Canje de deuda: dos fondos avalaron la oferta y gestionan sumar al principal acreedor

bonistas

Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta; se espera el veredicto del resto.

Los fondos de inversión más dialoguistas expresaron su entusiasmo por la oferta de la Argentina para salir del default, mientras se espera el veredicto de los acreedores más grandes para tener una idea acerca de la aceptación que tendrá el canje, aunque en el mercado creen que los bonistas del 2005 podrían sumarse aún sin el apoyo de BlackRock.

En un comunicado, Gramercy Funds Management y Fintech Advisory afirmaron que recibieron “con beneplácito el anuncio por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020”.

“Esperamos apoyar la oferta de Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda. Eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo”, afirmaron.

En tanto, calificadas fuentes en Nueva York afirmaron que se seguirán limando asperezas con el comité Ad Hoc que integra BlackRock; al respecto, se supo que el gobierno argentino prepara una comunicación con la más alta jerarquía de la administración Trump para hoy.

En cambio, otros fondos creen que el comité de los Exchange Bondholders se sumaría, ya que la cuarta oferta del país satisface los cálculos legales y financieros que hicieron, pero resta saber si actuarán solos, debido a que, hasta ahora, se movieron a la par que los Ad Hoc.

 “Espero que el resto se sume y no rechace la oferta por una cuestión de ego. Los Exchange seguro de que están felices por el valor de la oferta, así que estoy casi seguro de que entrarán. Y de los otros grupos, o no, creo que se sumarán Pimco, Wellington y Fidelity y T Rowe”, afirmó el ejecutivo de uno de los comités a Infobae desde Nueva York.

Un importante funcionario que participó en la negociación planteó la cuestión en estos términos. “El comité de Fintech adentro, los Exchange mejor que antes, sobre todo con Monach muy entusiasmado, y creo que, si entra Pimpco, al comité de BlackRock se le sueltan Fidelity, Wellington y alguno más. Es clave la decisión de Pimco, que tiene 1700 millones. Si eso ocurriera, BlackRock tendrá que decidirse”, expresó la fuente oficial, muy involucrada en la negociación.

En este sentido, un informe del banco Goldman Sachs consideró que “si bien los términos económicos de la nueva oferta representan una clara mejora y no están lejos de las preferencias establecidas de varios acreedores importantes, “desde un punto de vista contractual quedan importantes diferencias entre las partes”.

“Primero, las autoridades no han accedido a la solicitud de algunos tenedores de bonos de que todos los instrumentos nuevos se emitan bajo el contrato de 2005, que ofrece una mayor protección de los derechos de los acreedores en caso de incumplimiento futuro.; la propuesta del gobierno otorga este beneficio solo a los titulares de Par and Discount bonos emitidos en el contexto del intercambio 2005-2010, pero no a los tenedores de los llamados bonos Macri, emitidos después de 2016. En segundo lugar, las autoridades se reservan el derecho de reasignar la exposición de la serie de bonos con el fin de calcular mayorías en el contexto de los CAC (la llamada estrategia “Pac-man”), reduciendo significativamente la capacidad de los tenedores de bonos para oponerse y bloquear cualquier acuerdo”, advirtió.

“Al exigir una protección legal más sólida, los tenedores de bonos están tratando efectivamente de protegerse contra el riesgo de futuros eventos crediticios. Esto puede ser especialmente valioso como la actual la administración aún tiene que comprometerse con objetivos significativos de ajuste fiscal, una posición que tiene sido respaldado tácitamente por el FMI”, expresó.

“Debido a consideraciones políticas y económicas, no esperamos que las autoridades mejoren visiblemente los términos financieros de su oferta en el futuro. Del mismo modo, el Ministro de Finanzas Guzmán no parece inclinado a otorgar concesiones legales significativas a los tenedores de bonos, de acuerdo con las opiniones propugnadas en su investigación académica previa. Por lo tanto, las perspectivas de un amplio acuerdo de reestructuración es incierto en este momento”, concluyó.

En este sentido, el empresario y ex diputado y ex ministro José Luis Manzano, muy al tanto de la situación financiera del país, sostuvo desde Suiza que “la Argentina ha puesto en la mesa una oferta que merece de apoyo del mercado, ojalá cierre y permita empezar a abordar la recuperación de la economía después del virus. Es razonable, y en condiciones del mercado para la actual situación de la economía mundial”.

Por su parte, Todd Martinez, jefe de analistas soberanos de la calificadora Fitch, dijo desde Nueva York que la propuesta “parece representar una concesión significativa de parte del gobierno, con respecto a su oferta inicial”, ya se que pasó de 38 a 53 dólares.

“Pero aún es muy difícil saber si esta oferta logrará el umbral establecido en los CACs. Entendemos que los puntos de contención de la negociación incluyen no solamente los términos financieros, sino los términos legales también”, aclaró.

De inmediato, explicó que “la calificación de la deuda argentina saldrá del default después de que se concrete un canje con un alto grado de adhesión que logre normalizar la relación con los mercados internacionales”.

Por su parte, el ejecutivo Alberto Bernal de XP Securities dijo que el acuerdo “con esta oferta debería salir; lo del indenture es importante. Y hay buen upside si el mundo se sigue mejorando”.

Esta es la clave que mencionan en off the record todos en el mercado: si, al aceptar la oferta, los bonistas tendrán una buena oportunidad para darse vuelta y vender a un precio razonable, dado que, por ahora, no hay confianza en que el Gobierno presente un plan económico sólido.

Al respecto, Bernal señaló que “sin duda” otros países de la región, como Brasil, México y Colombia, saldrán a financiarse en las próximas semanas a tasas bajas, como ya lo hicieron desde el inicio de la pandemia, porque “necesitan fondeo, hay mucha liquidez y tienen que financiar sus abultados déficit”.

¿Podrá aprovechar la Argentina esa situación”. En el sistema afirman que el Gobierno no, pero sí las provincias y las empresas seguro que sí. “Primero van a podes salir las empresas y provincias con mejor calificación y luego el resto, pero hay una enorme oportunidad”, explicó un ejecutivo desde el exterior.

“Por esto fue muy importante que se involucraran las primeras figuras del Gobierno, sin fisuras: Alberto, Cristina, Massa y el jefe de gabinete, para que Guzmán cerrara un acuerdo. El tiempo y el nivel de aceptación dirán si se perdió tiempo o no, pero lo bueno es que se llegó a un consenso: no había que ofrecer cualquier cosa, pero, a la vez, de ningún modo había que prolongar el default”, expresó.

Más filoso, otro operador de mercados afirmó: “Es obvio que ahora hay más posibilidades de cerrar el acuerdo, porque hay que pensar que Guzmán y Chodos empezaron pensando que bajaban de la Sierra Maestra y se rindieron en la Quinta Avenida”.

Fuente: Infobae

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.

incendios

La Corte Suprema dispuso como medida cautelar la conformación del comité “de manera inmediata”, al declarar su competencia ante una acción de amparo colectivo.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

TC

El TC quedó un poco más cerca de su regreso a las pistas.

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Coronavirus

Actualización epidemiológica de este martes para Entre Ríos.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.