Espionaje ilegal: las fichas de la AFI en la gestión Macri sobre periodistas y empresarios

Macri y Arribas fueron denunciados como responsables del espionaje ilegal por la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia.

Macri y Arribas fueron denunciados como responsables del espionaje ilegal por la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia.

Las simpatías con el kirchnerismo, la pertenencia a un sindicato, intervenciones en las redes a favor del aborto o en contra de los abusos policiales, alcanzaban para ganarse un “amarillo” en la calificación de los agentes de la AFI que se encargaron de revisar los más de 400 pedidos de acreditación de prensa a la Cumbre del G-20 en 2018, según surge del análisis de las carpetas halladas en una caja fuerte por la intervención al organismo, a las que tuvo acceso el diario Página/12.

Más grave aún se ve la pesquisa realizada en ocasión de la Cumbre de la OMC, a fines de 2017, donde a los empresarios y dirigentes sociales que se inscribieron se les hizo una ficha con todos los datos en poder del Estado: propiedades, vehículos, participaciones societarias, cuentas bancarias, vínculos familiares y personales y hasta el salario de la empleada doméstica. Además, hicieron un seguimiento especial a dos organizaciones sociales que plantearon objeciones a los eventos y hasta fueron a espiar un acto del PTS en el que proponían boicotear la cumbre.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, realizó la denuncia judicial el viernes pasado -quedó radicada en el Juzgado Federal 11 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi- contra las autoridades de la AFI, los agentes que realizaron los informes y el ex presidente Mauricio Macri, como responsable de la actividad de inteligencia. El lunes, Caamaño acercará al juzgado el material de prueba. Se trata de las 403 fichas de periodistas, 28 de académicos y otras 59 adicionales encontradas en enero pasado en una caja fuerte de la Dirección de Eventos Especiales, separadas en tres sobres con las leyendas “2017”, “Periodistas G20” y “Varios”.

 

La denuncia

 

En la denuncia, Caamaño hizo el trazado de lo ocurrido. Primero, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich elaboró un documento interno “confidencial” donde estableció los lineamientos que debían ser tenidos en cuenta para el otorgamiento de las acreditaciones a periodistas para estos eventos. El macrismo buscó colocar a estas dos cumbres internacionales en Buenos Aires en el vértice de su estrategia para mostrar al país de nuevo inserto en el mundo del que supuestamente lo había sacado el kirchnerismo. Por eso, el extremo cuidado para que no ocurriera ningún incidente que pudiera empañar estos eventos. De hecho, para la Cumbre de la OMC se prohibió el ingreso de un activista noruego y de una periodista británica, por los que luego el Gobierno tuvo que pedir disculpas y revisar su decisión. Entre los papeles que presentará Caamaño hay una carta del ex canciller Jorge Faurie dirigida al entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, con un pedido sobre un caso.

 

Los fichados

 

En la lógica de extremar los cuidados de Macri y Bullrich, la tarea administrativa de revisar un pedido de acreditación para saber si los datos presentados eran ciertos quedó en manos de agentes de inteligencia, que se dedicaron a analizar la orientación ideológica de cada solicitante calificando verde, amarillo o rojo, según su particular criterio, consignó el diario Página/12.

Hay algunas características generales tal vez no tan objetables como cuando le colocan rojo a solicitantes de un medio que aseguran ya no existe más -es el caso de quienes lo hacían por la agencia DPA en español- o amarillo a medios que evalúan “no masivos”, a los que aconsejan no acreditar. Lo más llamativo es cuando hacen una observación sobre la participación de los periodistas en las redes, con un lenguaje que recuerda al de los servicios durante la dictadura.

Aquí se detallarán algunas de las frases de estas fichas, a las que Página/12 tuvo acceso. Además, se supo que las actuales autoridades de la AFI le entregarán una copia a cada periodista que fue investigad.

* Marina Gilbert Aizen: de la periodista de Clarín que firma sus notas como Marina Aizen, advierte que es “hija del periodista Isidoro Gilbert (1931-2018), corresponsal de la agencia TASS, órgano oficial de la ex URSS y miembro del Partido Comunista”.

* Sebastián Hadida: del periodista de la agencia NA dice que “muestra su afinidad hacia el peronismo y, entre las fotos que su configuración de privacidad permite observar, hay una con Estela de Carlotto”.

* Ignacio Petunchi: del fotógrafo de Ámbito Financiero sostiene que “comparte permanentemente posteos en contra del gobierno. Fue uno de los periodistas que recibieron balazos de goma durante los incidentes registrados en las afueras del Congreso durante la votación por la reforma previsional”.

* Dolores “Lola” Cardoner: periodista de Canal 9 la apuntan porque “fue una de las más de 400 periodistas y comunicadoras que firmaron la carta pública por el #AbortoLegalYa”.

* Gastón Reyes: sobre el camarógrafo de Canal 9 subraya que “en febrero de 2010 fue detenido cuando se encontraba cubriendo un episodio en avenida Las Heras y Coronel Díaz, donde aterrizó un helicóptero de la policía para llevar a un efectivo herido al Hospital Churruca. Según su versión, un policía sin identificación comenzó a agredirlo e intentar interrumpir su trabajo a pesar de la ausencia de un vallado perimetral”.

* Nicolás Stulberg: del fotógrafo de Infobae recuerda que “es el autor de la foto del supuesto policía infiltrado en incidentes que Leopoldo Moreau mostró en el debate del Congreso por el presupuesto”.

* Estefanía Pozzo: de la periodista por entonces en El Cronista subraya que “es una activa feminista”.

* Adrián Escandar: sobre el también fotógrafo de Infobae advierte “Postura Política Crítica. Comparte publicaciones de los trabajadores de Télam, Evo Morales y varios diputados y periodistas afines al kirchnerismo. En Facebook se pronunció en contra de Bolsonaro y pidio la liberación de Lula”.

En general, se repiten las alertas sobre posiciones feministas, apoyo a la actividad gremial y sobre camarógrafos y fotógrafos que fueron víctimas de violencia policial haciendo alguna cobertura. Hay observaciones curiosas. De Marcelo Silvestro, de Perfil, sostiene que “podemos inferir que es kirchnerista”. Sobre Fernando Rodríguez, del diario La Nación, aclara que “es miembro de la Red Argentina para el Desarme”. Acerca de Fabio Soria, también de La Nación, aporta que “también es chef”. De Maximiliano Luna, de Infobae, comenta que “en 2017 una foto suya de la gira de Iron Maiden formó parte de la muestra anual de Argra”.

Por otro lado, están quienes según los agentes de la AFI son afines al macrismo o antikirchneristas, que, invariablemente, reciben un verde aprobatorio:

* Marcelo Longobardi: del conductor que pedía su acreditación por CNN en Español afirma que “manifiesta una postura cercana al oficialismo”.

* Claudio Jacquelin: respecto al editor de La Nación subrayan que “se destaca que en Facebook la única página de políticos a la que le dio 'me gusta' es a la de Laura Alonso”.

* Román Lejtman: acerca del periodista, en ese entonces en Radio Nacional, comentan que “maneja una línea de pensamiento muy alineada con la del gobierno. Es muy crítico de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”.

 

La cumbre de la OMC

 

En la denuncia presentada, la interventora Caamaño sostiene que el trabajo realizado por la AFI vulnera el Artículo 4° inciso 2 de la Ley de Inteligencia Nacional, que establece que ningún organismo de inteligencia podrá “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”, publicó el diario Página/12.

Claramente, eso se observa en el caso de las fichas elaboradoras sobre periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se anotaron para el G-20. Pero, en verdad, fue todavía más profundo el espionaje realizado sobre los representantes de las organizaciones inscriptas para participar de la cumbre interministerial de la OMC, unos meses antes.

En esas fichas, además de la foto de cada uno, se agregan capturas de su actividad en Internet, incluyendo fotos de su familia y de sus amigos. Pero va mucho más allá de las redes sociales. Por ejemplo, de Raúl Roccatagliata, que es identificado como miembro de la Sociedad Rural, se detallan datos personales (personas que habitan el domicilio a su nombre, pasaporte, obra social, vínculos familiares, teléfonos), datos laborales donde se consigna hasta su condición de monotributista, bienes personales (automotores), situación financiera (bancos con los que opera), cuentas de mails (particular e institucional), capturas de sus apariciones en medios con sus opiniones sobre la coyuntura del sector agropecuario, detalles de su actividad como directivo de la SRA y su candidatura a la Junta de Auditores de la OMA.

Hay 67 fichas de este tipo realizadas con datos de integrantes de otras organizaciones como Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, de quien además se destaca su militancia en contra del voto electrónico, o Pablo Secchi, de la Fundación Poder Ciudadano, de quien detalla una larga lista de vínculos. Pero, sobre quienes se ocupan en especial es de los integrantes de dos organizaciones que eran críticas del evento como el Trasnational Institute y el Instituto del Mundo del Trabajo “Julio Godio”, grupo del que remarca su vinculación con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, como si se tratara de una organización clandestina.

Gerardo Codina, Jorge Benigno Gómez, Alberto Robles, Sofía Scassera, Francisco Cantamutto, Federico Wahlberg y, especialmente, Luciana Ghiotto son objeto de un informe secreto de varias páginas acerca de su actividad gremial y sus posiciones políticas. Por ejemplo, de Cantamutto y de Wahlberg, que pertenecen a la organización Sociedad de Economía Crítica, destacan: “Grupo de economistas de izquierda con fuerte presencia en medios alternativos y de corte kirchnerista como PáginaI12. Asimismo, ha realizado publicaciones en el portal de Agencia Paco Urondo, en las cuales se ha manifestado en contra del libre comercio”.

El pecado original del grupo, al parecer, fue haber participado de una charla en septiembre de 2017 de Luciana Ghiotto en la Universidad Nacional de General Sarmiento. A Ghiotto, docente de Economía Política en la Unsam e investigadora del Conicet, la colocan como “opositora a la OMC y al G-20. Autodenominada 'alter-mundista'“. Además, mencionan que allá por 2005 participó de la Contracumbre de las Américas y que “la causante habría viajado, en compañía de dos individuos, a Alemania con motivo de las manifestaciones contra la reunión del G-20”.

Estos son sólo algunos de los datos que figuran en las carpetas que Caamaño dejará el lunes en el juzgado de Martínez de Giorgi para respaldar su denuncia por “producción de inteligencia ilegal” en perjuicio de casi 500 personas entre periodistas y referentes de organizaciones sociales, políticas, académicas, civiles y empresariales. En particular, en el escrito destacó que estas tareas de inteligencia no fueron ordenadas ni autorizadas por ningún juez, sólo dispuestas por las autoridades de la AFI en connivencia con el Ministerio de Seguridad.

 

La carta del canciller

 

La denuncia de Cristina Caamaño recuerda que los particulares criterios utilizados por la AFI para rechazar la participación de algunos solicitantes a la Cumbre de la OMC le generaron roces diplomáticos al país, que en ciertos casos debió reveer la medida y aceptar la petición.

Dentro de la documentación hallada, hay una carta firmada por el canciller Jorge Faurie, fechada el 7 de diciembre de 2017, dirigida al director de la AFI, Gustavo Arribas, para pedirle que se permita la acreditación de Kirsi Chavda, integrante de la ONG finlandesa Siemenpuu. “Motiva el pedido la solicitud que me hiciera llegar el canciller de Finlandia, quien ha garantizado el buen comportamiento de la señora Chavda de acuerdo a los usos y costumbres locales”, escribió Faurie. Además, añadió un pedido similar de parte del canciller de los Países Bajos respecto de los integrantes de la filial holandesa de la ONG Transnational Institute. Para la AFI se trataba de dos organizaciones globalifóbicas que no debían ser admitidas.

 

“Fuentes propias”

 

“Se obtiene de fuentes propias que durante las actividades llevadas a cabo en relación al plenario se establecieron las pautas generales de armado de comisiones que tendrán como misión operativa el entorpecimiento de la conferencia OMC”, está resaltado en rojo en la primera página del informe secreto de una actividad del PTS realizada en el Hotel Bauen respecto de la cumbre de la OMC a la que, y no era ningún secreto, la fuerza troskista se oponía, consignó el diario Página/12.

Lo de “fuentes propias” deja en claro que hubo un infiltrado de la AFI en el evento o que alguien le informó de primera mano, un dato que agrega un agravante al resto de los informes hallados en la agencia de inteligencia. Además de mencionar a los dirigentes presentes, en la carpeta hallada hay una ficha con foto de cada uno de ellos: el diputado Raúl Godoy, los delegados de Pepsico Camilo Mones y Catalina Balaguer, los entonces candidatos a diputados Christian Castillo y Alejandro Vilca, los delegados sindicales Hernán García, Silvio Eguez, Laura Espeche, Ana Laura Lastra y Claudio Dellecarbonara. Lo más inquietante del trabajo de inteligencia es que además cuenta como información adicional con listados de “aportantes del PTS en la provincia de Buenos Aires” y de “Cuadros Formados y Capacitados del PTS”, con nombres completos y números de documentos.

 

El listado completo

 

La lista completa de los periodistas espiados por el G-20

Julieta Tarrés Radio Nacional

Martín Torino El Cronista

Gabriel Tuñez DPA

Cristian Varela Radio Nacional

Luis Gonzalo Zegarra Cuadra Infobae

Hernán Zenteno La Nación

María del Pilar Assefh El Cronista

Sandra Bernard Reuters

Walter Bianchi Reuters

Jorge Martín Bidegaray Clarín

Martín Ezequiel Di Natale Infobae

Santiago Lucas Filipuzzi La Nación

Gustavo Luis Gavotti Infobae

Marina Gilbert Aizen Clarín

Patrick Gillespie Bloomberg

Camila Hernández Otaño Infobae

Adrián Royo Cáldiz The Bubble

Raúl Bargados Bloomberg

Pablo Martín Bursztyn Etcheverry Bloomberg

Tomás Khazki Infobae

Natalia Kidd EFE

Ernesto Javier Monzani TN

Emiliano Tassitro TN

Cecilia Domínguez Somos Noticias

Claudia Regina Martínez DPA

Eliana Esnaola Agrofy News

Iván Weissman Red/Acción

Javier Caamaño Malagon EFE

Mariano Fuchila Ámbito Financiero

Nicolás Rodrigo González TN

Jorge Ancona A24

Marcelo Novo Televisión Pública

Leandro Heredia TN

María Eugenia Iglesias Torroba Revista Apertura

Francisco Martineran Auber BAE Negocios

Pedro Damián Diego Perez EFE

Antonio Pinta El Cronista

Alejandro Rebossio Revista Noticias

Sebastián Hadida Noticias Argentinas

Ignacio Petunchi Ámbito Financiero

Santiago Spaltro El Cronista

Cristina Terceiro Guimarey EFE

José Alberto Cabezas Reuters

Diego Fabiań Demarco Canal 9

Marcelo Longobardi CNN en español

Agustín Milic CNN en español

Román Lejtman Radio Nacional

Dolores “Lola” Cardoner Canal 9

Sabrina Alani Canal 26

Germán Alberto Condotto Telefe

María Alejandra Corrales Televisión Pública

Fernando Adrián Fraquelli Televisión Pública

Mariano Ernesto García Telefe

Alfredo Ghirlanda Crónica TV

Ignacio Javier Girón Telefe

Sebastián Lannepoudenx CNN

Christian Rodrigo Loschak Telefe

Daniel Malnatti Canal 13

María Julia Mastromarino Telefe

Fernand Menendez Telefe

Josefina Minujen Canal 26

Cristina Pérez Telefe

Juan Carlos Rodríguez Telefe

Matías Rodríguez Telefe

Matías Hernán Tomeo Telefe

María Cecilia Vecchiarelli Clarín

Aldo Omar Villarruel Telefe

Carlos Alberto Zamudio Telefe

Rodolfo Javier Álvarez La Voz del Interior

Horacio Serafini La Voz del Interior

Leandro Boyer CIMECO

Andrés Cárdenas ANSA

Graciela Cutuli ANSA

Fabio Soria La Nación

Julián Norberto Amado Radio Rivadavia

Juan Manuel Barca Iprofesional

Daniel Gustavo Carabajal La Prensa

Guido Gilberto Carlli Lynch Clarín

David Nazareno Cayon El Cronista

Damián Dopacio Noticias Argentinas

Martín Mejia Associated Press

Rodrigo Damián Porto Radio Rivadavia

Félix Ramallo UNO (Grupo América)

Débora Rey Osella Associated Press

Mariano Sánchez Pellegrino Noticias Argentinas

Lucas Panucci TN

Gabriel Sapori TN

Jorge Soto Roa TN

Gustavo Stempniewicz TN

Esteban Tust TN

Marcelo Aguirre TN

Santiago Alioto TN

Nicole Klostermann Hammes Argentinisches Tagblatt

Matías Martínez Rojas TN

Francisco Podestá TN

Jonathan Portaro TN

Diego Russo TN

Federico Sigot TN

Osvaldo Berisso TN

Jorge Coyette TN

Diego De Nicolás A24

Nina Negrón AFP

Denis Duttmann Deutsche Presse-Argentur

Jerónimo Mura La Nación

Juan Mayou Al Jazeera

Daniel Schweimler Al Jazeera

María Teresa Bo Al Jazeera

Magalí Pierangelli Al Jazeera

Miao Xiaojuan Xinhua News Agency

Aurelio Tomas Diario Perfil

Diego Spairani TN

Carla Ricciotti La Nación

Noelia Barral Grigera El Cronista

Alejandro Di Giacomo ANSA

Marcelo Izquierdo ANSA

Gabriel Pecot Clarín

Ariel Adolfo Rodríguez Cadena 3

Exequiel Darío Sanitz TN

Miguel Ángel Santiago

Federico Seeber TN

Gastón Soulages Televisión Pública

María Rosa Zacco ANSA

Mariana Zugarra Murdi ANSA

David Radosta Reuters

Ana Vilma Alas A24

Alfredo Di Sanso Ecomedios

Guillermo Olijnyk Bloomberg

Ernesto Page Caras

Fabián Marcelo Petenatti LV 16 Radio Río Cuarto

Laura Romina Andreacchio La Nación

Marcelo Adrián Baldassarre Canal 9

Carlos Boyadjian El Cronista

Ana Sofía Diamante Pedrazzini La Nación

Sebastián Dumont Canal 26

Tais Gadea Lara Canal de la Ciudad

Christian García Canal 9

Germán García Adrasti Clarín

Francisco José Jueguen La Nación

Enrique Alejandro Maynard C5N

Pablo Messina C5N

Leonardo Luis Montagna Canal 26

Cristian Nuñez C5N

Rafael Mario Quinteros Clarín

César Guillermo Romero

Pablo Spivak Canal 9

Sofía Terrile La Nación

César Alberto Caratozzolo Canal 26

Miguel Francisco García Televisión Pública

Nicolás Rodrigo González TN

Mariano La Gioja TN

Gonzalo José Novo Televisión Pública

Gustavo Ariel Penella Televisión Pública

Sebastián Potap Radio Jai

María José Ramirez Galvez TN

Francisco Andrés Anselmi TN

Mauricio Luis Conti Cadena 3

Fernando de Dios Getty Images

Silvia Alejandra Fernández Televisión Pública

Silvia del Carmen Martínez TN

César Esteban Nenna Televisión Pública

Cecilia Luchia Puig Canal 26

Javier Díaz Radio Rivadavia

José Manuel Fernández Télam

Francisco Alberto Llorens El Cronista

Iván Pisarenko

Denise Rabin CNN en español

Eliana Raszewski Reuters

Pablo Gastón Reyes Canal 9

Gabriel Burin Reuters

Magali Cervantes AFP

Deborah de Urieta El Cronista

Ezequiel Mariano Chabay El Cronista

Gastón Omar Cha A24

Mariel Inés Di Lenarda Radio Mitre

Rafael Andrés Fernández A24

Martín Javier Guillamondegui A24

Roberto Adrián Maidana A24

Marcelo Padovani A24

Sebastián Carlos Riego A24

Gabriel Silva Di Nicola La Nación

Marcelo Silvestro Perfil

Daniel Horacio Gallo La Nación

Gustavo Garello Associated Press

Néstor Grassi Perfil

María Fernanda Heras A24

Diego Landi A24

Juan Obregón Perfil

Sergio Piemonte Perfil

Fernando Ramírez CNN

Carlos Manuel Rodríguez A24

Fernando Macelo Rodríguez La Nación

David Fernández Clarín

Emmanuel Fernández Clarín

Pablo Gagliano Continental

Maia Jastreblansky La Nación

Carlos García Rawlins Reuters

Paula Virginia Wilberger A24

Daniel Jayo Getty Images

Pablo Lasansky Noticias Argentinas

Juan José López Vargas Noticias Argentinas

Agustín Marcarian Reuters

Silvia Naishtat Clarín

Amílcar Orfali Getty Images

Sebastián Pani Associated Press

José Luis Perrino Noticias Argentinas

Guillermo Rodríguez Adami Clarín

Jaime Rosemberg La Nación

Bárbara Di Carlo Reuters

Santiago Dapelo La Nación

Lucas Coria La Nación

Marcelo Capece Noticias Argentinas

Ángela Ulrich ARD (Consorcio de Radiodifusoras Públicas de Alemania)

Julio Carballo Canal 3 Rosario

Fernando Ezequiel Melo El Doce

Julián D’Andrea La Nación

Carlos María Strione A24

Pablo Cuarterolo Perfil

Ezequiel Burgo Clarín

Marcelo Aballay Perfil

Gabriela Ana Vulcano BAE

Claudio Mardones Tiempo Argentino

Guillermo Ezequiel Llamos Infobae

Marcelo Funes TN

Mariano Guzzi TN

Nicolás Guardia TN

Nicolás Stulberg Infobae

Randy Stagnaro Tiempo Argentino

Emiliano Francisco Russo Diario Popular

Mayra Pertossi Associated Press

Natacha Pisarenko Associated Press

Martín Acosta Reuters

Antonio D’Eramo Radio de la Ciudad

Daniel Julio Merolla AFP

Sergio Moraes Reuters

Ricardo Moraes Gadelha Reuters

Sonia Ávalos AFP

Marcelo Carretero Canal 12

Claudia Virginia Gaillard Reuters

Néstor Daniel Ghino Canal 12

Hernán Javier Nessi Reuters

Jorgelina Do Rosario Bloomberg

Gustavo Sierra ONLINE

Mauro Nicolás Terenzio Canal 12

Marcos Brindicci Reuters

Paul Byrne Associated Press

Almudena Calatrava Associated Press

Mauricio Cuevas Associated Press

Fernando Hermelo Gutierrez La Nación

Leonardo La Valle Associated Press

Ricardo Mazalan Associated Press

Lucía Laura Merle Clarín

Miguel Lo Bianco

Fabián Marelli La Nación

Maximilian Heath Blanco Reuters

James Grainger The BA Times

Rodrigo Ezequiel Jorge Radio Mitre

Fernanda Kobelinsky Infobae

Nicolás Misculin Reuters

Carlos Fabián Montenegro Canal 9

Andrés Stapff Reuters

Luis Alberto Grimaldi Canal 9

Jonatan Goldfarb (Viale) CNN

Ignacio Grimaldi CNN

Néstor Omar Galetti Televisión Pública

Ariel Fernando González Infobae

Mariano Hernández TN

Alejandro Gomel Radio del Plata

Sebastián Laprida Canal de la Ciudad

Julieta Nassau La Nación

Fabián Quintá Télam

María Verónica Ressia Canal 26

Juan Ignacio Roncoroni EFE

Brenda Struminger La Nación

Eleazar José Marcano AFP

María Cecilia Caminos DPA

Martina Álvarez Maradini Nexodiario

Martina Gallego Nexodiario

Victoria Lapadula Nexodiario

Sofía Sant Nexodiario

Cristian Iorio Bloomberg

Ricardo Alberto Levy Infobae

Gustavo Moñi TN

Hernán Pereyra TN

Lihueel Althabe Infobae

Maximiliano Aragones TN

Marcelo Andrés Canónico TN

Carlota Ciudad Hernansanz EFE

Luis Manuel Di Nardo Noticias Argentinas

Rodrigo García Melero EFE

Juan Manuel Jáuregui TN

Fernando Gnecco TN

Javier Gómez Canzio Televisión Pública

Carolina María García Fernández CNN

Valeria Verónica González CNN

Magali Ahrendts Canal de la Ciudad

María Julia Barrera EFE

Marcelo De Leo La Red

Sebastián Catalano Infobae

Matías Guardia Crónica TV

José Grillea Crónica TV

Marina Guillen Valero EFE

Raúl Eduardo Martínez Pino EFE

Pablo Nicolás Mercau Radio Latina

Sebastián Ariel Meresman EFE

Aitor Pereira Rodríguez EFE

Mireia Segarra Paulo EFE

Pablo Tallón Noticias Argentinas

Alberto Valdez Gómez EFE

Walter Manuel Cortina Infobae

Nicolás Eisler La Política Online

Emiliano Giménez Canal 26

José Díaz TN

Camila Dolabjian Nexodiario

Mauro Franceschetti Infobae

Cassandra Garrison Reuters

Esteban Campanela CNN

Raúl Horacio Baisetto Canal 9

Gabriel Sued La Nación

Adrián Alessandrelli Crónica TV

Pablo Alonso Crónica TV

Valentina Blason Crónica TV

Marco Bustamante Crónica TV

Matías Carrizo Crónica TV

Marcia Dell’Oca Alonso La Política Online

Javier Enriquez Crónica TV

Jonathan Kott Canal de la Ciudad

Fernando Krakowiak Página/12

Javier Lewkowicz Página/12

Eleonora Edith Gosman Clarín

Juan Pablo Guerri Crónica TV

Rubén Guillemi La Nación

Delfina Krusemann Forbes Argentina

Alejandro La Sala Crónica TV

Fernando López Monteiro Crónica TV

Natalia Pecoraro La Nación

Eduardo Pfirter A24

Tomás Rodríguez Ansorena Forbes Argentina

Alan Soria La Nación

Patricia Valli Perfil

Laura Yawien Noticias Argentinas

Pilar Susana Olivares Novoa Reuters

Tupac Alba Pointu AFP

Martín Rodolfo Rodríguez Yebra La Nación

Juan Manuel Tesone Clarín

Fernando Massobrio La Nación

Néstor Ricardo Pristupluk La Nación

Giulia Petroni Perfil

Germán Padinger Infobae

Jorge Aníbal Otaola Reuters

Hernán Mundo Radio Nacional

Claudio Enrique Cardoso Radio 10

Roberto Daniel Chiappalone Crónica TV

Alejandro Mariano Barreda Clarín

Nora Liliana Calderón Noticias Argentinas

Ariel Llado Crónica TV

Maximiliano Luna Infobae

Andrés Martínez Casares Reuters

Facundo Medina Crónica TV

Rodolfo Morel Crónica TV

Marcelo Muchi Crónica TV

Mariano Onega Radio 10

Juan Damián Oskeritchian Crónica TV

Juan Pablo Pérez Radio 10

Matías Resano Crónica TV

Julio Rodríguez Radio 10

Gabriel Ignacio Sanfilippo Radio 10

Jairo Straccia Perfil

Natalia Vaccarezza Crónica TV

Pablo Wende Infobae

Ariel Zárate Crónica TV

Natasha Niebeskikwiat Clarin

Lucio Damián Casalla EL 12 TV Córdoba (fotógrafo)

Lucas Gabriel Bo El Destape

Adrián Escandar Infobae (fotógrafo)

Tadeo Jones Grupo La Nación

Hugo Villalobos Noticias Argentinas (fotógrafo)

Leandro Querido Radio Nacional (cronista)

Gerardo Hugo Mazzochi Radio Nacional

Silvina Martínez Porta Radio Nacional

Santiago Hafford La Nació (fotógrafo)

Marina Giacometti Ámbito

Estefania Pozzo El Cronista

María Cristina Iglesia El Cronista

Carolina Ayelen Potocar UNO (Grupo América)

Diego Maximiliano Ghielmetti Canal de la Ciudad

Juan Elman La Vanguardia

Silvina Marcela Brandimarte Crónica TV

Sarah Pabst Bloomberg (fotógrafa)

Federico Mayol Infobae

Liliana Samuel AFP

Claudio Jacquelin La Nación

Carlos Darío Martínez A24 (camarógrafo)

Mariano Rosendi Al Jazeera (camarógrafo)

Javier Turon Negri Infobae (camarógrafo)

Florencia Copley Télam

Alicia Rinaldi ANSA

Luis Alberto Pozzi Télam

Carlos Reyes AFP (camarógrafo)

Sergio Miguel Roulier Canal 3 Rosario

Leandro Signorile Radio Nacional

Nicolás Aboaf Infobae (fotógrafo)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).