Santa Fe: hasta el 30 de mayo, la circulación vehicular está restringida las 24 horas

Guillermo Tepper

“Lo que pretende el gobierno de Santa Fe con estas medidas es evitar la circulación”, aseguró Tepper.

El periodista de LT 10 Santa Fe, Guillermo Tepper, brindó precisiones respecto de las medidas que adoptó el gobernador Omar Perotti para controlar la ola de contagios de coronavirus que puso en jaque al sistema sanitario santafesino.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Tepper afirmó que “ya la preocupación está penetrando en cada uno, porque por primera vez en las últimas horas la provincia sobrepasó los 3.000 casos, la ciudad de Santa Fe tiene 400 infectados diarios, las camas libres en los hospitales se cuentan de a una, y los sanatorios privados están al borde del colapso”.

Ante ello, detalló que “el gobierno ayer anunció la suspensión de las clases presenciales y no hay fecha de retorno a las aulas, además de otra serie de medidas durísimas para todos porque implican el cese de actividades de la vida cotidiana”. Entre ellos, detalló que “no se puede circular en todo el territorio de la provincia de Santa Fe hasta el 30 de mayo inclusive, es decir que queda absolutamente restringida la circulación vehicular durante las 24 horas del día, a excepción de los trabajadores esenciales”.

Aclaró que “seguirá funcionando el transporte público y se recomendó el teletrabajo para aquellos que puedan hacerlo”.

Agregó que “están prohibidas las actividades de los centros comerciales, shoppings, paseos y demás; la práctica de deportes grupales de contacto ya sea en espacios al aire libre o cerrados, y también siguen prohibidas las competencias deportivas provinciales. También está prohibida la actividad en gimnasios y clubes, la pesca deportiva, las actividades náuticas, y los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre, aunque solamente se pueden reunir los convivientes, en una suerte de burbuja domiciliaria”.  

Ante esta situación, el periodista definió que “son medidas duras que están generando rechazo en algunos sectores, como el de gimnasios que consideran que están al borde de la quiebra y el comercio minorista que debe cerrar a las 17, aunque los comercios de venta de alimentos, supermercados, bares y restaurantes pueden cerrar a las 19”.

Analizó además que la situación de Santa Fe “forma parte de una segunda ola que se viene en todo el país, y el gobierno nacional está estudiando serias restricciones que anunciaría Alberto Fernández antes del viernes, por haber ya superado la capacidad sanitaria” y describió que “el director del hospital Cullen informó que queda una cama libre de Covid y que disminuyó la edad  de quienes se internan que promedia los 50 años”.

“En cada discurso donde se explica por qué se agrava la situación, el común denominador son las reuniones sociales. Ayer hubo una protesta de padres en Rafaela, que es la ciudad de origen del gobernador, con un bocinazo pidiendo la reapertura de las escuelas planteando que el contagio no viene de las escuelas sino de afuera. Pero el tema de las reuniones sociales se había desbordado con fiestas en quintas, estancias, en playas del norte de la ciudad de Santa Fe, porque es imposible controlar casa por casa”, referenció.   

Como síntesis, Tepper aseguró que “lo que pretende el gobierno de Santa Fe con estas medidas es evitar la circulación” y mencionó que “para viajar entre Paraná y Santa Fe se deberá tener el permiso y justificar la circulación”.

Según la comunicación oficial, las siguientes son las nuevas disposiciones:

- La circulación vehicular en la vía pública está destinada sólo a personas que realicen actividades autorizadas, quedando exceptuadas de esta todos aquellos que cumplan con su actividad laboral; quienes estén debidamente justificadas por una situación de fuerza mayor (incluyendo asistencia médica, farmacéutica y cuidado de personas). Para circular deberán llevar la documentación respaldatoria y la app provincial Covid-19 o app Cuidar.

- La actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines estará suspendida, mientras que comercios ubicados en avenidas importantes, la peatonal San Martín o barriales, considerados minoristas, pueden abrir hasta las 17.

- Los supermercados o comercios de cercanía y venta de alimentos (almacenes, kioscos y despensas), podrán permanecer abiertos hasta las 19.

- Los locales gastronómicos solo podrán funcionar entre las 6 y las 19 y luego de ese horario, solo podrán ofrecer servicios de delivery.

- Trabajo remoto en el Estado provincial: los empleados de la provincia que puedan prestar sus servicios a distancia tendrán esta modalidad. Además, se invita a los otros poderes a que dispongan lo mismo. También se dispone que las áreas administrativas de distintas actividades, por ejemplo empresas constructoras o industrias, también sea con la modalidad home office.

-La práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados) y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, quedan suspendidos.

- El funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines, incluidas las actividades al aire libre, queda suspendido.

- Las actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas, suspendidas.

-Los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre, no están permitidos.

- El espacio público es solo para transitarlo, no se podrá permanecer en plazas, parque, costanera y demás espacios públicos de concentración masiva.

- La actividad física en espacios públicos seguirá habilitada y no habrá cambios en el transporte público.

- Los jardines maternales seguirán funcionando con un aforo del 30%.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer