El exfuncionario K, Guillermo Moreno, también cuestionó la expropiación de Vicentín

Guillermo Moreno (Foto: DyN)

Guillermo Moreno (Foto: DyN).

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno se sumó a los cuestionamientos contra el gobierno nacional por la decisión de intervenir la empresa Vicentín e impulsar un proyecto de ley para expropiarla. En ese sentido dijo que “el Poder Ejecutivo no tiene facultades para intervenir la compañía”.

“La discusión central hoy es que mientras se procesa la ley de expropiación, que sí es legal, tenemos un problema muy serio sobre quién va a administrar la compañía. Solo lo puede decidir el juez, por lo que ayer Alberto se apresuró”, explicó.

“No son facultades del Poder Ejecutivo, ahí hay un desorden. El peronismo no es estatista. Como dice Perón desde la doctrina, ‘hacia dentro de la ley todo, fuera de la ley nada‘. Exactamente al revés de lo que hizo el ignorante de Macri, que llegó hasta procesado a la Presidencia”, sostuvo el ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner.

Moreno aseguró que “el peronismo no es estatista” y resaltó que “estatistas fueron los soviéticos”. Además, aseguró que “no es facultad del Presidente intervenir una empresa del sector privado, bajo ninguna circunstancia, pero menos aún si está en convocatoria de acreedores, que significa que está bajo el paraguas protector de un juez natural”.

“No puede intervenir la compañía y crear un fideicomiso que vaya a administrar YPF agro. Porque es una una empresa del derecho privado donde el 49% de las acciones las tiene el sector privado y el 100% de las acciones cotizan en Nueva York”, sostuvo durante diferentes entrevistas radiales.

 “Es abogado. No podemos explicarle a un abogado lo que se supone que es su expertis”, sostuvo Moreno, al explicar que el proceso que el Gobierno siguió es inválido ta que no está dentro de las facultades del Presidente la de intervenir una empresa del sector privado. Con ironía, agregó: “Puede no saber de economía, pero alguito de derecho tiene que saber porque es su formación”.

Moreno advirtió que no quiere “parecer un maestro ciruela” pero que “hay un límite para las cosas que se pueden decir”. En ese sentido explicó que Fernández “no puede decir que va a poner los activos de la empresa en un fideicomiso” y se preguntó: “¿Con el pasivo que va a hacer? ¿Va a vaciar la compañía?”.

Moreno no es el primer dirigente del peronismo que cuestiona la iniciativa del gobierno nacional. Más temprano el ex ministro de Economía Roberto Lavagna - que mantiene un diálogo fluido con Alberto Fernández - tomó distancia del proyecto.

Lavagna utilizó su cuenta de twitter para plantear sus dudas respecto de las consecuencias que tendrá la decisión del gobierno de intervenir la empresa agroexportadora Vicentín, que se encuentra en concurso de acreedores con una deuda que ronda los USD 1.350 millones.

“Hace algunos años se habló de Soberanía Energética y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente, estancamiento económico-social. Ayer se habló de Soberanía Alimentaria. Esperemos que se haya aprendido la lección: no bastan el Estado y los amigos del poder para que las cosas salgan bien. Esperemos, pero haciéndonos oír y actuando”, enfatizó.

El ex candidato a presidente se refería a la estatización de YPF, que ahora se hará cargo de Vicentin a través de su división Agro. “Claramente marca una posición en contra del estatismo y a favor del sector privado”, dijo una fuente cercana al economista.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)