Intiman a jubilarse a diplomáticos de carrera y el kirchnerismo avanza en lugares claves

Embajadores

Sabino Vaca Narvaja junto al exembajador en China Luis Kreckler, uno de los intimados a jubilarse. A la derecha, Sergio Lanziani, exsecretario de Energía.

Los representantes designados en China, Rusia, Cuba y Bolivia responden a Cristina Kirchner; diplomáticos que tuvieron roles importantes con Mauricio Macri dicen que hay “listas negras”; el plan para fomentar jubilaciones.

Exdirigente del Partido Socialista y asiduo concurrente a las oficinas del Instituto Patria Ariel Basteiro fue designado el jueves pasado, de manera formal, a través del Boletín Oficial, como nuevo embajador argentino en Bolivia, destino que ya ocupó durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

El nombre de Basteiro -anfitrión habitual de Evo Morales en sus visitas al país- se suma a los de Sabino Vaca Narvaja, Luis Ilarregui y Eduardo Zuain, otros tres dirigentes cercanos a la expresidenta que en las últimas semanas asumieron o se confirmó que asumirán en estratégicas misiones diplomáticas del país en el exterior.

Mientras las sedes diplomáticas se llenan de kirchneristas duros, diplomáticos que ocuparon cargos durante la gestión de Cambiemos denuncian fuera de micrófono la existencia de “listas negras” que los excluyen de nuevas asignaciones, combinadas con intimaciones concretas de jubilación anticipada para aquellos embajadores o ministros ya veteranos, sin lugar en el nuevo esquema de política exterior. Una avanzada que remite a las cartas que recibieron por parte de la Anses jueces y fiscales que habían iniciado su trámite jubilatorio, para que lo concreten, publicó La Nación.

 “Los que asumieron en las últimas semanas son amigos de la doctora, aunque tienen distintos perfiles”, contestan, lacónicos, desde la Cancillería que encabeza Felipe Solá. El avance cristinista en la política exterior es ya notorio, y contrasta con las designaciones de dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández, como Jorge Arüello en Estados Unidos, Alberto Iribarne en Uruguay y -parcialmente- Daniel Scioli en Brasil.

De Rusia y China fueron desplazados dos diplomáticos de carrera: Ricardo Lagorio en la Federación Rusa y Luis María Kreckler de China, en teoría por una gestión deficiente en la negociación con la empresa Sinopharm para la provisión de vacunas. “Lagorio y Kreckler forman parte de la lista de diplomáticos que fueron dejados de lado, y sin asignación de funciones”, se queja un embajador de carrera, enojado con las nuevas decisiones de la cancillería.

Exembajador en Alemania durante el gobierno de Cambiemos, Kreckler es uno de los diplomáticos que recibió la intimación a “iniciar trámites jubilatorios”, junto a Héctor Salvador (exembajador en Países Bajos), Fernando Lerena (director de Promoción de Comercio e Inversiones), Estanislao Zawels (embajador en Serbia hasta diciembre pasado) y Reina Sotillo (miembro del Consejo Federal Pesquero).

Los exvicecancilleres de Macri, Carlos Foradori y Guillermo Raimondi, y los exembajadores Juan José Arcuri (Grecia), Eugenio Curia (Canadá), Daniel Chuburu (México), Martín García Moritán (ONU durante la gestión de Susana Malcorra) y Arnaldo Ferrari (Italia), son solo algunos de los diplomáticos con trayectoria y protagonismo en la gestión anterior que fueron marginados. “Bajaron todos los que tienen que ver con la UCR que ganó en Gualeguaychú, macristas y peronistas no kirchneristas. Solo se salvaron los radicales K”, sostiene uno de los marginados, que señaló como ejemplos a Pablo Grinspun (hoy en la UE) y Hugo Gobbi, actualmente en la India.

Desde ese sector critican las intimaciones que desde el edificio de Cancillería a diplomáticos de 65 años para “sugerirles” que se jubilen. “Los embajadores se jubilan a los 70 y el resto (ministros, consejeros) a los 67. Están contraviniendo la ley de Servicio Exterior y vamos a ir a la Justicia si nos obligan a jubilarnos”, advierte uno de ellos. “Es materia gris que el país se está perdiendo. Y lo hacen para que no se note que ellos no saben nada”, recalca otro diplomático enojado.

Desde la Cancillería niegan la existencia de esa “lista”, que los enojados atribuyen al jefe de gabinete Guillermo Justo Cháves (miembro del grupo albertista Callao) y a Rodolfo Yáñez, secretario de coordinación y hermano de la primera dama, Fabiola áañez, quien firma las intimaciones. “No hay ninguna persecución, se elige a los que se consideran adecuados para cada lugar. Además, ¿qué hacés con un excanciller del gobierno anterior? Son como jarrones chinos, no sabés donde ponerlos”, graficaron desde el edificio de la calle Esmeralda. También reconocieron que hay una movida para jubilarlos, pero solo “a quienes les corresponde por la edad”, aclararon.

Los que llegan

La llegada de Basteiro a Bolivia -a tono con el regreso del MAS de Morales y del presidente Luis Arce al poder- tiene puntos en común con la designación de Ilarregui (oficializada la semana pasada) como nuevo embajador en Cuba. “Quiero felicitarlo muy especialmente. Trabajamos juntos y conocí su compromiso con la gestión cuando él era legislador y yo presidía el Senado bonaerense”, lo saludó Solá, viejo amigo del exdirigente peronista de izquierda y uno de los “primeros kirchneristas”, siempre al lado del fallecido Néstor Kirchner.

Tanto en Bolivia como en Cuba las designaciones fueron gestos hacia administraciones afines en lo ideológico. Los nuevos representantes tienen un perfil diferente a quienes cumplieron funciones allí durante el gobierno de Cambiemos: Normando Álvarez García, antecesor de Basteiro, respondía al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, y Javier García, diplomático de carrera, fue trasladado desde Cuba a Gran Bretaña a mediados del año pasado.

Los cambios en las relaciones “estratégicas” con Rusia y China también merecieron especial atención. “La relación con Rusia estuvo planchada durante el macrismo”, dijo Zuain en una entrevista reciente con Russia Today (RT). Vicecanciller durante la gestión del fallecido Héctor Timerman (está procesado por la firma del Memorándum con Irán, en 2013), Zuain llegó al gobierno de la mano del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. “Es un gran gesto para Rusia que se envíe a un exvicecanciller”, aseguran en cancillería en relación a Zuain, uno de cuyos roles será “colaborar” para “acelerar” la provisión de vacunas Sputnik V desde Moscú hacia la Argentina, un acuerdo en el que la vicepresidenta intervino de manera personal.

Vaca Narvaja, en tanto, cumple con varios requisitos para ser el nuevo embajador en China: linaje combativo (es hijo del exlíder de Montoneros Fernando Vaca Narvaja) y amplia experiencia en temas vinculados con China reconocida por propios y extraños.

Nadie sabe cuál será la próxima embajada “colonizada” por el cristinismo, aunque desde ese sector reclaman a viva voz el reemplazo de Eduardo Porretti, encargado de negocios en Venezuela, y la designación de un embajador afín al chavismo en ese país. Mientras tanto, veteranos diplomáticos que no comulgan con el Gobierno aseguran que las intimaciones podrían multiplicarse en las próximas horas.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)