobre los incendios en el Delta.

Tribunales de Paraná

La sede judicial donde funcionan los Juzgados de Familia y de Paz en Diamante permanece cerrada por un caso de Covid-19.

Imagen ilustrativa

Se cumplieron 3 años del último día que Santiago Maldonado fue visto con vida mientras era perseguido por Gendarmería Nacional.

Queca Kofman

Celina Zeigner de Kofman nació en Villa Domínguez, Entre Ríos, en el año 1924.

Imagen ilustrativa

Ya fueron dados de alta 91.302 desde el inicio de pandemia.

Foto prensa HCD

La viceintendenta manifestó su repudio por las amenazas recibidas por el secretario de Servicios Públicos de Paraná.

Deportes

Flotta

Flotta dejó clara su postura entre los bilardistas, monotistas y ahora bielsistas.

Gines González

El martes podría haber novedades con relación a la vuelta del fútbol.

Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol.

En la charla se tocaron las aristas relacionadas al retorno a la actividad deportiva.

Leonel Pernía logró su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones de la Copa de Oro.

Felipe Martínez Garbino es actualmente vicepresidente del Club Juventud Unida.

Judiciales

Patricio Serjal

Está sospechado de dar cobertura de un empresario de juego a cambio de dinero junto a otro fiscal.

jubilados

La Justicia Federal de Moreno avaló el reclamo de una jubilada contra la AFIP. La decisión se tomó al margen de la edad o situación económica.

Adrián Werthein

Adrián Werthein, un poderoso empresario que tenía una financiera en CABA, se esfumó con millones de dólares.

Policiales

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

detenidos por robos

La pareja fue detenida el jueves 30 de julio por estar relacionada a cuatro hechos delictivos.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

“Prisioneros de la Ciencia”

La propuesta de capacitación será los días 10, 12, 13 y 14 de agosto.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Concurso Literario Biblioteca Popular

Hay tiempo de participar hasta el lunes 10 de agosto de 2020.

 Cultura Imaginada 2020

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de agosto.

Continúa la campaña "Artistas x Artistas"

La campaña tiene como objetivo sortear cinco cajas culturales en beneficio de artistas de locales afectados por la pandemia por Coronavirus.

Nacionales

Clases

Catamarca y santiago del Estero vuelven a clases presenciales.

coronavirus

En las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial el DNU que renovará el aislamiento en todo el país, como medida de prevención contra el coronavirus.

BlackRock bonistas deuda externa

Los principales acreedores de la Argentina creen que, si el gobierno no modificara la oferta actual, la aceptación sería muy baja y por lo tanto no podría hacer el canje.

María Eugenia Bielsa

Bielsa anunció el el Presidente lanzará el nuevo Procrear el próximo martes.

Carla Vizzotti

Desde este lunes y hasta el 16 de agosto se suspenderán los encuentros sociales en todo el país, para bajar la transmisión en las zonas con mayor apertura de actividades.

Provinciales

Camionero

Un camionero brasilero dio positivo en la frontera con Uruguay, antes de pasar a Argentina.

Hospital Santa Rosa de Chajarí

La mamá se encontraba aislada en uno de los lugares dispuestos por el nosocomio para pacientes con Covid-19.

coronavirus laboratorio

En la provincia son 838 los casos confirmados.

Locales

cancha de padel

Autoridades municipales preparan los distintos protocolos para cada actividad a desarrollar.

verduras Parque Hortícola

Emprendedores entregaron acelga, lechuga, zapallo y calabacitas, entre otros productos, a la Secretaría de Desarrollo Social de Paraná.

Interés general

FOPEA

Enjuician a un periodista de San Luis.

Temperatura

Temperatura primaveral en Entre Ríos.

incendios islas Costanera de Rosario

Desde febrero se han registrado cerca de 8.000 focos de incendio, de los que se acusa a empresarios ganaderos. Siete de ellos han sido denunciados ante la justicia.