Tal cual sucedió en 2020, primer año de la pandemia de coronavirus, el Gobierno volvió a suspender este año las pruebas Aprender, con las que se evalúa el conocimiento de los alumnos de 6° grado y el último año de la secundaria. Las pruebas son sobre lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y, eventualmente, educación sexual integral o educación cívica.
Es “una decisión irresponsable que dificulta las estrategias de enseñanza, las prioridades en los aprendizajes y las decisiones de política educativa y también daña a las series históricas realizadas con el mismo fin”, fue la evaluación del diputado nacional de la Coalición Cívica – ARI Maximiliano Ferraro. En ese sentido, se preguntó con qué datos y evidencias se está gobernando la educación, consideró que es muy alarmante que una vez más el ministro de Educación suspenda las evaluaciones, “por segundo año consecutivo no habrá indicadores, ni resultados en los logros de aprendizaje de los estudiantes”.
“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una ley de evaluación integral y la creación de un instituto”, agregó Ferraro, que es autor del proyecto de ley para la creación de una ley en ese sentido presentado en 2020. El proyecto de Ferraro propone, entre otras cosas, lineamientos para los procesos de evaluación, investigación y producción de información educativa con el objetivo fundamental de garantizar el derecho personal y social a la educación así como la mejora continua del sistema educativo.
Previsiblemente, la de Ferraro no fue la única opinión sobre la decisión oficial en torno a las pruebas Aprender. Exministro de Educación de la Nación, el senador Esteban Bullrich advirtió que “el Gobierno sigue tomando los peores caminos. Además del cierre de escuelas, ahora suspende las pruebas Aprender. La Argentina no va a resolver sus problemas silenciándolos, hoy más que nunca debemos entender que el futuro de nuestro país está en las aulas”.
A su vez, la diputada nacional Brenda Austin (UCR – Córdoba) sentenció: “Suspender las pruebas APRENDER nos quita la oportunidad de saber dónde estamos, cómo vamos. La evaluación censal es un diagnóstico clave para cualquier política educativa. Romper el termómetro no baja la fiebre. Navegan sin brújula, improvisan sobre el futuro del país”.
Desde la Legislatura porteña, Manuela Thourte expresó que “en este contexto, las evaluaciones son más importantes que nunca: necesitamos entender qué pasó con los aprendizajes durante los últimos dos años. Suspender Aprender es otra mala decisión del Gobierno nacional relacionada con la educación”.
El diputado del Pro David Schlereth sostuvo que “el gobierno K de @alferdez es lejos el más primitivo y por ende peligroso. Quiere la sumatoria del poder público, ciudadanos sin libertad, ni independencia económica y sin educación. No quiere a los chicos en las escuelas y ahora suspende las pruebas Aprender. Una tiranía”.
“Justo cuando necesitamos más datos se suspenden las pruebas #Aprender. La Educación, con pandemia o sin ella, nunca es por aproximación; salvo para el Ministerio de Educación. ¿Educando al Ministro? Lamentable”, señaló por su parte Carla Carrizo (UCR – CABA), publicó Parlamentario.