Quemas: la Corte Suprema recibió el informe de la UNR sobre los daños en la salud

incendios islas Rosario

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó un documento que alerta sobre los problemas cardíacos y respiratorios para la población generados por las quemas de pastizales en las islas.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó este jueves a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un documento que alerta sobre los problemas cardíacos y respiratorios para la población generados por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, informaron fuentes oficiales.

Según un informe publicado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el humo en los campos isleños dedicados a la actividad ganadera aumenta el riesgo de los ciudadanos de la región de desarrollar o agravar enfermedades respiratorias o cardíacas.

El documento fue entregado este jueves al máximo tribunal en conjunto con demás instituciones locales que aportaron datos a la causa referida al daño ambiental que se da en las islas del Delta del Paraná.

Anteriormente, el coordinador General del Área de Bienestar Universitaria Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, manifestó su preocupación, ya que el área recibe alrededor de 1.500 consultas mensuales de pacientes afectados por el fuego en los humedales.

El sector que atiende Nidd brinda asesoramiento médico a quienes vean perjudicada su salud por las quemas a través del Centro de Salud 17 de Agosto (Alvear 724). A su vez, la institución acompaña legalmente a los damnificados que deseen iniciar acciones legales contra los responsables de este delito.

En tanto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, confirmó ayer la detención de cuatro hombres con bidones con combustible y dinero en efectivo en lugares del Delta del Paraná, donde se producen los focos de incendio.

En ese marco, Cabandié señaló a los responsables como un “botón de muestra sobre la intencionalidad“, en las quemas.

Es que al momento de ser abordados por las fuerzas, los detenidos llevaban consigo 45.000 pesos en efectivo, aunque se negaron a brindar información sobre quién les había pagado ese dinero.

De esta forma, el titular nacional de Ambiente evaluó que con esto “la Justicia tiene una llave. Si se detiene a los responsables no me cabe duda que se va a terminar el fuego”, continuó el jefe de la cartera nacional.

Por su parte, luego de reiterados cortes del puente Rosario-Victoria y una caravana de kayaks que tuvo lugar el último domingo, la Multisectorial Humedales anunció una nueva manifestación prevista para este viernes a la tarde. Se trata de la “Marcha Viboreante”, una nueva modalidad para reclamar una ley de humedales que proteja el ecosistema de la región.

Así, la multisectorial convocó a los ciudadanos a concentrarse este viernes a las 16 en la plaza San Martin (Dorrego y Santa Fe), vestidos de marrón y verde, respetando el distanciamiento social y haciendo uso de barbijos para prevenir contagios de Covid-19, y enfatizar el rechazo al daño ambiental.

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

Familiares de víctimas y militantes estuvieron presentes en las afueras de los Tribunales Federales de Rosario. (Foto: Silvina Salinas / La Capital)

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Los entrerrianos Gallay y Azaad agradecieron el apoyo tras sus eliminaciones en Tokio

Tras una nueva derrota, Ana Gallay cerró su tercera participación olímpica.

El entrerriano Leonardo Morales le dio a Gimnasia el triunfo ante Rosario Central

Morales, oriundo de Villa Urquiza, anotó el único tanto a los 35 minutos del primer tiempo.

Rugby Championship: Ledesma citó al concordiense Kremer y a cuatro medallistas olímpicos

El concordiense Marcos Kremer fue citado para el certamen junto a otros 46 jugadores.

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.