Vicentin: la tragedia persigue a la familia Nardelli, dueña de un emporio cerealero

La tragedia persigue a la familia Nardelli desde el año pasado, más allá de los problemas que enfrentan con la agroexportadora Vicentin. Un año después de la muerte de Sergio Nardelli, quien sufrió un infarto masivo en su casa en Reconquista, el 13 de agosto de 2020, los golpeó ahora el suicidio de uno de sus sobrinos, Nicolás, quien según se determinó en el informe preliminar de la autopsia se ahorcó en su casa de fin de semana en Campo Timbó, un barrio cerrado ubicado en las afueras de esta ciudad, 47 kilómetros al norte de Rosario y 450 kilómetros al sur de Avellaneda, sede original del holding cerealero.

Cuando los policías de la Seccional Nº9 entraron este miércoles a las 21 a la casa Nº22, ubicada sobre calle Las Acacias, dentro del club de campo y golf, se encontraron con el cadáver de Nicolás Nardelli, que colgaba de uno de los travesaños del techo del quincho. Había usado una manguera de riego, según señalaron las fuentes policiales de San Lorenzo.

Según confiaron a este diario allegados al círculo más íntimo de los Nardelli, Nicolás, de 37 años, que siempre estuvo al margen de los negocios de su tío Sergio, ex CEO de Vicentin, y de su padre, Gustavo, presidente de Terminal Puerto Rosario (TPR), nunca pudo quitarse el dolor por la muerte de su hermano Esteban, el mellizo de Maximiliano, que perdió la vida en un accidente automovilístico en la autopista Buenos Aires-Rosario, hace 16 años.

La policía de Timbúes recibió el llamado de una mujer —que sería su pareja—, que dijo que no se podía contactar con Nicolás y que estaba preocupada, dijeron a La Nación fuentes de la investigación. Los efectivos fueron hasta el predio y encontraron el cuerpo colgado en el quincho de la casa, que es abierto. En la Justicia de San Lorenzo evitaron dar detalles sobre cómo se produjo el hallazgo.

El cadáver habría estado colgado por más de una hora antes de ser encontrado, señalaron las fuentes, a partir de los indicios que aportó el informe preliminar de la autopsia que se realizó al cuerpo esta tarde. El fiscal de San Lorenzo Leandro Lucente señaló: “Todo indica que se trató de un suicidio. No hay  elementos para sospechar otro desenlace, según el reporte de la autopsia y los informes de la policía”.

En Campo Timbó, el lugar donde Nicolás Nardelli eligió para morir, el hermetismo era total. Nadie ajeno al lugar podía ingresar al interior del barrio cerrado, serpenteado por caminos angostos, repleto de eucaliptus, sauces y timbúes a los costados, una vegetación litoraleña exuberante, pero prolija, que aporta al lugar una belleza que resalta con el sonido de los pájaros cerca del río Carcarañá, que atraviesa un tramo del predio. Nada de lo que ocurría allí la tarde del jueves permitía avizorar la magnitud del drama que se desencadenó allí dentro durante la noche cerrada y fresca del miércoles.

Según informaron desde la Unidad Regional XVII, quince minutos después de que el cuerpo de Nardelli fuera encontrado por los efectivos de la Seccional 9a, el fiscal Lucente ordenó que se hiciera presente el médico de la policía y personal del gabinete de Criminalística. No encontraron rastros de que otra persona hubiera causado la muerte de Nicolás. Una banqueta quedó como rastro del hecho. Nardelli se habría subido a ella para colgarse de uno de los tirantes de madera del techo.

Nicolás Nardelli vivía desde joven en San Lorenzo, localidad vecina a Rosario. Allí también reside su hermano Maximiliano. Como se dijo, Esteban —mellizo de Maximiliano— falleció en 2005, en un accidente en la autopista, a la altura de Campana, cuando regresaba desde Buenos Aires tras una reunión en la corredora

Un familiar de Avellaneda, en el noreste santafesino, reveló que la muerte de este joven afectó mucho a la familia, a la que le costó años reponerse. Su padre, Gustavo, decidió luego mudarse de San Lorenzo a Rosario, donde era uno de los principales directivos de Terminal Puerto Rosario.

Los que más lo conocieron de cerca a Nicolás descartaron que su presunto suicidio esté vinculado a cuestiones relacionadas con el impacto de la crisis de la empresa. “Nadie sabe por qué tomó esa decisión”, reveló una persona que mantenía una estrecha relación con Nicolás. Otro allegado apuntó que durante este último tiempo atravesaba algunos problemas personales, vinculados a su relación con su pareja. “Nada grave”, aclararon.

El impacto del conflicto de la cerealera

Otros miembros de la familia en Avellaneda acotaron que la repercusión de la crisis generó problemas de salud en varios miembros. “De un día a la mañana nos dimos cuenta de que todo esto que construyeron nuestras familias por décadas iba a desaparecer”, señaló una accionista. “Fue todo muy intenso lo que vivimos”, admitieron.

La noticia del fallecimiento de Nicolás provocó consternación en Avellaneda, Reconquista y Rosario, donde vive su padre, Gustavo. Nicolás nunca había formado parte de la agroexportadora, ni tampoco su padre. Su tío, en cambio, fue uno de los CEO clave en el proceso de expansión y caída abrupta de la compañía, que entró en default el 4 de diciembre de 2019, y tres meses después entró en convocatoria de acreedores con un pasivo, calculado en ese momento, de 99.000 millones de pesos.

Sergio Nardelli, conocido como Mono, falleció el 13 agosto de 2020 en su casa en Reconquista, de un infarto masivo. Al directivo de la empresa, de 59 años, la muerte lo atrapó en su casa de la calle Ley 1420 al 500, a metros de la plaza principal de Reconquista.

Mono había estado en el centro de las disputas con el gobierno de Alberto Fernández, tras el intento fallido del Gobierno de expropiar Vicentin. Esa medida encendió una ola de protestas que tuvo como epicentro Avellaneda, pero que se replicó con cacerolazos en todo el país, bajo el lema de la defensa de la propiedad privada. Las causas penales contra directivos de Vicentin derivaron luego en allanamientos a varios directivos de la agroexportadora.

Gustavo, el padre de Nicolás, que está al frente de TPR, fue protagonista de un escándalo cuando en marzo de 2020, en el inicio del periodo de aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, fue demorado por la Prefectura cuando navegaba con su yate por el río Paraná.

El perfil de Nicolás era totalmente distinto de los de su padre y su tío Sergio, caracterizado por un ímpetu avasallador. “Nico tenía perfil bajo, como su hermano, y nunca se involucraron con la empresa Vicentin”, señaló un amigo de años. Decidió refugiarse en una empresa satélite del grupo portuario, que se dedicaba al transporte de contenedores a los puertos. Vivía en San Lorenzo y se había construido una casa de fin de semana en Timbúes. Se refugiaba allí con su pareja los fines de semana. Allí eligió morir.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)