El gobierno oficializó el distanciamiento social y preventivo: en qué consiste

DISPO

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Mediante el Decreto 956/2020, el gobierno oficializó la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), en casi todo el país, excepto en tres ciudades.

La nueva etapa sanitaria rige hasta el próximo 20 de diciembre en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, que continuarán en Aislamiento.

La norma establece que las autoridades de cada jurisdicción argentina podrá "dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus".

Además, se recordó que durante este periodo "las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos" vigentes.

Mientras tanto, el decreto indica que " las actividades deportivas se podrán hacer "siempre que no impliquen una concurrencia superior a diez personas cuando se realicen en lugares cerrados", mientras que permanecen prohibidos "los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20" participantes en espacios cerrados y "en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente".

Tampoco se podrán realizar "eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas".

No obstante, se reiteró que el Jefe de Gabinete, en su carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional, "podrá disponer excepciones" a todas estas limitaciones ante el pedido de los gobernadores o del jefe de Gobierno porteño.

Entre los considerandos, el Gobierno destacó que con las medidas que se fueron tomando desde la llegada de la pandemia "se pudo evitar la saturación del sistema de salud y el porcentaje de ocupación de camas actualmente es del 57,6% para todo el país".

Asimismo, volvió a destacar que "un número importante y creciente" de contagios "se origina a partir de la transmisión en eventos sociales, en los cuales la interacción entre las personas suele ser más prolongada y con mayor cercanía física".

Sin embargo, resaltó que "en Argentina, en las últimas dos semanas, los casos han disminuido en un 30%, si se compara con las dos semanas previas", aunque hay algunas regiones como Santa Cruz, Misiones, Chubut y Santiago del Estero que "se mantuvieron estables en el número de casos y otras, como Corrientes y Chaco, que "han mostrado un aumento" de infectados.

En este sentido, el Poder Ejecutivo explicó que "independientemente de los datos a nivel jurisdiccional, algunos departamentos presentaron un aumento importante de casos o permanecieron estables pero con tensión importante en el sistema de salud": estos son Bariloche, Dina Huapi y Puerto Deseado, que seguirán en aislamiento obligatorio.

"El país se encuentra en una etapa de disminución de casos pero es fundamental lograr que la población continúe con las medidas de prevención. También es necesario que el sistema de salud continúe alerta para la detección temprana de casos y que los sistemas de atención primaria se refuercen para lograr un mejor rastreo de contactos estrechos", remarcaron las autoridades nacionales.

Actividades prohibidas durante el DISPO

1. Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de VEINTE (20) personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

2. Realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a CIEN (100) personas.

3. Práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes.

En el aglomerado del AMBA no podrán realizarse prácticas deportivas en espacios cerrados, cualquiera sea el número de concurrentes.

4. Cines, teatros, clubes y centros culturales.

5. Servicio público de transporte urbano de pasajeros en el Aglomerado del AMBA. En dicho aglomerado, conforme se define en el artículo 3° del presente, el servicio público de transporte urbano de pasajeros solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones comprendidos en el artículo 11 del presente o en aquellos supuestos en los cuales expresamente se hubiera autorizado su uso, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes. En este caso, las personas deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19" que las habilite a tal fin.

Las trabajadoras y los trabajadores pertenecientes a las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES que cumplan sus tareas en el AMBA, conforme se define en el artículo 3° del presente, cualquiera sea su modalidad de contratación, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo salvo que sean convocados o convocadas por las respectivas autoridades. Quienes estén dispensados de concurrir, realizarán sus tareas, en tanto ello sea posible, desde su lugar de residencia, de conformidad con las indicaciones de la autoridad jerárquica correspondiente.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional" podrá disponer excepciones a lo previsto en este artículo en atención a la situación epidemiológica y sanitaria del lugar. Las excepciones podrán ser requeridas por los gobernadores y las gobernadoras y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberán autorizarse con el protocolo respectivo que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, acerca de la conveniencia de la medida de excepción y respecto de la pertinencia del mencionado protocolo.

Reuniones sociales

Se autorizan las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias Provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y Nacionales. Cuando se trate de lugares alcanzados por el artículo 9° del presente decreto (NdR: hace referencia a las zonas en Aislamiento), las mismas solo están autorizadas hasta un máximo de DIEZ (10) personas.

Los gobernadores y las gobernadoras de Provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictarán las correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración o la cantidad de personas, determinar los lugares habilitados para ello y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", queda facultado para ampliar, reducir o suspender la autorización prevista en el presente artículo en atención a la evolución de la situación epidemiológica.

Quiénes no pueden circular

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de "caso sospechoso" o la condición de "caso confirmado" de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias.

Dispensados de asistir al lugar de trabajo

Personas mayores de 70 años y en situación de mayor riesgo: Toda vez que la mayor tasa de mortalidad a causa de COVID-19 se verifica en personas mayores de SESENTA (60) años, los trabajadores y las trabajadoras mayores de esa edad están dispensados y dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo en los términos de la Resolución N° 207/20, prorrogada por la Resolución N° 296/20, ambas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación. Igual dispensa y en los mismos términos se aplica a embarazadas y a personas incluidas en los grupos en riesgo según fueran definidos por el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, y a aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado mayores de SESENTA (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo establecidos o que en un futuro establezca la autoridad sanitaria nacional, exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del "aislamiento social preventivo y obligatorio", recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP- (Leyes Nros. 23.660, 23.661 y 19.032).

El beneficio establecido en el presente artículo no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores y a las trabajadoras por los regímenes de la seguridad social.

Temas Relacionados: 
Alberto Fernández se vacuna contra el Covid

El mandatario reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

choque auto camión acceso Piedras Blancas

Según indicó el camionero al dialogar con efectivos policiales, al subir a la cinta asfáltica, el vehículo menor lo impactó en el lateral.

Playa Grande - Federación

Así está la Playa Grande del Lago en Federación, Entre Ríos. (Foto: Mauricio Vago)

Vacuna

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, pidió que se priorice en la vacunación contra Covid a personal del organismo.

Súper

Allanaron un supermercado y la vivienda particular de una persona.

Un comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Deportes

Básquet: Echagüe anunció las llegadas de Zustovich, Silva y Chervo

Eugenio Zustovich, Luciano Silva y Martín Chervo conformarán el plantel del AEC en la Liga Argentina.

“El cuerpo técnico sabe lo que puedo darle al equipo”, aseguró Gabriel Gudiño

El volante ofensivo habló de los motivos de su llegada al Santo en su primera conferencia virtual.

Estudiantes de Concordia también puso en marcha su ilusión para la Liga Argentina

Enderson Alcalá fue el único ausente de la práctica; el juvenil todavía no pudo viajar desde Venezuela.

El paranaense Emiliano Bergamaschi dirigirá a Brasil en la Superliga Americana de Rugby

El paranaense asumirá un nuevo desafío en el plano internacional; viene de trabajar en Paraguay.

Con novedades y muchos juveniles, Parque Sur inició su pretemporada para la Liga Argentina

Todos los entrenamientos de las primeras semanas serán a las 19 en el Gigante del Sur.

El paranaense Roberto Ayala será parte de la presentación de la pelota de Lionel Messi

El exdefensor de la selección argentina será parte del evento en Mar del Plata.

Judiciales

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Poder Judicial

La medida no alcanza a magistrados ni funcionarios, y es de "carácter provisorio, hasta la resolución definitiva” de la causa.

Policiales

Foto prensa PER

La mujer que manejaba fue derivada al Hospital San Martín con un golpe en el pecho.

Gualeguaychú

En un allanamiento por presuntas estafas encontraron un taller de reparación de armas.

Opinión

Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Paseo de los Pájaros

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson.

Rodolfo Alonso

Traductor y autor de más de 30 libros, el poeta argentino, cultivó un estilo intenso y despojado, cuya concisión nunca le restaba altura. A los 86 años, y a causa de un accidente cerebro-vascular, murió este martes en Olivos el poeta, ensayista y traductor, figura destacada de la generación de 1950.

Juventudes responsables

La nueva canción de la campaña "Juventudes Responsables" se dará a conocer a través de las redes sociales durante este fin de semana, con una producción audiovisual especial que se prepara para ello.

Jazz en Parientes del Bar

El repertorio está compuesto por reversiones y arreglos originales del cuarteto integrado por José Luis Viggiano (Batería) Nahuel Lenardon (Contrabajo), Mario García (Saxo soprano), y Franco Bastida (Piano). 

Doble Horizonte

La fecha estaba programada para el pasado miércoles, día habitual en el que sale cada edición de este ciclo.

Verano de Museo

La propuesta invita a recorrer los museos provinciales que ofrecen visitas a las salas permanentes con protocolo sanitario. La iniciativa permite disfrutar del acervo histórico, artístico y científico de manera segura.

Nacionales

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió una carta a Joe Biden.

central eléctrica

Dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se publicaron este jueves en el Boletín Oficial.

reunión en La Rioja

Cafiero dijo que gobernadores reclamaron por "asimetrías" entre provincias y CABA.

Diputados

El oficialismo intentará sesionar en Diputados aun sin acuerdo de Juntos por el Cambio.

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%.

El total de infectados en Argentina asciende a 1.831.681 y las víctimas fatales suman 46.216

Provinciales

Esteban Vitor

El diputado Esteban Vitor pidió informes sobre el operativo de vacunación contra el Covid-19 en Entre Ríos.

Transportistas autoconvocados volvieron a manifestarse en los accesos a Paraná

Transportistas autoconvocados volvieron a manifestarse en los accesos a Paraná.

ATE

Este miércoles llegó la convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo para la apertura de paritarias. La reunión será el próximo martes a partir de las 10.

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Interés general