El Banco Central anuló una resolución y se normalizarán las transferencias en dólares

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada. Eximió a los bancos del requisito de chequear en la web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) si un titular de una caja de ahorro en dólares es beneficiario de un plan social antes de hacerle una acreditación en esa moneda. La decisión permitirá normalizar las transferencias en dólares en beneficio de personas físicas que tanto bancos privados como públicos habían suspendido desde la semana pasada.

El miércoles 15, dentro de una serie de normas tendientes a endurecer los controles cambiarios, el BCRA emitió la comunicación A7105 que obligaba a los bancos a hacer esa consulta previa, “excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior”. Desde las entidades financieras se quejaron bajo el argumento de que resultaba inviable chequear en forma manual en la web de la ANSES en forma previa a cada transferencia.

Ocho días después, el Central emitió la Comunicación A7112, que corrige a la anterior disposición y señala que habrá consultas “excepto que provengan de transferencias”, incluyendo a todas por igual.

La misma traba normativa que desde el mismo día impidió las compras de dólar “solidario”, también impidió la realización de transferencias en dólares cuyos receptores fueran personas físicas (no afectó, en ningún caso, a cuentas de empresas). Los bancos pidieron que la ANSES mande los datos “empaquetados” o a través de algún servicio en línea para sumarlos a sus sistemas y así cumplir con la normativa.

El BCRA dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.

La ANSES manifestó en ese momento que “mantiene activa” una web de acceso público y que los bancos pueden averiguar por esa vía quién es beneficiario de un plan social. Posteriormente, el organismo previsional acordó cederle la información al BCRA para que éste disponga un mecanismo de consulta para los bancos que evite el chequeo manual. Esa decisión servirá para reactivar la venta de dólar ahorro.

La medida fue comunicada por el BCRA a través de un comunicado en el que la entidad señaló que “dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa. La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior”.

“De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105”, concluyó el parte de prensa del Central.

Ya normalizadas las transferencias, y luego de llegar al sexto día hábil sin que sea posible para las personas físicas comprar el cupo mensual de USD 200, se espera que de inmediato se ponga en marcha el mecanismo ideado por el BCRA y la ANSES para que las entidades financieras puedan consultar on line si el comprador es beneficiario de ANSES o no. Ambos organismos ya comunicaron su decisión el martes y en el sector financiero se aguarda que la venta de dólar “ahorro” se reanude en el corto plazo.

Fuente: Infobae

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.