Consumo: en junio tuvo una caída de 3,2%, la mayor desde que comenzó la cuarentena

Consumo.

El consumo masivo tuvo durante el mes de junio una caída de 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El consumo masivo tuvo durante el mes de junio una caída de 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos de la consultora Scentia. Esto muestra que, después de dos meses de picos de ventas, el sector está nuevamente con números en caída.

 

“Luego de los crecimientos importantes que se dieron por el comienzo de la cuarentena, el consumo cayó 0,5% en mayo y ahora 3,2% en junio. Creemos que el consumo se va a seguir deteriorando en lo que queda del año. Estamos con 2% de inflación mensual cuando la economía está parada”, señaló Osvaldo del Río, titular de Scentia.

 

Los números del consumo en la primera mitad del año muestran una caída de 4% en enero, una leve suba de apenas 0,1% en febrero (que puede atribuirse a que el mes tuvo 29 días, uno más que el año anterior) y a partir de ahí dos fuertes subas: 16,2% en marzo y de 4,1% en abril, por los efectos de la cuarentena y el abastecimiento preventivo que hicieron los consumidores. A partir de mayo, en cambio, volvió a tener números negativos, con una caída de 0,5% que se intensificó en junio, cuando llegó a 3,2%.

 

Con todo, las caídas fueron más fuertes en el canal de autoservicios independientes (donde están los supermercados de origen asiático) y en los mayoristas. En junio, la caída fue de 1,5% para los supermercados más grandes y cadenas, pero alcanzó una baja de 4,5% para los autoservicios independientes.

 

“En los supermercados están los precios congelados. Siempre hubo una brecha de precios entre los grandes supermercados y los independientes, pero esa diferencia de precios entre canales es ahora más grande”, advirtió Del Río.

 

Otro canal que muestra números en caída es el de los supermercados mayoristas. En ese caso, la baja en junio fue de 5,8%. Se puede atribuir a que menos consumidores se están abasteciendo a través de este canal. Pero, el principal motivo, es que los pequeños almacenes y autoservicios, que se abastecen en los mayoristas están vendiendo mucho menos. “Los principales clientes de los mayoristas son los autoservicios y los almacenes”, señaló el especialista de Scentia.

 

El estudio también analizó los niveles de ventas en las cadenas de farmacias. En este caso, la caída del consumo llegó en junio al 12,2%, incluyendo las ventas de medicamentos con y sin recetas. “Las personas están yendo cada vez menos al médicos o abandonan tratamientos. Esto impacta en la venta de medicamentos. Hay menos emisión de recetas”, alertó Del Río.

 

De acuerdo con las categorías de productos, las principales bajas en el consumo —entre super y autoservicios— en junio se dieron en bebidas sin alcohol (-13,4%), productos impulsivos (como las golosinas, con -9,6%), higiene y cosmética (-5%), bebidas con alcohol (-3,8%) y perecederos y congelados (3,6%).

 

¿Cómo seguirá el consumo en lo que queda del año? Los especialistas trabajan en varios escenarios, pero la posibilidad de que el año cierre “empatado”, sin caída con respecto al anterior, es vista como cada vez más lejana. Si la tendencia a la baja no se modifica, 2020 sería el quinto año consecutivo de caída para el sector, que ya tuvo números en rojo en los cuatro años anteriores.

 

La variación de precios acumulada en los supermercados y autoservicios durante la primera parte del año es de 10,2% y entre mayo y junio fue del 0,3%. La variación de precios entre diciembre de 2019 y junio de 2020 fue de 7,1% para las cadenas, 12% para los autoservicios independientes y 6,6% para los mayoristas.

 

“Es muy difícil hacer pronósticos. Hoy no hay modelo matemático que se pueda aplicar porque estamos en una situación que nunca antes sucedió. Si los períodos de caída son suaves, puede ser que el año termine en cero, pero es poco probable. Las variables que hay que tener en cuenta son la reducción de los salarios, la pérdida de empleo, con más gente sin ingresos, y la inflación. El efecto de marzo y abril comenzó a diluirse”, anticipó Del Río.

 

El relevamiento de Scentia se realizó durante todo el mes de junio en 2.800 sucursales de grandes cadenas, 19.200 autoservicios, 200 mayoristas y 14.000 farmacias a través de un sistema de scanning. (Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)