Unos 100 mil estudiantes santafesinos se desvincularon de la escuela en 2020

Deserción escolar.

La conclusión se basa en una encuesta entre 244 docentes de todo el territorio provincial de Santa Fe.

"Educación 2021: Voces del territorio. Crisis y oportunidad?" Ese es el título del informe que presentó este martes el concejal Paco Garibaldi de Santa Fe, junto con la diputada provincial y ex ministra Erica Hynes y Germán Falo, docente y referente de la Usina Social.

 

El documento es el resultado de la encuesta realizada a 244 docentes de toda la provincia de Santa Fe para obtener su opinión sobre la educación en el difícil contexto de pandemia que atraviesa el país y el mundo desde 2020. Uno de los resultados que más preocupa es que unos 100 mil estudiantes se desvincularon de la escuela el año pasado durante la etapa de virtualidad. "Es el triple de lo habitual", advirtió Garibaldi ante los medios y evaluó que representan un 15 % de alumnos y alumnas, cifra muy superior a la que se venía registrando hasta 2019.

 

El trabajo de campo se desarrolló desde octubre del año pasado hasta febrero de 2021, y concluyó en la "desvinculación de estudiantes por la ausencia de políticas de contención". En concreto, Garibaldi recordó que la provincia contaba -en la anterior gestión provincial- con "un programa que era orgullo de Santa Fe, la Argentina y la región como el Vuelvo a Estudiar, que hoy está prácticamente desmantelado: no hay programas activos del Ministerio de Educación para revincular, ir a buscar, contener a estudiantes que han abandonado la escuela que son más de 100 mil en toda la provincia".

 

Además de plantear la imperiosa necesidad de conformar una mesa de diálogo y de trabajo con las actuales autoridades, y de evitar que "la grieta se chupe también a la educación" -como destacó, ocurre en Buenos Aires- el concejal consideró que "las escuelas no son un foco masivo de contagios; por lo tanto debe ser el primer lugar en abrir y el último en cerrar".

 

A su turno, Hynes describió una realidad que fue cotidiana en numerosos hogares: "A veces el problema no es solo la conectividad sino que hay un mismo dispositivo compartido entre la madre docente y los hijos que tienen sus propias clases". A todo eso se suma un tema que también quedó mucho más expuesto en pandemia: el de los cuidados que recayó en forma mayoritaria sobre las mujeres, y el "esfuerzo adicional que se pidió a las cuidadoras y maestras".

 

La encuesta, evaluó Hynes, deja en evidencia "un problema de falta de diálogo y de conocimiento de las voces de los docentes", que deberían estar presentes en una mesa convocada por "las autoridades porque son aportes muy valiosos para definir las políticas públicas". Esa mesa de diálogo es la que "se viene pidiendo desde hace varios meses", expuso Garibaldi.

 

Los resultados

 

Por su parte, Falo fue el encargado de presentar los resultados del relevamiento que se realizó entre docentes de escuelas estatales (78,7 %) y privadas; la mayoría (55,7 %) de docentes secundarios; de edades que van de los 18 a más de 46 años con gran prevalencia entre los 25 a 45, lo que demuestra que "la docencia es una profesión feminizada y con mayoría etaria joven".

 

Además, para la modalidad virtual que impuso la pandemia el año pasado, casi la mitad no tenía experiencia de trabajo con esta modalidad; la mayoría utilizaba whatsapp o correo electrónico para comunicarse (los plataformas virtuales aparecen en tercer lugar); la mayoría de los/as docentes debió destinar entre 7 y 9 horas diarias a las tareas educativas durante 2020, relegando tareas de cuidado, personales, etc., y casi un 25 % 10 horas o más, "lo que representa un dato muy preocupante para su salud laboral".

 

Más del 80% definió como problemática o fluctuante la relación de los y las estudiantes con la virtualidad, más allá de que se haya calificado al vínculo estudiante-docente en la virtualidad como muy bueno (16,8%), bueno (36,9%) o regular (41,4%). Y a todo se suma que el 62,7 % de docentes no han recibido acompañamiento por parte del Ministerio de Educación de la provincia a través de programas, equipos interdisciplinarios para el abordaje de esta situación ni equipamiento necesario para sostener las clases no presenciales.

 

Por último, menos de la mitad cree que el sistema bimodal (presencial-virtual) podría sostenerse, pero dejan en claro que en ese caso "deberán mejorar algunas condiciones que en 2020 no fueron garantizadas".

 

En todos los casos, son tres los aspectos que se remarcan como prioritarios: a) La necesidad de cubrir la falta de recursos por parte del estudiantado; b) la imperiosa necesidad de revertir la ausencia de políticas públicas de acompañamiento; y c) cubrir la necesidad de formación pedagógica curricular para el trabajo en la virtualidad.

 

(El Litoral)

Temas Relacionados: 
Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Pronunciamiento del Interbloque Juntos por el Cambio tras el fallo del STJ.

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Deportes

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

El plantel de Patronato tuvo este martes un taller de RCP en el predio La Capillita

El grupo de futbolistas, entrenadores e integrantes del cuerpo médico asistieron a la capacitación (Foto: Prensa Patronato).

Economía

Facebook llevará su función de “Tiendas” a WhatsApp y Marketplace.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Las audiencias serán el jueves a partir de las 9:30 y la última está prevista a las 12.

Las audiencias serán el jueves a partir de las 9:30 y la última está prevista a las 12.

Para Julio Rodríguez Signes valoró “que primera vez en 25 años las provincias directamente interesadas (en la hidrovía) tenemos la oportunidad de hacer nuestros planteos formalmente en un expediente administrativo”.

Para Julio Rodríguez Signes valoró “que primera vez en 25 años las provincias directamente interesadas (en la hidrovía) tenemos la oportunidad de hacer nuestros planteos formalmente en un expediente administrativo”.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.

bajante río Paraná

El master en ecología, hidrólogo ambiental y geofísico, Eduardo Pujato, explicó los inconvenientes que acarrea la profunda bajante del río Paraná y analizó sus motivos.