Fernández le pidió la renuncia al funcionario que se negaba a aumentar las tarifas

Federico Basualdo se oponía a cualquier ajuste en las tarifas eléctricas.

El presidente Alberto Fernández le solicitó este viernes la renuncia a Federico Basualdo, hasta hoy subsecretario de Energía Eléctrica y alfil de la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro de esta área estratégica.

La decisión fue adoptada en medio de las discusiones internas por las tarifas eléctricas. Según precisaron fuentes oficiales, Basualdo se oponía a cualquier tipo de ajuste, tal como había pedido la propia CFK durante un acto realizado fines del año pasado en La Plata.

A la par, el Gobierno habilitó un incremento de 9% en ese sector estratégico. Será el primero de dos aumentos que se dispondrán este año, publicó Infobae.

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″, aseguraron este mediodía en Casa Rosada.

La salida de Basualdo fue leída en términos políticos como una victoria del ministro de Economía, Martín Guzmán, que promovía un cambio en el esquema tarifario desde principios de año. Con la salid de Basualdo, el funcionario quedó ahora bajo fuego del kirchnerismo. 

Durante su gira por los Estados Unidos, Europa y Asia, en busca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el ministro Guzmán había asegurado que en los próximos días se anunciaría el ajuste de tarifas.

En diciembre de 2020, durante un acto en la Ciudad de La Plata donde el Gobierno hizo un balance de su gestión, la vicepresidenta le había marcado la cancha a Alberto Fernández. Allí llamó a alinear “los salarios y jubilaciones con los precios de los alimentos y las tarifas” y remarcó que esa iba a ser una “tarea fundamental” durante este año.

Basualdo había sido designado a fines de octubre de 2020 en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Para asumir ese cargo, había renunciado al ENRE, ente donde estuvo en dos oportunidades (durante los gobiernos de CFK). El objetivo que tenía era muy claro: respetar los lineamientos de su jefa que finalmente se hicieron públicos en aquel acto.

En los planes de Guzmán esto era una piedra en el zapato, en lo que hace principalmente a las negociaciones con el FMI. Por eso, apartar a Basualdo era inminente para poder avanzar con los acuerdos que el ministro había comprometido durante su gira.

El ahora ex subsecretario de Energía Eléctrica, escribió varios artículos sobre el sector en el portal “El Cohete a la Luna” que dirige el periodista Horacio Verbitsky.

Temas Relacionados: 

Deportes

Comenzarán este fin de semana los playoffs del Torneo Oficial de las Mamis Hockey

Habrá cinco partidos de octavos de final en tres canchas distintas.

Con más de 100 inscriptos, Villaguay recibirá al Entrerriano de Karting

Algunas categorías tendrán doble jornada en la Ciudad de Encuentros.

Parque Sur y Rocamora animarán este viernes el primer clásico de la temporada

El sureño y el Rojo se verán las caras por primera vez en la temporada.

Echagüe buscará sonreír por primera vez en la temporada de la Liga Argentina

El Negro viene de dos derrotas en la misma cantidad de presentaciones y como visitante. (Foto: Prensa Libertad)

Flotta

Flotta destacó que River quedó mucho más cerca de quedarse con la Liga Profesional de Fútbol.

Nana Kodom

Nana Kodom Ayensu no seguirá formando parte del plantel de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Opinión

Imagen Ilustrativa

Alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país a partir de noviembre.

La propuesta está destinada a establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones, clubes, vecinales, talleres de arte, comisiones vecinales, organizaciones sociales y comunitarias y público en general. 

Juntos por el Cambio

La principal fuerza opositora dijo que Albero Fernández “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad”. (Foto archivo)

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió a la gobernadora de Río Negro. Si bien le informó que irán más gendarmes, se desentendió de los ataques que tienen en vilo a gran parte de la Patagonia.

La diputada Lena pidió que se cite al secretario de Comercio Interior

La diputada Lena pidió que se cite al secretario de Comercio Interior.

Provinciales

En Paraná, Morales y Negri dieron su apoyo a la lista que encabeza Frigerio

En Paraná, Morales y Negri dieron su apoyo a la lista que encabeza Frigerio. (Foto: Ahora)

Iosper exigirá a los odontólogos el cumplimiento de los convenios firmados

Iosper exigirá a los odontólogos el cumplimiento de los convenios firmados.

Lucía Varisco relanzó su campaña con críticas al peronismo y "a los falsos profetas"

Lucía Varisco relanzó su campaña con críticas al peronismo y "a los falsos profetas".