En la provincia de Santa Fe hay 12 solicitudes para tramitar el DNI no binario

En el marco de la firma del decreto nacional Nº 476/2021 que contempla la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) del Sistema No Binario, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, brindó detalles de su implementación en ese territorio.

 

“Celebramos y estamos muy contentos por esta disposición a nivel nacional, que es el reconocimiento de todas las personas no binarias para que puedan obtener el acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir”, señaló el funcionario.

 

“Esto no solo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad, sino que es un reconocimiento de derechos a la diversidad, a la libertad y admisibilidad para todas las personas”, añadió Somaglia.

 

A partir del lunes

 

Por su parte, el director del Registro Civil, Mariano Gálvez, explicó que “el documento estará disponible para la solicitud a partir del lunes próximo. El Renaper está adecuando su software, lo cual permite a la provincia hacer las solicitudes”.

 

“Previamente al trámite del DNI se deberá realizar la rectificación de la partida de nacimiento. Así lo establece la Ley Nº 26.743, de Identidad de Género, y se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, y que se genere una nueva acta conforme a la solicitud que se ha gestionado. A partir de allí, se podrá solicitar el nuevo DNI”, completó Gálvez .

 

A su turno, la subsecretaria de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, expresó que este hecho “es un avance que vuelve a colocar a la Argentina a la vanguardia, en torno a la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas. Santa Fe permitía la rectificación en la partida de nacimiento y colocar en la categoría sexo la identidad autopercibida, pero no permitía después acceder a un DNI, por lo que esperábamos este decreto nacional anunciado ayer”, subrayó.

 

Asimismo, la funcionaria provincial anunció que “a partir de mañana comenzamos con la implementación efectiva de la ley de cupo laboral trans; estamos garantizando el acceso a la educación secundarias de las personas trans- travestis; y la implementación de la ley de Micaela, en toda la provincia”, recordó, al tiempo que aseguró que “vamos a trabajar para la adecuada implementación de este documento, con equipos del Ministerio, para informar y asesorar en el acceso a este trámite”.

 

Solicitudes realizadas en la provincia

 

Desde la sanción de la Ley Nº 26.743, el Registro Civil recibió 1.201 solicitudes de cambios registrales que involucran a personas que se autoperciben con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.

 

En ese contexto, siete personas solicitaron y obtuvieron la calificación de personas autopercibidas.

 

Actualmente existen 12 solicitudes que se admitirían en el DNI No Binario ya que no se encuentran contenidas dentro de la calificación “femenino” o “masculino”.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú dio positivo de Covid.

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.