Las claves de la histórica campaña de vacunación que está por iniciar el país

A la Argentina arribaron 300 mil dosis de Sputnik V.

A la Argentina arribaron 300 mil dosis de Sputnik V.

La Argentina recibió 300 mil de los veinte millones de dosis de la vacuna Sputnik V que compró a Rusia para inmunizar a la población contra la Covid-19, y la semana próxima comenzará una de las mayores campañas de inoculación de la historia sanitaria del país.

La fecha y los detalles operativos serán terminados de definir por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores durante una reunión virtual que mantendrán este fin de semana.

Según confirmaron fuentes oficiales, ya hay compradas otros 31,4 millones de dosis de vacunas a otros laboratorios y están avanzadas las negociaciones con otras compañías farmacéuticas, publicó la agencia de noticias Télam.

A continuación, se repasan los puntos más salientes de la campaña de vacunación que comenzará en los próximos días.

 

¿Cuántas dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a la Argentina?

-Arribaron 300 mil dosis. Se trata del primero de los envíos pautados con la Federación Rusa.

 

¿Cuántas dosis serán enviadas en los siguientes envíos?

-El acuerdo con Rusia prevé el envío de cinco millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero. Ambos países pactaron además la opción de que Argentina pueda requerir 5 millones adicionales en marzo.

 

¿Cuándo comienza el operativo de vacunación?

-La semana próxima, aunque todavía no fue establecida la fecha. Será determinada este fin de semana, a partir de una reunión virtual que mantendrán el Presidente y los gobernadores.

 

¿Cuán segura será la vacuna?

-En palabras del ministro de Salud, Ginés González García, “el primer paso que se hace en una vacuna en la Fase 1 y 2 es ver la seguridad. La Fase 3, que es la que no está terminada para ninguna vacuna del mundo, es para ver efectividad, por eso se habla de 90, 91 o 95 por ciento. Estamos terminando la Fase 3 y, como es una situación de emergencia mundial, se permitió en todos los países que antes de terminar la Fase 3 se interrumpiera la experimentación para observarla. Mirando la experimentación es que se da la aprobación transitoria”.


A la Argentina arribaron 300 mil dosis de Sputnik V.

¿Quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna?

-El personal de salud será el primero. En particular, serán priorizados los trabajadores de terapia intensiva, de laboratorio y quienes trasladan muestras, y los choferes de ambulancia, entre otras actividades con mayor contacto potencial con el virus. Se trata de “la primera línea de combate al virus”, señala el Gobierno.

 

¿Cuántas personas participarán del operativo?

-La campaña de vacunación será efectuada en conjunto con las provincias. Habrá 118 mil personas abocadas a ella, un número que la transformará en una de las operaciones más grandes de la historia sanitaria de Argentina.

 

¿Cuál es uno de los primeros objetivos del Gobierno?

-Pretende superar el margen de vacunación estimado para la inmunización de la población, que es del 50 por ciento. Las autoridades apuntan a tener vacunada a más del 60 por ciento de personas que las que son inoculadas habitualmente cada año. “Será una campaña inédita por su magnitud. Vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un período corto para tener menos problemas”, señaló el ministro de Salud.

 

¿Qué otras vacunas, gestiona el Gobierno argentino?

-El Gobierno ya adquirió 22,4 millones de dosis al laboratorio AstraZeneca y otros nueve millones de dosis bajo el mecanismo Covax -o el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, como también se lo denomina-, una herramienta promovida por la OMS. Además, se mantienen negociaciones para adquirir CoronaVac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.