Santiago del Estero: impiden que asuma un diputado provincial que fue condenado por abuso

Gritos, acusaciones, escandalo y cientos de mujeres movilizadas en las afueras de la legislatura santiagueña fueron el escenario para que la Comisión de Poderes resuelva que Héctor Eduardo “Chabay” Ruíz, quien fuera elegido diputado provincial el pasado 14 de noviembre, no asuma su banca por “inhabilidad moral”, ya que recientemente cumplió una condena de 3 años de prisión en suspenso en un juicio abreviado, luego de confesar un abuso sexual en su despacho cuando era intendente de La Banda en Santiago del Estero.

 

La banca de Ruíz quedara para su suplente, ya que ante los pedidos de impugnación que se presentaron no se le permitió jurar y desde los distintos colectivos, organizaciones feministas y de derechos humanos de la provincia celebraron esta resolución como un triunfo “y un avance en la lucha para que esta clase de abusadores sexuales confesos no integren ningún cargo público”.

 

“Chabay” llegó a sentarse en su banca, a la que había accedido por el “Frente Patriótico Laborista” y a medida que desde la Secretaría Parlamentaria se leía la resolución que le iba a impedir asumir empezó a gritar: “Esto está todo armado, como la causa que me hicieron confesar para evitar ir a la cárcel”. Desde las gradas del recinto, decenas de mujeres que habían logrado ingresar le respondían gritando “el patriarcado se va caer, se va a caer”.

 

Días atrás, desde “Ni Una Menos” Santiago del Estero se realizó una extensa publicación en su cuenta oficial de Facebook en la que solicitaron la intervención de organizaciones nacionales, realizando un paralelo con la situación que vive Thelma Fardín, hoy en juicio oral contra el actor Juan Dhartés por el supuesto delito de violación cuando la actriz tenía 16 años, durante una gira teatral de la obra “Patito Feo”.

 

También solicitaron “la intervención” del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. “Para que acompañe nuestro reclamo, arbitrando los medios que sean necesarios, pertinentes y conducentes a que este debate llegue a los medios, tome trascendencia y se escuche nuestro reclamo. En defensa de la democracia y nuestras instituciones no queremos violadores en nuestra Cámara de Diputados”, afirmaron.

 

En diálogo con Télam, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta se mostró “profundamente preocupada” por la inminente asunción Ruiz. “Estoy profundamente preocupada por las implicancias que puede tener que asuma a un cargo una persona condenada por una violación”, expresó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

En las ultimas horas, importantes figuras de la política nacional expresaron su repudio a la posibilidad de que Ruíz asuma. María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, y Malena Galmarini, del Frente Renovador, compartieron en sus redes sociales la nota de La Nación de días atrás pidiendo que se impida su juramento. Vidal afirmó en su cuenta de Twitter que “un diputado electo condenado por abuso sexual no puede asumir su banca. ¡Expulsión de Héctor Chabay Ruíz de la Cámara de Diputados en Santiago del Estero!”. Por su parte, la titular de AySA expresó en la misma red social: “Las mujeres volvemos a decir BASTA. Héctor Eduardo “Chabay” Ruíz, exintendente de La Banda, no pude asumir como legislador provincial”.

 

El caso

 

A finales de 2013, una mujer fue citada por “Chabay” Ruíz a su despacho de intendente de la ciudad de La Banda, la segunda en importancia de la provincia, para una entrevista con fines laborales. Según la mujer, el entonces jefe comunal abusó sexualmente de ella, hecho que fue probado por pericias realizadas por Gendarmería en la provincia de Jujuy. En 2014 la causa tomó impulso y se pidió la detención de Ruiz, hecho que no se pudo dar, en principio, por sus fueros como alcalde.

 

Una vez terminada su gestión asumió como concejal, pero ante el escándalo, que ya había tomado dimensión nacional, el Concejo Deliberante de La Banda lo expulsó por unanimidad del cuerpo, tomando inmediatamente calidad de prófugo por varias semanas. El mismo Frente Renovador, desde su conducción nacional, hizo lo propio con duras críticas de su referente Sergio Massa, quien en su momento indicó que “en nuestro espacio político no hay lugar para violadores ni delincuentes”.

 

Durante los primeros días de 2015 “Chabay” fue detenido en una quinta de Parque Leloir, en la provincia de Buenos Aires, luego de varios intentos fallidos en diferentes allanamientos en los que se encontraron contratos en dólares y botellas de champagne importado en una casa de Pinamar. En un audio que trascendió en su momento de la causa, se lo escuchaba pedirle a uno de sus colaboradores: “Tráiganme a la nena, tengas listo el Audi así llegan más rápido”.

 

Ruíz pasó un tiempo detenido, hasta aceptar el delito en el marco de un juicio abreviado. En ese breve proceso judicial un exfuncionario suyo reconoció que le daba dinero a otra mujer, que también afirmaba haber sido abusada por el mandatario bandeño, para que no haga efectiva la denuncia. Existe otra denuncia e investigación judicial por “violación con acceso carnal”, la cual el colectivo “Ni Una Menos” afirma que “está estancada hace años”. A estas denuncias y al juicio ya consumado se le suman otros juicios por filiación que pesan en contra de Ruíz.

 

Otro punto saliente de este proceso judicial fue la lapidaria conclusión del cuerpo de los peritos psicológicos, donde concluyeron que Ruíz “no puede contener sus impulsos sexuales”. Parte de la condena fue que concurra semanalmente a terapias psicológicas, las cuales “jamás cumplió”, según la defensa de la mujer abusada.

 

Ruíz fue intendente de La Banda durante cinco mandatos. Ingresó en 1991, hasta el año 99, luego retornó en 2003, donde reformó la carta orgánica del municipio permitiéndole dos mandatos más sin contar el que llevaba adelante. Es por eso que en 2006 y 2010 fue electo alcalde nuevamente, para dejarle el lugar a Pablo Mirolo, quien gobierna hoy la ciudad.

 

Chabay Ruiz pasó por casi todos los partidos políticos. Se inició en el radicalismo -uno de sus hijos es ahijado de Raúl Alfonsín- pero fue expulsado luego de la UCR. Pasó por el ARI y el Frepaso, abrazó fuertemente al kirchnerismo hasta pasar a las filas del massismo, donde fue expulsado. Luego recaló en Cambiemos, de donde también se fue y terminó en un partido provincial.

Temas Relacionados: 

sequía

El miércoles se reunió la comisión de emergencia agropecuaria, en el marco de la sequía que afecta al campo. (Foto ilustrativa)

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.

Deportes

Murió el “Bocha” Flores, uno de los “Héroes de Old Trafford” de Estudiantes de La Plata

El ídolo Pincharrata fue entrenador y detector de talentos, además de un excelente jugador.

La Liga de Fútbol de Paraná Campaña volverá a jugarse el 13 de marzo

El nuevo Consejo Directivo tuvo su primera reunió con los delegados en María Grande. (Foto: LFPC)

Argentina es el segundo país que más entradas pidió para Qatar 2022

Los hinchas argentinos reservaron más entradas que cualquier país extranjero en el primer día.

Básquet: Entre Ríos tendrá 14 representantes en la Liga Federal

Dirigentes de la FBER se reunieron con Fabian Borro, presidente de la CAB.

Vélez oficializó la llegada del exPatronato Sebastián Sosa Sánchez

El uruguayo jugará a préstamo por un año, con cargo y una opción de compra.

Patronato consiguió su séptimo refuerzo: Raúl Lozano

Lozano fue el lateral derecho de Huracán en la última temporada.

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Economía

Locales

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza

Analizaron los terrenos disponibles para nuevas viviendas en General Galarza.

Paraná y Santa Fe trabajan en conjunto para potenciar el turismo

El acto tuvo lugar en el Complejo Turístico Social Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.