Canje de deuda: dos fondos avalaron la oferta y gestionan sumar al principal acreedor

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Los fondos de inversión más dialoguistas expresaron su entusiasmo por la oferta de la Argentina para salir del default, mientras se espera el veredicto de los acreedores más grandes para tener una idea acerca de la aceptación que tendrá el canje, aunque en el mercado creen que los bonistas del 2005 podrían sumarse aún sin el apoyo de BlackRock.

En un comunicado, Gramercy Funds Management y Fintech Advisory afirmaron que recibieron “con beneplácito el anuncio por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020”.

“Esperamos apoyar la oferta de Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda. Eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo”, afirmaron.

En tanto, calificadas fuentes en Nueva York afirmaron que se seguirán limando asperezas con el comité Ad Hoc que integra BlackRock; al respecto, se supo que el gobierno argentino prepara una comunicación con la más alta jerarquía de la administración Trump para hoy.

En cambio, otros fondos creen que el comité de los Exchange Bondholders se sumaría, ya que la cuarta oferta del país satisface los cálculos legales y financieros que hicieron, pero resta saber si actuarán solos, debido a que, hasta ahora, se movieron a la par que los Ad Hoc.

 “Espero que el resto se sume y no rechace la oferta por una cuestión de ego. Los Exchange seguro de que están felices por el valor de la oferta, así que estoy casi seguro de que entrarán. Y de los otros grupos, o no, creo que se sumarán Pimco, Wellington y Fidelity y T Rowe”, afirmó el ejecutivo de uno de los comités a Infobae desde Nueva York.

Un importante funcionario que participó en la negociación planteó la cuestión en estos términos. “El comité de Fintech adentro, los Exchange mejor que antes, sobre todo con Monach muy entusiasmado, y creo que, si entra Pimpco, al comité de BlackRock se le sueltan Fidelity, Wellington y alguno más. Es clave la decisión de Pimco, que tiene 1700 millones. Si eso ocurriera, BlackRock tendrá que decidirse”, expresó la fuente oficial, muy involucrada en la negociación.

En este sentido, un informe del banco Goldman Sachs consideró que “si bien los términos económicos de la nueva oferta representan una clara mejora y no están lejos de las preferencias establecidas de varios acreedores importantes, “desde un punto de vista contractual quedan importantes diferencias entre las partes”.

“Primero, las autoridades no han accedido a la solicitud de algunos tenedores de bonos de que todos los instrumentos nuevos se emitan bajo el contrato de 2005, que ofrece una mayor protección de los derechos de los acreedores en caso de incumplimiento futuro.; la propuesta del gobierno otorga este beneficio solo a los titulares de Par and Discount bonos emitidos en el contexto del intercambio 2005-2010, pero no a los tenedores de los llamados bonos Macri, emitidos después de 2016. En segundo lugar, las autoridades se reservan el derecho de reasignar la exposición de la serie de bonos con el fin de calcular mayorías en el contexto de los CAC (la llamada estrategia “Pac-man”), reduciendo significativamente la capacidad de los tenedores de bonos para oponerse y bloquear cualquier acuerdo”, advirtió.

“Al exigir una protección legal más sólida, los tenedores de bonos están tratando efectivamente de protegerse contra el riesgo de futuros eventos crediticios. Esto puede ser especialmente valioso como la actual la administración aún tiene que comprometerse con objetivos significativos de ajuste fiscal, una posición que tiene sido respaldado tácitamente por el FMI”, expresó.

“Debido a consideraciones políticas y económicas, no esperamos que las autoridades mejoren visiblemente los términos financieros de su oferta en el futuro. Del mismo modo, el Ministro de Finanzas Guzmán no parece inclinado a otorgar concesiones legales significativas a los tenedores de bonos, de acuerdo con las opiniones propugnadas en su investigación académica previa. Por lo tanto, las perspectivas de un amplio acuerdo de reestructuración es incierto en este momento”, concluyó.

En este sentido, el empresario y ex diputado y ex ministro José Luis Manzano, muy al tanto de la situación financiera del país, sostuvo desde Suiza que “la Argentina ha puesto en la mesa una oferta que merece de apoyo del mercado, ojalá cierre y permita empezar a abordar la recuperación de la economía después del virus. Es razonable, y en condiciones del mercado para la actual situación de la economía mundial”.

Por su parte, Todd Martinez, jefe de analistas soberanos de la calificadora Fitch, dijo desde Nueva York que la propuesta “parece representar una concesión significativa de parte del gobierno, con respecto a su oferta inicial”, ya se que pasó de 38 a 53 dólares.

“Pero aún es muy difícil saber si esta oferta logrará el umbral establecido en los CACs. Entendemos que los puntos de contención de la negociación incluyen no solamente los términos financieros, sino los términos legales también”, aclaró.

De inmediato, explicó que “la calificación de la deuda argentina saldrá del default después de que se concrete un canje con un alto grado de adhesión que logre normalizar la relación con los mercados internacionales”.

Por su parte, el ejecutivo Alberto Bernal de XP Securities dijo que el acuerdo “con esta oferta debería salir; lo del indenture es importante. Y hay buen upside si el mundo se sigue mejorando”.

Esta es la clave que mencionan en off the record todos en el mercado: si, al aceptar la oferta, los bonistas tendrán una buena oportunidad para darse vuelta y vender a un precio razonable, dado que, por ahora, no hay confianza en que el Gobierno presente un plan económico sólido.

Al respecto, Bernal señaló que “sin duda” otros países de la región, como Brasil, México y Colombia, saldrán a financiarse en las próximas semanas a tasas bajas, como ya lo hicieron desde el inicio de la pandemia, porque “necesitan fondeo, hay mucha liquidez y tienen que financiar sus abultados déficit”.

¿Podrá aprovechar la Argentina esa situación”. En el sistema afirman que el Gobierno no, pero sí las provincias y las empresas seguro que sí. “Primero van a podes salir las empresas y provincias con mejor calificación y luego el resto, pero hay una enorme oportunidad”, explicó un ejecutivo desde el exterior.

“Por esto fue muy importante que se involucraran las primeras figuras del Gobierno, sin fisuras: Alberto, Cristina, Massa y el jefe de gabinete, para que Guzmán cerrara un acuerdo. El tiempo y el nivel de aceptación dirán si se perdió tiempo o no, pero lo bueno es que se llegó a un consenso: no había que ofrecer cualquier cosa, pero, a la vez, de ningún modo había que prolongar el default”, expresó.

Más filoso, otro operador de mercados afirmó: “Es obvio que ahora hay más posibilidades de cerrar el acuerdo, porque hay que pensar que Guzmán y Chodos empezaron pensando que bajaban de la Sierra Maestra y se rindieron en la Quinta Avenida”.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.