La Aduana multó a una empresa de neumáticos por sobrefacturación

La Aduana, en conjunto con la AFIP detectaron una sobrefacturación de aproximadamente 30%, en promedio, en las importaciones que Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. (del Grupo Pirelli) realizó en el período 2020-2022.

En todos los casos, los neumáticos fueron enviados directamente desde Brasil a la Argentina. Sin embargo, la facturación de las operaciones se trianguló con un trader comercial con domicilio en Milano, Italia —Prometeon Tyre Group S.R.L., perteneciente al mismo grupo económico que la filial argentina.

Fue mediante cruces de información con el Sistema INDIRA que el organismo que dirige Guillermo Michel accedió a los valores que la empresa exportadora brasileña había declarado ante la Aduana de ese país. La Aduana constató que, en efecto, había diferencias de entre un 15,15% y un 297,71% con respecto a los valores declarados por la firma importadora en la Argentina.

El análisis realizado por la Dirección General de Aduanas concluyó que no se observaban aportes tangibles de valor agregado por parte del tercer operador italiano que justificaran los incrementos de precios declarados en nuestro país, publicó Ahora.

Asimismo, dado que la operatoria se implementó bajo un esquema de ventas sucesivas entre empresas vinculadas, se presume que el sobreprecio habría tenido el objetivo de hacerse de dólares a cotización oficial, lo cual resulta sumamente nocivo para la economía del país en la coyuntura actual.

En ese marco, Michel afirmó: “Nuestra tarea es cuidar los dólares para sostener la producción local y el trabajo de los argentinos, no vamos a permitir que se utilicen mecanismos irregulares para girar divisas al exterior de manera encubierta”.

Por su parte, el administrador federal, Carlos Castagneto, señaló: “La AFIP articula sus áreas operativas en forma conjunta. Este trabajo de la Aduana también lo utilizaremos para, a través de la DGI, ajustar el impuesto a las ganancias de Prometeon Tyre Group, dado el ahuecamiento que realizó sobre su base imponible al sobrefacturar sus costos de importación”.

Concretamente, el valor documentado para el total de las operaciones asciende a 86 millones de dólares. La diferencia detectada entre los valores de la exportación desde Brasil y la importación a la Argentina —en definitiva, la medida del impacto indebido sobre las reservas del país— es de nada menos que u$s19.907.094. La multa que la Aduana ya le notificó a Prometeon Tyre Group de Argentina S.A.U. es de ese mismo monto.

Deportes

Lio

Lionel Messi, la gran figura de Argentina, habló después del amistoso ante Panamá.

AEC en SE

El partido entre Independiente y Echagüe debió suspenderse por la humedad en el parqué producto de la lluvia en Santiago del Estero.

UER

Gabriel Bourdin encabezará la nueva comisión directiva de la Unión Entrerriana de Rugby.

Guiada por Messi, Argentina encontró los goles y le ganó a Panamá para festejar el Mundial

Lionel Messi fue artífice de una victoria más ajustada de lo pensado ante los panameños.

Mariano Werner: “Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva”

El paranaense analizó su actualidad en una exigente temporada dentro del automovilismo.

“Nosotros no le cerramos la puerta a nadie”, expresó la presidenta de Sportivo Urquiza

María Galván asumió recientemente como mandamás y habló de la actualidad del club de La Floresta.

Giménez deseó que “Entre Ríos siga fortaleciéndose como plaza de desarrollo formativo”

El presidente de la FBER habló del comienzo de la temporada con las Ligas Provinciales de ambas ramas.

“Las obras y mejoras estaban todas, pero nos mató lo del césped”, expresó Oscar Lenzi

El presidente de Patronato habló del traslado de la localía y aclaró que Colón de Santa Fe no cobrará alquiler (Foto: Prensa Patronato).

San Benito proyecta desembarcar en el fútbol femenino de AFA para 2024

El presidente de la LPF, Alejandro Schneider, y la coordinadora de Sanbe, Pamela Tórtul, tras la reunión (Foto: LPF).

Opinión

Por Gabriel Michi (*)  
Por José Luis Lanao (*)  

El recibimiento de Videla a los campeones del juvenil del 79.

Economía